Viernes, 29 de marzo de 2024

Juez de Paján, en Manabí, ordena la libertad de Daniel Salcedo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2022 - 15:28

Uno de los supuestos cabecillas de la corrupción hospitalaria, Daniel Salcedo, salió de la Cárcel 4 de Quito. El juez Simón García consideró que la prisión preventiva, ordenada en cinco casos, caducó.

Daniel Salcedo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2022 - 15:28

Imagen de archivo de Daniel Salcedo en una de las audiencias vía Telemática desde la cárcel 4 de Quito. - Foto: Captura de pantalla

Uno de los supuestos cabecillas de la corrupción hospitalaria, Daniel Salcedo, salió de la Cárcel 4 de Quito. El juez Simón García consideró que la prisión preventiva, ordenada en cinco casos, caducó.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó que la boleta de excarcelación cumple con los requisitos legales. Por lo que Daniel Salcedo ya salió de prisión.

Sin embargo, la entidad adelantó, en un comunicado publicado en sus redes sociales, que "presentará la revocatoria al auto que concede la libertad, por considerarlo contrario a derecho".

Salcedo fue detenido en junio de 2020, luego de que la avioneta en la que intentaba escapar hacia Perú tuviese un accidente.

Tras su arresto, el empresario fue procesado por cinco causas:

  • Peculado
  • Fraude procesal
  • Delincuencia organizada
  • Lavado de activos
  • Ingreso de artículos prohibidos a la cárcel

Por estos casos, Salcedo acumula tres sentencias: la primera, por 13 años de cárcel, en caso por peculado. La segunda, es una condena de tres años por ingreso de artículos prohibidos a prisión.

Y la tercera, una sentencia a cuatro años de cárcel por fraude procesal. Sin embargo, en marzo de 2022, un Tribunal del Guayas la redujo "a pena cumplida" y emitió una boleta de excarcelación por ese proceso.

Pese a estas sentencias, el juez Simón Oswaldo García Tello, de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias No Penales y Adolescentes Infractores del cantón Paján (Manabí), consideró que los fallos no son definitivos.

Por lo que, según el juez, Salcedo continuaba detenido de manera preventiva.

Por eso, García Tello consideró que las órdenes de prisión preventiva ya caducaron y le otorgó la "libertad inmediata". La decisión se dio en el marco de una petición de medidas cautelares.

Boleta de excarcelación de Daniel Salcedo.

Boleta de excarcelación de Daniel Salcedo. CJ

El proceso

El pedido de medidas cautelares fue presentado el 8 de diciembre de 2022, en Paján, por el abogado Rodrigo Vimos. El jurista hizo una explicación del estado de cada una de las causas de Salcedo:

En el proceso por delincuencia organizada, la audiencia de juicio fue citada para el 30 de noviembre de 2022 por lo que no existe una sentencia definitiva y la prisión preventiva ya caducó y se ordenó su libertad en noviembre de 2021.

Dentro de la causa por ingreso de artículos a prisión, en cambio, Salcedo fue sentenciado en primera y segunda instancia a tres años de prisión. Pero está pendiente de trámite el recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En el proceso por lavado de activos, Salcedo fue declarado inocente y esa condición fue ratificada por la Corte Provincial de El Oro en la apelación interpuesta por la Fiscalía. Y también está pendiente de casación en la CNJ.

Además, en la causa por fraude procesal, el 21 de marzo de 2022, la Corte del Guayas emitió una boleta de excarcelación, ya que revocó la sentencia de primera instancia. Asimismo está pendiente la casación.

Mientras que en el caso por peculado, por el que Salcedo tiene una sentencia de 13 años, el abogado Vimos aseguró que no se encuentra ejecutoriado ese fallo. Ya que está pendiente la apelación

Ante estos antecedentes, el abogado expreso que las órdenes de prisión preventiva de estos casos se dictaron entre junio del 2020 y julio del 2021. Por lo que todas han caducado.

El juez resolvió el 9 de diciembre de 2022 que debido a su caducidad Salcedo debía recuperar la libertad de inmediato y que hasta que los casos tengan una sentencia ejecutoriada, cumpla con una presentación periódica y la prohibición de salida del país.