Domingo, 28 de abril de 2024

Jorge Glas salió de la Cárcel 4 tras obtención de medida cautelar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2022 - 19:10

A las 19:00 del 28 de noviembre, el SNAI informó, mediante un comunicado, que acata la resolución judicial. Minutos después, Glas fue liberado y salió en medio de sus simpatizantes.

Quito 28 de noviembre del 2022. Jorge Glas sale de la Cárcel 4

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2022 - 19:10

Quito 28 de noviembre del 2022. Jorge Glas sale de la Cárcel 4 API / DANIEL MOLINEROS - Foto: API

A las 19:00 del 28 de noviembre, el SNAI informó, mediante un comunicado, que acata la resolución judicial. Minutos después, Glas fue liberado y salió en medio de sus simpatizantes.

En medio de los gritos, aplausos y abrazos de sus simpatizantes y coidearios, el exvicepresidente, Jorge Glas, fue liberado y salió de la Cárcel 4 de Quito, la noche del 28 de abril de 2022.

La decisión se conoció horas antes. La medida cautelar que beneficiaría al exvicepresidente, Jorge Glas, fue presentada por el ciudadano Cristhian Estalin Palacios Zambrano, quien es abogado de profesión.

El juez Emerson Curipallo ordenó la liberación de Glas, quien está recluido en la cárcel 4 de Quito. A cambio, deberá cumplir dos medidas:

  • Presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral.
  • Prohibición de salida del país.

El juez emitió, además, la boleta de excarcelación, la cual, según la sentencia, "se deberá atender de forma inmediata con su sola presentación".

En el mismo fallo, Curipallo explicó que la libertad de Glas será provisional y que estará vigente hasta que un juez de garantías penitenciarías disponga lo contrario.

Es decir, la libertad permanente de Jorge Glas todavía depende del cómputo de sus penas, luego de que la tercera sentencia en su contra, por el caso Singue, fuese declarada nula.

Edison Loaiza, abogado de Glas, interpuso un recurso de prescripción de penas para lograr la libertad definitiva. Ese caso fue sorteado a la jueza Melissa Muñoz, de Quito.

Sin embargo, Muñoz goza de ausencia temporal y el proceso será sustanciado por la jueza Soledad Manosalvas.

Manosalvas ya conoció el caso, pero todavía no hay fecha para la realización de esa audiencia.

Liberación demorada

Cerca de las 13:30 del 28 de noviembre de 2022, Loaiza llegó a la Cárcel 4 con la boleta para pedir la liberación. Y la entregó al director de esa prisión.

El abogado salió a las 14:25 y aseguró que ha completado el trámite, entregando la orden de liberación.

Añadió que ahora debían esperar que se completen los informes internos de ese centro de rehabilitación para que esa misma tarde, en "un par de horas", Glas fuera liberado.

Apenas se conoció la nueva boleta de liberación para Glas, hasta la Cárcel 4 empezaron a llegar sus simpatizantes para exigir que se haga efectiva. Incluso, en el sitio estuvieron el legislador Mauricio Zambrano y el exasambleísta Franklin Samaniego.

Finalmente, a las 19:00 del 28 de noviembre, el Gobierno emitió un comunicado. El SNAI indicó que acatará la resolución judicial.

Además, el organismo penitenciario adelantó que solicitará la revocatoria de la medida cautelar en conjunto con la Procuraduría.

'Pez gordo'

Uno de los datos relevantes que constan en la sentencia, según el juez, es que Jorge Glas podría considerarse un 'pez gordo'.

Según el documento, por el grave clima de inseguridad que se vive en las cárceles, "el solo hecho de conocerse que Glas podría acceder a los beneficios penitenciarios, ocasiona una serie de afecciones, chantajes".

Y añade que si bien está privado de su libertad por delitos comunes, "ha desempeñado el alto cargo público de exvicepresidente de la República y por esa calidad política goza del calificativo de pez gordo".

En la demanda, Palacios recuerda que Glas está detenido desde el 6 de octubre de 2017. Tiene dos sentencias en firme: seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos.

Así como que su tercera condena fue anulada.

Además, el accionante menciona que estas sentencias se impusieron con base en el Código Penal derogado en 2014 y que esa misma norma debe ser aplicada para la ejecución de penas.

Por lo que para que se conceda la prelibertad, Glas solo debía cumplir las tres quintas partes de la pena. Lo que, según la visión de Palacios, ya se han cumplido.

"Sin que se le unifiquen las penas ha cumplido casi el total de una pena y más del 50% de la
segunda pena, si humanitariamente se le unificasen las penas", escribió Palacios en su pedido de medidas cautelares.

Según la petición, a Glas se le ha violado el derecho a la seguridad jurídica, ya que el SNAI no ha dado un trámite adecuado a los procesos administrativos de beneficios penitenciarios.

¿La tercera es la vencida?

Este es el tercer intento de Glas por salir de prisión en 2022. Incluso, la primera ocasión estuvo libre por más de un mes.

  • Habeas corpus en Manglaralto
    Fachada de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, en Santa Elena.

    Fachada de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, en Santa Elena. Twitter / @StaElenaCJ

    El 10 de abril de 2022, Jorge Glas salió de la Cárcel de Latacunga. Esto gracias a un habeas corpus concedido por Diego Moscoso, un juez de primer nivel de la parroquia rural de Manglaralto, en Santa Elena.

    Ante esta decisión, el Gobierno, a través del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), apeló el fallo ante la Corte Provincial de Santa Elena. En la apelación, además, participaron la Procuraduría y la Fiscalía. Todas estas entidades pidieron la nulidad del proceso.

    El 20 de mayo de 2022, tres jueces provinciales de Santa Elena resolvieron anular el habeas corpus concedido al exfuncionario y ordenar su inmediata recaptura. Desde ese día, el exvicepresidente está en la Cárcel 4 de Quito.

  • Efecto 'intercomunis' en Portoviejo

    El 5 de agosto de 2022, el juez Banny Molina dispuso la liberación inmediata de Christian Araujo, interno solicitante de un  habeas corpus por temas de salud.

    Pero, además, Molina aplicó una figura denominada "intercomunis" y extendió el beneficio del fallo para Jorge Glas y Daniel Salcedo, sentenciados por corrupción, por encontrarse en situaciones -supuestamente- similares.

    El Gobierno se negó a cumplir con la liberación de ambos. Y, finalmente, el 26 de agosto de 2022, la Corte Provincial de Manabí resolvió que Glas y Salcedo sigan detenidos en la Cárcel 4 de Quito.

  • Medida cautelar en Santo Domingo

    El 28 de noviembre de 2022, el juez Emerson Curipallo dictó medidas cautelares a favor de Glas, por una supuesta violación al derecho a la seguridad jurídica.

    El magistrado dispuso la liberación del exvicepresidente hasta que se resuelvan los recursos pendientes, sobre el acceso a beneficios penitenciarios.

    Todavía, el Gobierno no se ha pronunciado sobre su decisión respecto al cumplimiento de estas medidas cautelares.