Atentados, masacre y fugas en la reorganización carcelaria

En Exclusiva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2022 - 5:29

Operativo en la Cárcel El Inca, el 18 de noviembre de 2022. - Foto: Cortesía / SNAI

Atentados, masacre y fugas en la reorganización carcelaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2022 - 5:29

Seis policías y 10 presos asesinados deja, hasta ahora, la intervención en las prisiones que el Gobierno inició el 1 de noviembre de 2022.

Tres prisiones han sido intervenidas por el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en 18 días:

El Gobierno ha dicho que el objetivo de esta reorganización carcelaria es mejorar la gobernanza del Estado en las prisiones, separando a los grupos delincuenciales y aislando a sus cabecillas.

Un segundo objetivo, es mejorar la infraestructura con el arreglo y derrocamiento de pabellones en estos centros.

Sin embargo, la respuesta de las bandas narco delictivas y de sus miembros, dentro y fuera de las prisiones, ha sido violenta.

La intervención estatal en los centros de detención ha dejado, hasta ahora, 16 víctimas, entre policías y presos asesinados.

Además, se sigue investigando una fuga en la Penitenciaría del Litoral.

La undécima masacre

El último suceso, a raíz de la reorganización carcelaria, sucedió el 18 de noviembre de 2022, en la capital. El SNAI decidió trasladar a José Bermúdez, alias ‘Primo’, desde la Cárcel de El Inca, en Quito, hacia La Roca, en Guayaquil.

‘Primo’ es, según las autoridades, uno de los cabecillas de Los Lobos. Pero, los grupos delictivos que operan en la prisión de la capital no recibieron bien esa decisión.

Horas después de su traslado se desató una gresca que dejó 10 internos asesinados. Según la Policía, ninguna de las víctimas presenta heridas de bala o de armas blancas. Preliminarmente, se conoció que habrían sido estrangulados.

PRIMICIAS pudo conocer, extraoficialmente, que tras la salida del cabecilla de Los Lobos, otro grupo delictivo intenta tomar el control de esa prisión.

Esta es la segunda masacre registrada en la Cárcel de El Inca, en menos de 15 días. El 7 de noviembre de 2022, en ese mismo centro carcelario, fueron asesinados otros cinco presos.

En esa ocasión, según datos de inteligencia policial, se enfrentaron internos identificados con las bandas de Los Ñetas (Chone Killers) y Los Lobos.

Las víctimas habrían sido parte de Los Ñetas – Chone Killers. Y habrían sido ‘radares‘ de una organización que ha sido identificada por la Policía Nacional como Los Choneros Reagrupados.

Atentados y enfrentamientos en la Penitenciaría

La reorganización carcelaria empezó el 1 de noviembre de 2022. Ese día, las autoridades intervinieron la Penitenciaría del Litoral. Esta es la prisión más violenta del país.

Los movimientos incluyeron el traslado de tres cabecillas de Los Chone Killers hacia la Cárcel Regional del Guayas. Además, cientos de presos fueron llevados otros pabellones y a otras prisiones del país.

  • Los Chone Killers, que controlaban el pabellón 2, salieron totalmente de la Penitenciaría del Litoral.
  • Los Águilas, que tenían el dominio de los pabellones 3, 6 y 7, ahora solo tienen el 3 y el 5.
  • Los Fatales, que mandaban en los pabellones 5, 10 y 12, ahora quedaron en el 10 y el 12.

Así quedó la nueva distribución de la Penitenciaría, según los datos de inteligencia policial:

Esos movimientos generaron la peor ola de violencia que ha vivido el país. Entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre de 2022, la Policía contabilizó 54 atentados en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

Los ataques incluyeron coches-bomba, balaceras a dependencias policiales y a un centro de salud y el asesinato de seis policías.

Además, durante la rotación interna, los miembros de la fuerza pública fueron recibidos con disparos, y hasta granadas, por los internos de esa prisión.

¿Fuga de la Penitenciaría?

Luego de la reorganización en la Penitenciaría del Litoral, entre el 16 y 17 de noviembre de 2022, volvió a saltar una nueva alerta en ese centro.

Según parte interno de la Policía, al menos 26 detenidos de la Penitenciaría de la Litoral se fugaron la tarde del miércoles 16.

Sin embargo, el SNAI aseguró que las actividades en la Penitenciaría del Litoral “se desarrollan con normalidad”.

La explicación de la entidad fue que luego de los traslados y la rotación de internos puede haber cambios en la información de los pabellones y de los internos, por lo que se está haciendo una actualización de datos.

Hasta el cierre de esta nota, la tarde del 18 de noviembre, el Gobierno no aclaró la existencia de esta fuga.

Sin embargo, la Fiscalía informó que dos internos que escaparon de ese centro carcelario fueron recapturados en Manabí. Los dos sujetos fueron procesados por evasión y aceptaron el delito. Por lo que fueron sentenciados a seis meses de cárcel en un procedimiento abreviado.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas