Jueves, 28 de marzo de 2024

Así se reorganiza la Penitenciaría con la rotación de internos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2022 - 5:29

Los integrantes de los Chone Killers salieron de la Penitenciaría del Litoral. Los miembros de Los Águilas y Los Fatales pasaron de controlar tres pabellones a dos, cada uno.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2022 - 5:29

Demolición del pabellón consular de la Penitenciaría del Litoral, el 8 de noviembre de 2022, en Guayaquil. - Foto: Cortesía / SNAI

Los integrantes de los Chone Killers salieron de la Penitenciaría del Litoral. Los miembros de Los Águilas y Los Fatales pasaron de controlar tres pabellones a dos, cada uno.

La Penitenciaría del Litoral, la cárcel más violenta del país, vive una reorganización, ordenada por el Gobierno y ejecutada por la fuerza pública. Esto, además, supondría un reacomodo de las fuerzas criminales que operan en esa prisión.

Los cambios empezaron el martes 1 de noviembre de 2022. Ese día, oficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), con instrucciones del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), empezaron el traslado de presos a otros pabellones y a otras prisiones.

Esos movimientos generaron la peor ola de violencia que ha vivido el país. Entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre de 2022, la Policía contabilizó 54 atentados en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

Los ataques incluyeron coches bomba, balaceras a dependencias policiales y a un centro de salud y el asesinato de seis policías.

Sin embargo, el Gobierno no retrocedió en su plan de reorganización. Guillermo Rodríguez, director del SNAI, explicó, en un video difundido por las autoridades, que los pabellones más conflictivos se están desalojando totalmente. Incluso, una de las estructuras se derrocó.

Los Choneros con menos pabellones

La reorganización en la Penitenciaría del Litoral lleva ocho días. Esta ha incluido el traslado de presos, la limpieza de pabellones y la destrucción de una estructura.

PRIMICIAS accedió a información policial que da cuenta de los cambios en la conformación de la prisión.

Los cambios empezaron con el pabellón 2, que estaba bajo el dominio de Los Chone Killers. Todos sus integrantes fueron enviados a la Cárcel Regional del Guayas, que se ubica en el mismo complejo penitenciario de la Vía Daule.

El siguiente movimiento se hizo en el pabellón 5 y en el pabellón consular, que estaban bajo control de Los Fatales. Los internos de esas zonas fueron enviados a la Cárcel El Rodeo, en Portoviejo (Manabí).

Una vez que se desocupó el pabellón 5, a ese sector fueron trasladados los presos del pabellón 6, integrantes de Los Águilas.

Finalmente, los internos del pabellón 7, también de Los Águilas, fueron distribuidos mitad y mitad, entre los pabellones 5 y 3.

De esta manera, los pabellones 2, 6 y 7 quedaron desocupados para los arreglos. Rodríguez asegura que luego de los arreglos los presos regresarán a estos sitios.

Mientras que el pabellón consular fue destruido. Según el Gobierno, desde esta estructura los internos disparaban y atacaban a los agentes cuando ingresaban a los operativos.

Así quedó la nueva distribución de la Penitenciaría, según los datos de inteligencia policial:

Los grupos criminales con más cambios son los aliados de Los Choneros:

  • Los Chone Killers, que controlaban el pabellón 2, salieron totalmente de la Penitenciaría del Litoral.
  • Los Águilas, que tenían el dominio de los pabellones 3, 6 y 7, ahora solo tienen el 3 y el 5.
  • Los Fatales, que mandaban en los pabellones 5, 10 y 12, ahora quedaron en el 10 y el 12.

El otro bando, conformado por Los Lobos y Los Tiguerones, continúan en los pabellones 8 y 9.

Preguntas sin respuestas

Según la planificación del SNAI, hasta el 22 de noviembre debía terminar el censo penitenciario. La información recabada debía servir para reorganizar las prisiones, trasladando y agrupando presos según su peligrosidad y pertenencia.

Sin embargo, al menos, en la Penitenciaría esto se adelantó.

El censo debía culminar en esa prisión. La actividad debía realizarse del 17 de octubre al 11 de noviembre de 2022. Se suspendió por los incidentes del 5 de octubre de 2022, cuando fueron asesinados 13 presos en ese centro.

PRIMICIAS solicitó una entrevista con un vocero del SNAI para consultar sobre el futuro del censo y otros detalles de la rotación de internos. El equipo de comunicación indicó que el director Rodríguez se mantiene en Guayaquil supervisando la reorganización.

Además, queda pendiente aclarar lo que ha ocurrido en nuevos incidentes dentro de esta prisión.

El 7 de noviembre se enfrentaron a disparos presos de los pabellones 7 y 10. Según la nueva distribución, el pabellón 7 estaría deshabitado y el 10 a cargo de Los Fatales.

Por lo que todavía es una incógnita quienes protagonizaron el nuevo incidente y cómo seguirá la reorganización de la Penitenciaría del Litoral.

También le puede interesar: