Jueves, 28 de marzo de 2024

Chone Killers desataron el caos dentro y fuera de las cárceles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2022 - 5:27

La banda, que nació de Los Ñetas, pasó a ser el brazo armado de Los Choneros y buscaría una venganza frente al asesinato de 'El Patrón' Norero.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2022 - 5:27

Cerca de 220 presos de la Penitenciaría fueron reubicados en otras cárceles del país, el 1 de noviembre de 2022. - Foto: SNAI

La banda, que nació de Los Ñetas, pasó a ser el brazo armado de Los Choneros y buscaría una venganza frente al asesinato de 'El Patrón' Norero.

La banda de los Chone Killers estaría detrás de la ola de violencia y atentados desatada en Ecuador, a partir del 31 de octubre de 2022.

En estos días seis policías fueron asesinados, hubo coches-bomba, detonaciones y balaceras en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

Entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre hubo 54 atentados: 33 de ellos fueron incidentes con explosiones en Guayaquil, 11 en Santo Domingo y tres en Esmeraldas.

La Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, fue escenario de tiroteos y enfrentamientos entre bandas narcodelictivas y la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El Gobierno había mantenido la tesis de que el 80% de las muertes violentas en Ecuador respondía a pugnas entre bandas de delincuencia organizada.

Pero, en los últimos siete días, los atentados se extendieron a sitios públicos, llenos de civiles, como gasolineras, dependencias policiales y hasta hospitales.

¿Cuál fue el detonante de esta ola de violencia?

La versión de las autoridades

En el centro de las hipótesis de las autoridades policiales, militares y de Gobierno, aparece uno de los seis grupos organizados que representan una amenaza para el Estado: Los Chone Killers.

La mañana del 1 de noviembre, en redes sociales empezaron a circular panfletos y videos en los que este grupo se atribuía los crímenes.

¿La razón? El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) decidió el traslado de integrantes de Los Chone Killers y de otras bandas a otras prisiones.

Según la información de inteligencia penitenciaria, la mayoría de los Chone Killers presos estaban recluidos en el Pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral.

Entre el 1 y el 4 de noviembre hubo más de 1.000 traslados y reubicaciones internas de presos.

La versión del Gobierno es que los traslados se hicieron para: alcanzar la gobernanza integral de la Penitenciaría, hacer trabajos en los pabellones y reducir el hacinamiento.

Según versiones policiales a las que PRIMICIAS tuvo acceso, había alertas de posibles atentados entre Los Chone Killers y Los Lobos, que habitan el pabellón 9 de la Penitenciaría.

Los Chone Killers buscan vengarse de Los Lobos por el asesinato de Leandro 'El Patrón' Norero, uno de sus líderes y financistas, de acuerdo con esta hipótesis.

Norero fue asesinado el 3 de octubre de 2022, en el CRS Cotopaxi.

La información que maneja la Policía es que 'el Patrón' había empezado acercamientos con Los Choneros, lo que Los Lobos interpretaron como una traición.

Pero, la disputa no acabó con la muerte de Norero. El asesinato provocó una fisura en el grupo ecuatoriano denominado 'Nueva Generación', conformado por Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers.

Se trata de una disputa que amenazaba con convertirse en masacre, para evitarla las autoridades empezaron la rotación de internos.

Varias bandas, relacionadas con Jalisco Nueva Generación se disputan la hegemonía de las cárceles con Los Choneros.

Varias bandas, relacionadas con Jalisco Nueva Generación se disputan la hegemonía de las cárceles con Los Choneros. Primicias

La metamorfosis

La Policía Nacional tiene los primeros rastros de Los Chone Killers desde 2009 y 2010. La agrupación fue formada por disidentes de Los Ñetas, una banda que operó hasta esos años, cuando alcanzó un acuerdo de paz con Los Latin Kings.

'El Patrón' Norero era uno de los líderes de Los Ñetas y participó en los diálogos de paz que medió el gobierno de Rafael Correa. Aunque luego del acuerdo, Norero habría seguido delinquiendo.

Ricardo Patiño, Leandro Norero y Rafael Correa en una foto del 9 de junio de 2009, en el Ministerio del Litoral, cuando Norero era líder de Los Ñetas.

Ricardo Patiño, Leandro Norero y Rafael Correa en una foto del 9 de junio de 2009, en el Ministerio del Litoral, cuando Norero era líder de Los Ñetas. 

Aunque su nombre cambió, Los Chone Killers mantienen los símbolos y la organización de la denominada Asociación Ñeta.

Se trata de una agrupación criminal transnacional que nació en las cárceles Puerto Rico.

Por ejemplo, en los muros de las prisiones donde tienen dominio, esta banda pinta la bandera de Puerto Rico, que es uno de sus símbolos.

Circulan videos en redes, grabados desde las cárceles, donde hacen formaciones y recitan consignas con frases alusivas a Los Ñetas y a Los Chone Killers.

@eldelar_02 Una sola familia #chonekillers #Ben10 ♬ sonido original - El de la R

Al frente de Los Chone Killers están los hermanos Camacho: Israel, alias 'Trompudo Israel', y Benjamín, alias 'Ben 10'.

El 'Trompudo Israel' estuvo preso varias veces. En una de esas detenciones conoció en prisión a José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', quien era el cabecilla de Los Choneros.

En ese momento se generó una alianza y Los Chone Killers pasaron a ser uno de los brazos armados de la banda de Los Choneros.

La alianza funcionó hasta que 'Rasquiña' fue asesinado en Manta, a finales de 2020. En ese momento nació la alianza Nueva Generación, entre Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers.

Este grupo de bandas, que eran financiadas por Norero y asesoradas por el Cártel de Jalisco (México), busca desterrar a alias 'Fito' y alias 'Junior', quienes asumieron el liderazgo de Los Choneros tras la muerte de Rasquiña.

Ahora que Norero también está muerto, aparentemente, el mundo criminal vive una reorganización.