El Estado libra “nuevas guerras” contra seis bandas criminales

En Exclusiva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2022 - 5:25

Policías en un operativo nocturno en Guayaquil. Julio de 2022. - Foto: Primicias

El Estado libra “nuevas guerras” contra seis bandas criminales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2022 - 5:25

Un análisis sobre “las nuevas guerras en la sociedad”, realizado por la Policía, identifica a las seis bandas criminales más peligrosas que actúan en Ecuador.

Al Estado ecuatoriano le tomó tiempo reconocer que libra una guerra no convencional contra el crimen organizado.

Diferentes estudios oficiales definen este momento de la historia como el de las “nuevas guerras” por las que atraviesan varios países de la región.

Lo reconoce un ensayo global realizado por distintas unidades de investigación de la Policía Nacional de Ecuador, sobre cómo enfrentar estos desafíos.

En las nuevas guerras no hay estructuras jerárquicas y verticales como en las guerras contra ejércitos convencionales.

La nueva estructura permite que “varios líderes tomen decisiones de forma ágil y descentralizada, alianzas entre las más diversas organizaciones y es este elemento que las hace tan difíciles de combatir”.

El crimen organizado abarca, además, un gran número de actores vinculados a distintas actividades.

Grupos delictivos como Los Lobos, Lagartos, Chone Killers y Latin Kings, así como otras pequeñas bandas criminales, logran agruparse en una especie de corporación para unir esfuerzos.

Mientras que en las “viejas guerras” el objetivo era la apropiación de territorio, en la actualidad, este territorio se conquista mediante el control político de la población, “deshaciéndose de cualquiera que tenga una identidad u opinión distinta“, agrega el documento.

Para lograrlo, los delincuentes usan técnicas psicológicas y económicas de intimidación”, que en su gran mayoría terminan por expulsar a la población.

La causa de la escalada violenta que vive Ecuador, especialmente en la provincia de Guayas, se debe a las nuevas rutas para traficar drogas ilícitas que todas las bandas quieren controlar.

“Se volvió mucho más lucrativo colaborar en el envío de los cargamentos de cocaína hacia Europa”, agrega el informe.

Hasta hace pocos años, el mayor mercado era Estados Unidos y la ruta que se usaba era el corredor del Pacífico, por las vías marítima y aérea.

Esto ha desembocado en lo que se denomina “el efecto cucaracha”, es decir, “la fractura y atomización de las bandas”, que buscan hacerse con el control del transporte de cocaína hacia Europa y con el microtráfico interno.

El estudio identifica una gran variedad de actores que son parte de una compleja estructura delictiva, que se expresa especialmente en seis bandas criminales, con miles de integrantes.

Predomina la organización criminal de Los Choneros, que hasta antes de la muerte de su cabecilla, alias ‘Rasquiña’, mantenía el liderazgo y cohesión entre varios grupos en las cárceles y en las calles.

Según el análisis, cuando se declaró la crisis penitenciaria en 2019 y se trasladó a varios mandos de las pandillas a diferentes centros carcelarios con el objetivo de desarticular las estructuras, hubo un cambio de dinámica.

El resultado fue un efecto contrario que propició que se crearan subgrupos en todo el sistema penitenciario y se multiplicaran las guerras de pandillas en el país.

  • Los Choneros

    Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, lideró durante una década la megabanda de Los Choneros, el brazo armado del cartel de Sinaloa en Ecuador. Fue asesinado en diciembre de 2020. 

    Es el grupo criminal más prominente de Ecuador. Sus orígenes datan de finales de 1990 en la ciudad costera de Manta, provincia de Manabí, como una organización dedicada al narcotráfico. 

    Usaban los puertos de esa provincia para los envíos de droga. Para el año 2000, se habían apropiado de las rutas y se dedicaron al sicariato, al secuestro y a la extorsión. 

    Así se expandieron a Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y Pichincha. Su cabecilla, Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, fue asesinado en diciembre de 2020.

    En la actualidad, la agrupación delictiva se dividió en Águilas y Fatales, encabezados por alias ‘JR’ y ‘Fito’, respectivamente, ambos cumplen prisión por diferentes delitos en la cárcel Regional de Guayas.

  • Chone Killers

    15 miembros de la banda Chonkillers fueron detenidos en Durán, 14 de junio de 2022. 

    Funcionan como el brazo armado de Los Choneros, se dedican al narcotráfico, sicariato, robos, asaltos, entre otros delitos. Operan en Guayaquil, Daule y Durán, en Guayas.

    Los Chone Killers están bajo el mando de los hermanos Terry Israel Camacho, alias ‘Trompudo’, y Antonio Benjamín Camacho, alias ‘Ben 10’.

    ‘Trompudo’ tiene 20 procesos judiciales en su contra, siete de ellos por asesinato. Sin embargo, siempre ha logrado salir en libertad antes de cumplir su condena. 

    ‘Ben 10’ fue liberado en mayo de 2021, después de que un juez dictó el sobreseimiento por el delito de asesinato para al menos ocho personas. Según el magistrado, no existían suficientes pruebas contra él.

  • Tiguerones

    Pabellón manejado por el grupo delictivo Tiguerones en la Penitenciaría del Litoral. Guayaquil, 20 de abril de 2022. 

    Se desprendieron de Los Choneros. Trabajaron bajo su mando hasta que ‘Rasquiña’ fue asesinado.

    Los Tiguerones surgieron a finales de la década pasada en Esmeraldas. Se fortalecieron con los negocios ilícitos del narcotráfico y se disputan el control en las cárceles con Los Lagartos, los Chone Killers y Los Lobos.

    Las autoridades señalan como uno de sus cabecillas a Álex Salazar Villamar, quien fue liberado en noviembre de 2021 tras cumplir el 60% de una condena de 32 meses de prisión por el delito de receptación.

    Y también a William Jofre Alcívar Bautista, alias ‘Comandante Willy’ o ‘negro Willy, un ex guía penitenciario.

  • Los Lagartos

    Calle del Guasmo Sur donde está pintado el símbolo que identifica a la banda de Los Lagartos.  

    Empezaron como sicarios de los grupos delictivos más grandes. Actualmente, también se dedican al narcotráfico. Su zona de influencia está en el sector del Guasmo, al sur de Guayaquil.

    Según investigaciones policiales, Los Lagartos controlan tres pabellones de la Penitenciaría del Litoral.

    El cabecilla de Los Lagartos es Carlos Mantilla Cevallos, alias ‘Choclo’, detenido en la Penitenciaría del Litoral, su centro de operaciones. 

    ‘Choclo’ estaría involucrado en el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales.

  • Los Lobos

    Alexander Quezada, alias ‘Ariel’, líder de Los Lobos; y Marcelo Anchundia, de los R7, estuvieron en La Roca, en Guayaquil. 

    Son una banda delictiva que se desprendió de Los Choneros. Eran sus aliados hasta la muerte de ‘Rasquiña’. Es considerada la segunda banda más grande de Ecuador, después de Los Choneros.

    Se estima que en las cárceles del país, al menos 8.000 personas forman parte de este grupo delictivo que se dedica al narcotráfico, ligado al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. 

    El líder de Los Lobos era Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, quien operaba desde la cárcel de Turi, en Cuenca.

    Sin embargo, la Policía cree que está muerto y que el nuevo líder de Los Lobos es alias ‘Esteban’, hijo de la pareja de alias ‘Pipo’.

    PRIMICIAS pudo conocer que Chavarría está en Turquía, tras escapar de Ecuador con ayuda del recientemente asesinado Leandro ‘El Patrón’ Norero.

  • Latin Kings

    Manuel Zúñiga, líder de los Latin Kings, fue asesinado el 14 de mayo de 2022, en Quito. 

    La pandilla Los Latin Kings se creó en 1992 y durante años fue muy temida. Su rivalidad con Los Ñetas, otra pandilla transnacional de origen puertorriqueño que se dedicaba al narcotráfico, causó varios hechos violentos en Ecuador.

    Según la Policía, esta banda narcodelictiva opera en el centro y sur de Durán. En este cantón de Guayas existe una disputa territorial con los Chone Killers, por la venta de drogas.

    Las investigaciones señalan que esta agrupación controla tres pabellones de la Penitenciaría del Litoral. Su líder Mauricio Zúñiga fue asesinado en mayo de 2022.

Noticias relacionadas