Viernes, 19 de abril de 2024

Policía confirma cinco presos asesinados en la Cárcel de El Inca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2022 - 21:56

El Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) informó que se activaron los operativos de seguridad ante enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral y en el CPPL Masculino Pichincha N°1, en Quito.

incidentes carcel el inca quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2022 - 21:56

La Policía controló los enfrentamientos en la cárcel de El Inca, que dejaron cinco fallecidos. Quito, 7 de noviembre de 2022 - Foto: Twitter: @LassoGuillermo

El Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) informó que se activaron los operativos de seguridad ante enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral y en el CPPL Masculino Pichincha N°1, en Quito.

La tarde del 7 de noviembre de 2022, moradores del norte de Quito reportaron detonaciones en el CPPL Masculino Pichincha N.º 1, antes conocido como Cárcel de El Inca.

El SNAI confirmó que en esa prisión se registró un "enfrentamiento entre grupos de delincuencia organizada". Por esta razón, miembros de las instituciones de seguridad se dirigieron al sitio.

En los exteriores de la prisión, Víctor Herrera, comandante de la Policía en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informó, que luego de los enfrentamientos, se confirmó la muerte de cinco presos.

Además, otros tres internos están heridos. Según la versión oficial, ellos recibieron atención por parte de un equipo de paramédicos del ECU-911.

Varios servidores del Cuerpo de Seguridad fueron golpeados "al tratar de apaciguar los incidentes", informó el Gobierno.

Hasta las 20:30, según Herrera, la Policía había retomado el control del centro de detención de El Inca.

Según el SNAI, los enfrentamientos en la cárcel de El Inca fueron provocados por internos pertenecientes a dos bandas delincuenciales: Los Lobos y Los Ñetas. Para controlar los incidentes fueron movilizados grupos tácticos de la Policía y de a Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida (Dinased).

Incidentes en la Penitenciaría

La tarde del 7 de noviembre de 2022 también se reactivaron los enfrentamientos cerca del policlínico de la Penitenciaría del Litoral. Esta vez, el conflicto habría sido entre los pabellones siete y 10 del centro carcelario.

Según el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), cerca de las 15:30, se escuchan detonaciones de armas de fuego, por lo que activaron los protocolos de seguridad para intentar controlar la situación.

También se registran riñas en el pabellón seis, mientras que en el siete se visualizaba una columna de humo, aseguró el SNAI. Aún no hay informes acerca de posibles víctimas.

El SNAI realizó la rotación interna de detenidos, precisamente, en los pabellones seis y siete de la Penitenciaría.

Los enfrentamientos ocurren luego de que el Gobierno anunciara el fin de semana que la reubicación de presos de la Penitenciaría se había realizado con éxito.

El traslado de detenidos originó problemas en la Penitenciaría y actos terroristas en las calles de Guayaquil, Durán y Esmeraldas, lo que motivó al régimen a declarar el estado de excepción Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

Noticia actualiza a las 22:02, con la versión oficial de SNAI.