Viernes, 26 de abril de 2024

Más de 20 detenidos se habrían fugado de la Penitenciaría

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2022 - 18:00

El escape se registró la madrugada del 16 de noviembre de 2022. Extraoficialmente, se conoció que los privados de libertad pertenecen a los pabellones tres y 12 de la Penitenciaría.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2022 - 18:00

El ministro del Interior, Juan Zapata, y el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, recorrieron la Penitenciaría el 17 de noviembre de 2022. - Foto: SNAI

El escape se registró la madrugada del 16 de noviembre de 2022. Extraoficialmente, se conoció que los privados de libertad pertenecen a los pabellones tres y 12 de la Penitenciaría.

El Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) confirmó la fuga de cinco detenidos de la Penitenciaría del Litoral, sin que se precise a qué pabellones pertenecen. Sin embargo, esta cifra va en aumento.

Según fuentes policiales, 26 privados de la libertad se dieron a la fuga. Las verificaciones continúan y la cantidad puede variar en el transcurso del día.

Extraoficialmente se conoció que los detenidos estaban en los pabellones tres -de Los Águilas- y 12 -de Los Fatales- de la Penitenciaría y habrían escapado la madrugada del 16 de noviembre de 2022.

El parte policial, al que PRIMICIAS tuvo acceso, detalla que 20 presos fugaron del pabellón tres, cinco del pabellón 12 y uno del cinco.

El documento agrega que entre los evadidos está Manuel Ayoví Cortez, alias 'Cebolla', procesado por la masacre del 12 y 13 de noviembre de 2021 en la Penitenciaría.

Según el SNAI, las autoridades realizan las investigaciones para determinar responsabilidades en la evasión de los presos, la cual se registra en medio de una reorganización de los pabellones impulsada por el Gobierno.

Al mediodía del 17 de noviembre, la entidad informó que aún realizan la verificación en los pabellones para corroborar la evasión de detenidos.

El SNAI agregó que los traslados y rotaciones de presos realizados en la Penitenciaría "pudieron generar cambios en la información de pabellones y de los internos".

Los cambios empezaron el martes 1 de noviembre de 2022, cuando agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas empezaron el traslado de presos a otros pabellones y a otras prisiones.

Esos movimientos generaron la peor ola de violencia que ha vivido el país. Entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre de 2022, la Policía contabilizó 54 atentados en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

Mientras el ministro del Interior, Juan Zapata, asegura que no hay novedades en esa prisión, la Fiscalía inició de oficio una investigación sobre la fuga de los presos y solicitará al SNAI el listado del personal de seguridad que estuvo de guardia el día de la fuga.

Esta nota fue publicada a las 20:07 del 16 de noviembre de 2022, y actualizada a las 18:00 del 17 de noviembre de 2022.