Sábado, 20 de abril de 2024

Número de víctimas en la Cárcel de El Inca sube a 10

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2022 - 15:20

El SNAI informó que tres cabecillas de Los Lobos, presuntos responsables de la nueva masacre, serán trasladados a La Roca, en Guayaquil.

Operativo en la Cárcel El Inca, el 18 de noviembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2022 - 15:20

Operativo en la Cárcel El Inca, el 18 de noviembre de 2022. - Foto: Twitter / @LassoGuillermo

El SNAI informó que tres cabecillas de Los Lobos, presuntos responsables de la nueva masacre, serán trasladados a La Roca, en Guayaquil.

Tal como ocurrió a inicios de noviembre en la Penitenciaría de Guayaquil, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que el 18 de noviembre de 2022 empezó la intervención en dos prisiones.

  • CPPL Pichincha N.º 1 (Cárcel de El Inca)
  • CPL Santo Domingo N.º 1 (Cárcel Bellavista)

El 1 de noviembre de 2022, el SNAI, la Policía y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) intervinieron la Penitenciaría del Litoral. Cientos de presos fueron trasladados a otras prisiones y otros fueron rotados a otros pabellones.

Estos cambios provocaron una reacción de los grupos delictivos. Entre el 1 y el 6 de noviembre hubo más de 50 atentados narcoterroristas en Guayas, Esmeraldas y Manabí.

La intervención

  • 18/11/2022

    4:41

    Dos víctimas más

    El Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) informó a las 16:40 del 18 de noviembre de 2022, que luego de la revisión de otro pabellón de la Cárcel de El Inca, se encontraron los cuerpos de dos víctimas más.

    De está manera, hasta el momento, ya son 10 los internos asesinados en esta prisión.

  • 18/11/2022

    3:51

    Tres cabecillas más serán trasladados

    Aunque la Fiscalía confirmó que había nueve muertos en la Cárcel de El Inca, minutos después, el SNAI emitió un comunicado indicando que las víctimas serían ocho. Ese dato fue corroborado por Criminalística de la Policía Nacional.

    Según el reporte de la entidad carcelaria, las muertes se provocaron como represalia al traslado de alias 'Primo' hacia la Cárcel La Roca, en Guayaquil.

    Por esta razón, el Gobierno ha decidido trasladar a La Roca a otros tres cabecillas de Los Lobos, quienes serían los presuntos responsables de estos incidentes:

    • Juan S., alias 'Sargento'
    • Milton Q., alias 'Junior'
    • David G., alias 'Hormiga'

  • 18/11/2022

    3:17

    Fiscalía investiga muertes

    Pese a que el SNAI y la Policía no han confirmado los incidentes y las victimas en la Cárcel de El Inca, la Fiscalía comunicó la apertura de una investigación previa por la muerte de nueve internos.

    Además, según la entidad, continúa el levantamiento de cuerpos.

  • 18/11/2022

    2:55

    Alertas de incidentes en El Inca
    Operativo en la Cárcel El Inca, el 18 de noviembre de 2022.

    Operativo en la Cárcel El Inca, el 18 de noviembre de 2022. Twitter / @LassoGuillermo

    Luego de la intervención y el traslado de un cabecilla desde el CPPL Pichincha N.º 1 (Cárcel de El Inca), la tarde del 18 de noviembre de 2022, se emitieron alertas sobre un posible amotinamiento al interior de ese centro.

    A las 14:50, el SNAI comunicó que el operativo que se inició en la mañana continúa por parte de la Policía, los guías penitenciarios y las Fuerzas Armadas.

  • 18/11/2022

    11:34

    'Primo' y 'Anchundia' llegaron a Guayaquil
    José Bermúdez Fuentes, alias 'Primo', fue aislado en una celda a su llegada a La Roca, el 18 de noviembre de 2022.

    José Bermúdez Fuentes, alias 'Primo', fue aislado en una celda a su llegada a La Roca, el 18 de noviembre de 2022. Twitter / Comunicación Ecuador

    La mañana del 18 de noviembre se completó el traslado de los cabecillas. Alias 'Anchundia' fue llevado desde la Cárcel de Bellavista hasta la Escuela de Formación de Policías de Fumisa, en Buena Fe (Los Ríos).

    Desde ese sitio, posteriormente, fue llevado en helicóptero hacia Guayaquil. En esa ciudad, con resguardo policial, fue trasladado por policías y militares hacia La Roca.

    Lo mismo ocurrió con alias 'Primo', supuesto líder de Los Lobos. En su caso, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía lo escoltó hacia la cárcel de máxima seguridad del Complejo Penitenciario del Guayas.

    Tras el ingreso de los dos internos a La Roca, la Secretaría de Comunicación informó que José Bermúdez, alias 'Primo' y presunto cabecilla de Los Lobos,' está aislado e incomunicado en una celda.

  • 18/11/2022

    9:02

    Intervenciones simultáneas

    Luego del traslado de dos cabecillas desde las cárceles de El Inca y Bellavista, las autoridades del SNAI y de la Policía Nacional confirmaron la intervención en las dos prisiones.

    Todavía no se conocen mayores detalles de lo que significará esta intervención.

    Aunque, con base en lo que ocurrió en la Penitenciaría del Litoral, se esperan traslados, rotación de presos y reorganización de pabellones.

  • 18/11/2022

    8:20

    Traslados de cabecillas

    El SNAI confirmó el traslado de dos cabecillas de las organizaciones delictivas hacia la prisión de máxima seguridad, conocida como La Roca, en Guayaquil.

    Según un comunicado de la entidad, los cambios se realizaron la madrugada del 18 de noviembre de 2022.

    Se trata de José Bermúdez alias 'Primo', cabecilla de Los Lobos, quien guardaba prisión en la cárcel El Inca, en Quito. A él se le atribuye la matanza en ese centro carcelario, que dejó cinco presos fallecidos.

    El segundo trasladado es Freddy Anchundia, alias 'Anchundia', líder de la banda de los R7, que recientemente había regresado a la cárcel Bellavista, de Santo Domingo.

    A él se le adjudican los disturbios de mayo y julio de 2022 en esa prisión, que dejaron en total 56 internos asesinados.

    Anchundia ingresó a La Roca a las 11:15, custodiado por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Nota actualizada a las 16:43 del 18 de noviembre de 2022 con el incremento en el número de víctimas.

También le puede interesar: