Viernes, 19 de abril de 2024

Tras ola de atentados, el Presidente declara estado de excepción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2022 - 21:09

Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo fueron blanco de, al menos, 13 ataques con artefactos explosivos y coches bomba en gasolineras y UPC. El Presidente decretó estado de excepción en dos de estas tres zonas, con toque de queda a las 21:00.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2022 - 21:09

Dos policías fueron heridos por sicarios en la UPC de la Pedro Pablo Gómez, en Guayaquil, el 1 de noviembre de 2022. - Foto: Cortesía

Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo fueron blanco de, al menos, 13 ataques con artefactos explosivos y coches bomba en gasolineras y UPC. El Presidente decretó estado de excepción en dos de estas tres zonas, con toque de queda a las 21:00.

Tras la serie de atentados registrados entre la noche del 31 de octubre y el 1 de noviembre en Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo, los ataques contra unidades policiales en Guayaquil continuaron durante la mañana y la tarde.

Como respuesta, el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción en Guayas y Esmeraldas, con un toque de queda que iniciará a las 21:00.

"Antes de nuestro gobierno, la narcodelincuencia vivía en un paraíso dentro de nuestro país. Hoy se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia. Se están quedando sin amigos ni palancas y pretenden sembrar miedo", dijo.

  • 01/11/2022

    9:07

    Estado de excepción por 45 días

    El presidente firmó el Decreto Ejecutivo No. 588 con el que declaró el estado de excepción por grave conmoción interna en Guayas y Esmeraldas.

    La medida estará vigente por 45 días, dice el documento.

    Según el mandatario, ese plazo se fundamenta en la necesidad de mantener presencia reforzada del Estado en el territorio indicado durante el tiempo suficiente para poder fortalecer el orden público y limitar los escenarios de violencia.

    El estado de excepción comprende algunas medidas, entre ellas disponer el empleo de la Policía y las Fuerzas Armadas. La movilización de los militares será complementaria al trabajo de los policías.

    El decreto, como había anunciado el presidente, también restringe la libertad de tránsito (toque de queda) todos los días desde las 21:00 hasta las 05:00, en las dos provincias.

    El Gobierno también estableció otras limitaciones de derechos:

    - A la libertad de asociación y reunión. La fuerza pública queda facultada para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos en las que se identifiquen posibles amenazas al orden público.

    - A la inviolabilidad de domicilio. Las inspecciones o requisas que realice la fuerza pública serán tendientes al hallazgo de espacios de almacenamiento de sustancias sujetas a fiscalización, armas y explosivos, "a fin de desarticular amenazas en curso o futuras".

    - A la inviolabilidad de correspondencia.

    El Ejecutivo notificó con el contenido de este decreto a la Asamblea, la Corte Constitucional, la ONU y la OEA

  • 01/11/2022

    9:04

    Clases suspendidas en Esmeraldas y Zona 8

    El Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases presenciales en todas las instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del cantón Esmeraldas y de la Zona 8 (Guayaquil, Durán  y Samborondón), tras la ola de atentados registrados entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2022.

    La entidad aclaró que en los de los demás cantones de las provincias de Esmeraldas y de Guayas, las clases se mantendrán de forma presencial, a excepción de la jornada nocturna, que deberá impartirse de forma virtual, pues el toque de queda regirá entre las 21:00 y las 05:00.

  • 01/11/2022

    8:46

    Disparos en la Penitenciaría

    Cerca de las 21:00 del 1 de noviembre, el SNAI reportó que mediante radio frecuencia se reportaron disparos en el interior del CPL Guayas N°1 (Ex Penitenciaría del Litoral).

    Ante esta situación, la Policía Nacional activó los protocolos de seguridad.

    Aún no se conocen más detalles.

  • 01/11/2022

    6:30

    Santo Domingo se suma a la ola de violencia

    Cerca de las 18:30 del 1 de noviembre de 2022, se registró un atentado en Santo Domingo. Un vehículo se prendió en llamas en las inmediaciones de una gasolinera, en la avenida del Cooperativismo.

    En un video captado por una cámara de seguridad se puede observar a dos sujetos que se alejan del incendio. Incluso, uno de los presuntos delincuentes tenía fuego en uno de sus zapatos.

    El Ministerio del Interior confirmó el hecho. Y anunció un informe policial para los siguientes minutos.

     

  • 01/11/2022

    6:51

    Suspendidas clases presenciales en algunas instituciones

    Los actos violentos registrados en Guayaquil motivaron a algunas instituciones educativas a suspender las clases presenciales para este martes y el miércoles 2 de noviembre de 2022.

    Así lo anunciaron las universidades Católica, Salesiana, Ecoteg y Laica Vicente Rocafuerte, con el fin de proteger la seguridad de profesores y estudiantes.

    La tarde del 1 de noviembre se registraron incidentes en el sector comercial de la Bahía, en el centro de Guayaquil, ante posibles saqueos, lo que motivó a los negocios de la zona a cerrar sus puertas.

  • 01/11/2022

    5:45

    Explosión en el Municipio de Durán

    A las 17:30 del 1 de noviembre, una explosión se registró en el Municipio de Durán, sin que hasta el momento se registraran víctimas.

    Imágenes en redes sociales, proporcionadas por el Departamento de Comunicación de ese municipio, mostraron los daños que causó el artefacto explosivo, cuyo origen se desconoce.

    El alcalde de Durán, Dalton Narváez, suspendió las labores administrativas en la Alcaldía hasta nueva orden.

    La Policía aún no ha dado detalles al respecto.

  • 01/11/2022

    5:02

    El presidente Lasso declara estado de excepción

    "Ya entendieron que no nos temblará la mano a la hora de responder como se debe. Y cuidado con apelar a los derechos humanos, para solapar la delincuencia", advirtió el presidente Guillermo Lasso en su mensaje a la Nación.

    "Es el momento de unirnos todos contra las mafias, querían respuestas, respuestas tendrán", sentenció el Mandatario. E informó que decretará el estado de excepción en Guayas y Esmeraldas, con un toque de queda que iniciará a las 21:00.

    En su discurso, dijo que los actos de sabotaje y terrorismo, de la delincuencia organizada transnacional, son "una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y contra todos los ciudadanos".

    Según dijo, "lo sucedido entre la noche de ayer y el día de hoy en Guayaquil y Esmeraldas muestra claramente los límites que la delincuencia organizada transnacional, a la que estamos combatiendo, está dispuesta a traspasar".

    Según Lasso actuarán con dureza, dentro del marco de la ley. Porque antes de su gobierno "la narcodelincuencia vivía en un paraíso dentro nuestro país. Hoy la narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia".

    El presidente viajará a Guayaquil para liderar el Puesto de Mando Unificado.

  • 01/11/2022

    4:49

    Dos policías más acribillados en un patrullero

    Cerca de las 16:00, dos policías que patrullaban la cooperativa María Piedad, en Durán, fueron acribillados por sujetos que usaban ametralladoras.

    Se pudo conocer que varios de los sospechosos fueron capturados por los agentes, minutos después del crimen.

  • 01/11/2022

    4:12

    Incidente en Durán

    Cerca del mediodía del 1 de noviembre, dos sujetos dispararon contra una UPC en el sector de Pedro Pablo Gómez, hiriendo a dos policías.

    Minutos después, otro agente también fue baleado en Durán, luego de que la unidad policial fuera atacada por delincuentes.

  • 01/11/2022

    3:12

    Ataque en el suburbio

    La Policía aún investiga los hechos.

    Alrededor de las 02:00 del 1 de noviembre, dos policías fueron asesinados por sicarios en las calles Cuenca y la 17, suburbio de Guayaquil. Según información preliminar, un vehículo interceptó al patrullero que circulaba por el sector.

    Uno de los uniformados quedó sin vida dentro del patrullero, y el otro falleció en la vereda.

  • 01/11/2022

    10:20

    Una decena de atentados
    Uno de los vehículos que estallaron en Esmeraldas la madrugada del 1 de noviembre de 2022.

    Uno de los vehículos que estallaron en Esmeraldas la madrugada del 1 de noviembre de 2022. Cortesía

    Al menos 10 ataques se registraron en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas.

    Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional, dio a conocer la línea de tiempo de lo que ocurrió en las dos ciudades.

    • 01:05 - En el CPL de Esmeraldas se dio un posible de amotinamiento como rechazo a los traslados de presos anunciados por el SNAI. Los presos retuvieron a siete agentes penitenciarios.
    • 01:34 - Detonación de un artefacto explosivo en la avenida Daule, a la altura de una gasolinera, en Pascuales (Guayaquil).
    • 01:35 - En la avenida Casuarina, en el sector Nueva Prosperina (Guayaquil), tres delincuentes atentaron con armas de fuego contra dos uniformados que resultaron heridos. Uno será intervenido quirúrgicamente y el otro está fuera de peligro.
    • 01:38 - Detonación de un coche bomba en la avenida Baquerizo Nazur y Demetrio Aguilera, en el sector conocido como Modelo, en Guayaquil. El hecho ocurrió cerca de la UPC 2 Alborada.
    • 01:42 - En la calle JR. Coronel y Gran Colombia (Esmeraldas) cuatro personas incineraron un vehículo.
    • 01:49 - Otro vehículo fue incinerado, en las calles Colón y Guayas, también en Esmeraldas.
    • 02:00 - En el sector La Guacharaca (Esmeraldas) se registraron varias detonaciones en los alrededores de la UPC de ese barrio.
    • 2:05 - Detonación de un artefacto explosivo, lanzado desde un vehículo a una gasolinera, en Nueva Prosperina (Guayaquil).
    • 02:10 - En las calles 17 y Cuenca, en Portete (Guayaquil), dos servidores policiales que patrullaban el sector fueron atacados con armas de fuego y asesinados.
    • 03:05 – En la vía Daule, en el terminal terrestre de Pascuales (Guayaquil), hubo una detonación de un artefacto explosivo al interior de un vehículo.
    • 03:24 - Desde un vehículo se lanzó un artefacto explosivo a las inmediaciones de la UPC Pascuales 1, en Guayaquil.
    • 03:24 – En la Cooperativa Los Ángeles (Guayaquil) hubo una detonación al interior de un vehículo de transporte escolar.

    Según un comunicado oficial, el ataque a la terminal no dejó víctimas. Las instalaciones permanecen cerradas hasta que terminen las investigaciones.

    Tras los incidentes, Fiscalía inició de oficio tres investigaciones por los hechos delictivos registrados esta madrugada en Guayaquil.

  • 01/11/2022

    10:04

    Respuesta a los traslados

    Según las primeras investigaciones, se presume que habría una presunta relación de estos hechos con los siete guías penitenciarios retenidos en la cárcel de Esmeraldas.

    Esto, como medida de presión para evitar el traslado de los detenidos en la Penitenciaría del Litoral hacia otras prisiones del país.

    Ante la ola de crímenes, la cúpula de la Policía Nacional y el ministro del Interior, Juan Zapata, ofrecieron una rueda de prensa.

    Zapata aclaró que la planificación y decisión de traslados de personas privadas de la libertad es del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

    Añadió que estas son reacciones al trabajo que el Estado está haciendo para contener a los grupos delincuenciales. Y advirtió que los atentados y asesinatos de policías no frenarán a las autoridades.

    El comandante Salinas, por su parte, aseguró que se mantendrán los traslados planificados para hoy en la Penitenciaría del Litoral. Según el SNAI, son cambios por medidas de seguridad y para hacer arreglos en la infraestructura de los pabellones.

    Respecto al trabajo de inteligencia, Salinas dijo que recibieron alertas de posibles desmanes en la Penitenciaría del Litoral y que estos se evitaron. Sin embargo, los atentados en las calles de Esmeraldas y Guayaquil fueron, según él, "espontáneos".

  • 01/11/2022

    6:58

    Traslado de detenidos y suspensión de clases

    El SNAI informó que al menos 200 detenidos que estaban en la Penitenciaría del Litoral fueron trasladados a otras cárceles del país, entre ellas la Regional, en Guayaquil. Los presos fueron trasladados en 15 buses.

    Mientras tanto, la coordinación zonal del Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales en las unidades educativas Alejo Lascano, Vicente Piedrahita y Matilde Hidalgo, ubicadas en el sector de Pascuales, donde se produjeron atentados terroristas.

    La medida estará vigente para el 1 y 2 de noviembre de 2022, días en los que las clases serán virtuales.

Nota actualizada a las 21:10, con la suspensión de clase y los detalles del estado de excepción.