Viernes, 29 de marzo de 2024

Justicia revoca el traslado de 'Anchundia' y podría volver a La Roca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2022 - 12:39

Freddy Loor Anchundia, líder de los R7, había sido trasladado a Santo Domingo por orden judicial. Ahora se analiza regresarlo a La Roca.

Alexander Quezada, alias 'Ariel', líder de Los Lobos; y Marcelo Anchundia, de los R7, estuvieron en La Roca, en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2022 - 12:39

Alexander Quezada, alias 'Ariel', líder de Los Lobos; y Marcelo Anchundia, de los R7, estuvieron en La Roca, en Guayaquil. - Foto: Cortesía

Freddy Loor Anchundia, líder de los R7, había sido trasladado a Santo Domingo por orden judicial. Ahora se analiza regresarlo a La Roca.

La noche del 7 de noviembre de 2022, la justicia aceptó la solicitud del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) y revocó la medida cautelar otorgada a Freddy Marcelo Loor Anchundia.

El 2 de noviembre de 2022, el SNAI alertó que un juez de La Concordia, en la provincia de Santo Domingo, concedió la medida a favor de alias 'Anchundia'.

El magistrado ordenó su traslado inmediato desde la Cárcel La Roca, en Guayas, hacia la Cárcel Bellavista, en Santo Domingo. El Gobierno cumplió con esa orden y ejecutó el traslado. Pero, de inmediato, solicitó la revocatoria de la medida.

Finalmente, la justicia dio la razón al SNAI y revocó la medida. Sin embargó, aún no se ha decidido si el cabecilla de los R7 volverá a La Roca.

Una fuente del SNAI indicó a PRIMICIAS que si bien "se puede trasladar nuevamente al Centro (La Roca)", primero "deberán evaluarse condiciones de seguridad y de logística para realizar cualquier tipo de traslado".

Un traslado problemático

Apenas se concedió la medida, el 2 de noviembre, el SNAI informó que debido a las condiciones de seguridad que vive el país y, específicamente, el sistema carcelario, en este momento era imposible cumplir con ese traslado.

La entidad explicó que en La Roca, donde estaba 'Anchundia', había calma. Mientras que su llegada a Santo Domingo podría generar una reacción. Además, por las circunstancias, el SNAI no tenía el contingente para operar su traslado.

Sin embargo, la noche del mismo 2 de noviembre y luego de revisar todo el proceso, el equipo jurídico del SNAI decidió de último momento acatar el fallo judicial.

En su argumentación, el juez explicó que se han violado varios derechos de Loor Anchundia. Por ejemplo, que tiene pocas horas de patio. El SNAI explica que esto se debe a que el interno está dentro de un sistema de seguridad especial debido a su conflictividad.

¿Quién es alias Anchundia?

Freddy Marcelo Loor Anchundia, alias 'Anchundia', es el líder de los R7, una banda narcodelictiva que tiene su centro de operaciones en Santo Domingo y en el norte de Manabí. El interno es el presunto responsable de dos masacres carcelarias cometidas en 2022.

A inicios de año, 'Anchundia' estaba recluido en la Cárcel de Turi, en Cuenca. El 3 de abril en esa prisión asesinaron a 20 presos. Según la tesis oficial, la masacre respondió a una pugna entre Los R7, de 'Anchundia', y Los Lobos, de Ariel Quezada.

Luego de la matanza, ambos cabecillas fueron trasladados a la Cárcel de Máxima Seguridad La Roca, en Guayas. Sin embargo, ambos solicitaron medidas cautelares, y fueron trasladados a Santo Domingo y Latacunga respectivamente.

El 9 de mayo de 2022, se presume que Quezada mandó a matar a Anchundia, en Santo Domingo. Esa nueva gresca provocó la muerte de 44 internos. Nuevamente, en ese momento, el cabecilla de los R7 fue enviado a La Roca.

Nota actualizada a las 12:39 del 8 de noviembre de 2022 con la revocatoria de la medida cautelar.