Martes, 19 de marzo de 2024

Al menos 44 fallecidos en motín en cárcel de Santo Domingo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2022 - 6:58

La Fiscalía actualizó el número de víctimas mortales, que ya llega a las 44. Según la Policía, el traslado de alias 'Anchundia' de la cárcel de La Roca a la de Santo Domingo provocó los disturbios.

policia control santo domingo detenidos motin

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2022 - 6:58

La Policía vigila a los detenidos en cárcel de Santo Domingo después de un motín. 9 de mayo de 2022 - Foto: Ministerio del Interio

La Fiscalía actualizó el número de víctimas mortales, que ya llega a las 44. Según la Policía, el traslado de alias 'Anchundia' de la cárcel de La Roca a la de Santo Domingo provocó los disturbios.

Actualizado a las 20:45 del 9 de mayo de 2022 con nueva cifra de identificación de fallecidos en cárcel de Santo Domingo

El amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo, la madrugada de este 9 de mayo de 2022, deja por el momento 44 presos fallecidos y 10 heridos, según la última actualización de la Fiscalía.

Hasta el momento, 20 cadáveres han sido identificados por los familiares.

En rueda de prensa desde Santo Domingo, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló además que la Policía recapturó a 112 privados de libertad y se busca a otros 108 fugados.

Los enfrentamientos se produjeron en el pabellón de máxima seguridad. Según el ministro, presos de Los Lobos ajusticiaron con armas blancas a los del grupo R7.

Más temprano, anunció una limpieza de armas, identificación de cabecillas para trasladarlos a la cárcel de La Roca, en Guayaquil, un barrido general y un censo en este centro carcelario.

Tras una requisa a todos los pabellones, la Policía decomisó cuatro armas de fuego, cuatro granadas de uso militar y municiones.

El presidente Guillermo Lasso se solidarizó con los familiares de las víctimas del amotinamiento, producto de la violencia entre bandas.

El primer mandatario arribó este lunes a Israel, donde cumplirá una agenda enfocada en temas de seguridad y cooperación comercial. Mientras que el vicepresidente Alfredo Borrero viajó a Costa Rica, para asistir a la toma de mando de Rodrigo Chávez.

A tempranas horas, el ministerio confirmó el amotinamiento. Medios locales informaron desde las 02:00 de varios privados de la libertad heridos.

Alias 'Anchundia', responsable de la masacre en Santo Domingo

El ministro Carrillo confirmó lo expresado inicialmente en Teleamazonas, por el comandante General de la Policía, Fausto Salinas: que alias 'Anchundia', uno de los cabecillas del grupo R7, estaría detrás de los disturbios.

Se trata de uno de los cinco cabecillas que fueron trasladados de la cárcel de Turi, en Cuenca, a la Roca.

"Estaba en La Roca, por un habeas corpus fue enviado a la cárcel de Santo Domingo. La presencia de esta persona en esa cárcel genera pugna y violencia", había indicado Salinas.

Según Salinas, alias 'Anchundia' haría liderado el enfrentamiento en la cárcel de Turi, y está en pugna con Los Lobos.

Carrillo amplió la información. "El 28 de abril de 2022, un juez de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil otorgó una medida cautelar a alias 'Anchundia'. Esto derivó en que Los Lobos agredan y eliminan a 41 personas de la otra organización", explicó.

Según las autoridades, los desmanes están controlados. Al momento, 200 policías y 200 militares resguardan el centro carcelario.

A inicios de abril de 2022, un amotinamiento dejó 20 prisioneros fallecidos y cinco heridos, específicamente en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Desde febrero de 2022, el Gobierno trabaja en una política de rehabilitación social con enfoque en derechos humanos.

Noticias relacionadas