Jueves, 25 de abril de 2024

No hay más fallecidos en la cárcel de Turi, afirma el SNAI

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2022 - 12:32

Cinco cuerpos fueron identificados y serán entregados a sus familiares, cuatro de ellos son de otras provincias. Las autoridades afirmaron que la situación está bajo control. También anunciaron un censo.

Un grupo de policías controla la parte aérea de la cárcel de Turi, horas después del enfrentamiento que dejó varias víctimas, el 3 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2022 - 12:32

Un grupo de policías controla la parte aérea de la cárcel de Turi, horas después del enfrentamiento que dejó varias víctimas, el 3 de abril de 2022. - Foto: API

Cinco cuerpos fueron identificados y serán entregados a sus familiares, cuatro de ellos son de otras provincias. Las autoridades afirmaron que la situación está bajo control. También anunciaron un censo.

Ya no hay más personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas, tras los enfrentamientos en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Así lo confirmó Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI).

En una nueva actualización, las autoridades del Gobierno ratificaron en 20 los presos fallecidos. De ellos, 19 murieron por la riña entre PPL y uno, por ingesta de una bebida con un químico, según explicó Carlos Cabrera, comandante General de la Policía Nacional.

El Gobierno enfatizó en que la situación en la cárcel de Turi está controlada. Aunque la mañana de este 4 de abril de 2022, se evidenció un grupo de internos con armas de fuego en el techo de uno de los pabellones.

"Este momento podemos decir que la fuerza pública ha tomado el control total, puede darse eso, pero en forma momentánea", respondió Cabrera.

En cuanto a los cinco heridos, el titular del SNAI indicó que dos de ellos ya retornaron al centro carcelario y los tres restantes están en condiciones estables en casas de salud.

Cinco de los 20 fallecidos ya han sido identificados, y sus cuerpos serán entregados a sus familiares, en el Centro Forense de Cuenca, informó Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos.

Cuatro de los cinco cadáveres serán trasladados a Quito, Macas, Durán y Guayaquil, de donde son oriundos. El Estado cubrirá con los gastos.

El comandante de la Policía confirmó que los presos asesinados pertenecen a la banda de Los Lobos, y que la riña fue por una disputa de liderazgo dentro de la misma organización delictiva.

La Policía decomisó hasta el momento 197 indicios balísticos, 50 celulares, 329 dosis de droga, 127 armas cortopunzantes y 1.312 litros de alcohol.

"Se están haciendo las requisas en los pabellones, para determinar dónde están guardadas las armas de fuego", dijo Cabrera.

Las autoridades también anunciaron un censo en el Turi, para determinar la situación de los privados de la libertad.

La Policía se mantendrá en el sitio con 850 efectivos de Quito, entre ellos personal especializado en mantenimiento del orden y expertos en levantamiento e identificación de cadáveres.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas