Bandas usaron fusiles de guerra en el motín de la cárcel de Turi en Cuenca
El ministro del Interior, Patricio Carillo, informó que una organización busca el poder absoluto en la cárcel de Turi en Cuenca. La nueva masacre dejó al menos 20 fallecidos y 10 heridos, hasta la noche del 3 de abril.
Dos personas privadas de la libertad (PPL) en la cárcel de Turi, en Cuenca, piden ayuda a la Policía y Fuerzas Armadas, el 3 de abril de 2022.
API.
Autor:
Actualizada:
03 abr 2022 - 21:42
Compartir:
El balance más reciente del motín en la cárcel de Turi, en Cuenca, es de 20 fallecidos. Así lo informaron autoridades del Gobierno durante la noche de este 3 de abril.
El ministro del Interior, Patricio Carillo, reiteró que el balance de víctimas podría variar, al tiempo que aseguró que que las autoridades habían retomado el control del penal.
"Se puede decir que está controlado el centro. Estamos evacuando pabellón por pabellón", señaló Carrillo en una rueda de prensa acompañado de los titulares de Defensa, Luis Hernández; y de Gobierno, Francisco Jiménez.
Según Carrillo, hay una organización narcodelictiva que busca el poder absoluto al interior del centro, y la Policía sospecha que se trata del líder de la banda Los Lobos. Está banda se enfrentó a células delictivas más pequeñas durante la madrugada de este domingo.
El Ministro descartó que la causa de la masacre sea el hacinamiento, pues aseguró que en la cárcel de Turi hay 1.600 internos y que su capacidad es de 2.500. "Es un tema de conducta y de comportamiento de los privados de libertad".
Carrillo también informó que gracias al uso de drones se pudo comprobar que había internos portando fusiles de guerra.
Para retomar el control, el Ministerio del Interior evacuó a 90 prisioneros de las áreas consideradas menos peligrosas, pero hasta la tarde del domingo aún restaba ingresar a la zona de máxima seguridad.
800 uniformados en el operativo
Además de los 20 fallecidos, hay 10 personas heridas. Cinco de los heridos están en un estado grave y fueron llevados a hospitales de la red pública.
"Estimamos que las personas que perdieron la vida fueron victimadas al interior de los pabellones y luego llevadas al exterior".
Patricio Carrillo, ministro del Interior.
Según un comunicado inicial del Gobierno, a las 1:30 de este domingo se activaron los protocolos de seguridad de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Y a las 4:30 de la madrugada se instaló un puesto de mando unificado en Cuenca.
Mientras que la Secretaría de Derechos Humanos desplazó más personal para "activar el protocolo de emergencia en el sistema penitenciario, movilizando ataúdes de inmediato".
Desde las 9:00 la Fuerza Área desplegó aviones para trasladar más efectivos policiales. En el operativo de la cárcel de Turi intervinieron 800 uniformados, entre policías y militares.
Las masacres más sangrientas
Según datos oficiales del SNAI, los hechos violentos en las cárceles dejaron 331 prisioneros muertos en 2021. Estas son las matanzas más sangrientas hasta ahora:
- 1
Ataques simultáneos
Compartir:
En motines simultáneos en las cárceles de Latacunga, Guayaquil y Turi, 79 internos fallecieron el 23 de febrero de 2021. El asesinato de alias ‘Rasquiña’, exlíder de Los Choneros en diciembre de 2020, abrió un vacío de ‘liderazgo’ al interior de las cárceles. Esta disputa de poder entre bandas habría sido el origen del enfrentamiento.
- 2
Incidentes en Guayaquil y Latacunga
Compartir:
Al menos, 22 presos murieron y varios policías fueron heridos tras registrarse la noche de este miércoles 21 de julio motines en dos cárceles de Ecuador. Los incidentes comenzaron en la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, y en la cárcel de Cotopaxi, cercana a Latacunga.
- 3
Masacre en cárcel de Guayaquil
Compartir:
119 personas murieron durante un motín en la prisión de Guayaquil el 28 de septiembre de 2021. Se trata de la peor masacre carcelaria en la emergencia que viven los centros de rehabilitación. Ocurrió en la Penitenciaría del Litoral que alberga a unos 39.000 detenidos.
- 4
Guayaquil, otra vez escenario de muertes
Compartir:
En la noche del 12 de noviembre hubo una nueva masacre carcelaria, que dejó 68 presos asesinados y otros 25 heridos. A través de las redes sociales se difundió un video de los internos de esta cárcel, quienes transmitieron en vivo los enfrentamientos. Por dos horas, los reclusos pidieron la intervención de las autoridades.
Compartir: