Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 4 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Llanto y desesperación en los exteriores de la Cárcel de El Inca

El último enfrentamiento en la cárcel de El Inca, en Quito, dejó cinco muertos. La mañana del 8 de noviembre, familiares de los internos suplicaban por información en los exteriores.

Mayra García pedía información de su hijo en los exteriores de la cárcel El Inca. Quito, 8 de noviembre de 2022

Mayra García pedía información de su hijo en los exteriores de la cárcel El Inca. Quito, 8 de noviembre de 2022

Primicias

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

08 nov 2022 - 13:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Antonio (nombre protegido) pasó 30 días en el Centro de Privación Provisional de Libertad (Cppl) Pichincha Masculino N1. El 7 de noviembre estaba lista su boleta de excarcelación, pero los enfrentamientos provocados en el interior por dos bandas delincuenciales, Los Lobos y Los Ñetas, impidieron su salida.

Su hermano Daniel, sentado en un tronco afuera del centro, contó que apenas se enteró de los incidentes –que dejaron cinco muertos y tres heridos– llegó al lugar. Pero, ninguna autoridad le informó sobre el estado de las personas privadas de libertad (ppl). Así que volvió a la mañana siguiente, el 8 de noviembre.

Bajo el sol y tras agilizar los trámites de salida, Antonio, quien pagó una pena por pensión alimenticia, cruzó la puerta de esta prisión, antes conocida como la Cárcel de El Inca, en el norte de Quito, a las 11:05.

Sus familiares lo abrazaron y antes de marcharse dijo a PRIMICIAS que "adentro estaba todo tranquilo y que quería ir a casa".

1.298 detenido están en la cárcel de El Inca

thumb
Familiares esperaban en los exteriores de la cárcel de El Inca desde las 08:30 del 8 de noviembre de 2022. Primicias

Sin embargo, en los exteriores de la cárce de El Inca nada parecía en calma. Había otros familiares de internos que estaban ansiosos por conocer la situación de sus hijos, esposos, padres. Mayra García no paraba de llorar. Decía que el día anterior había recibido un audio en el que alguien le advertía que su hijo había sido asesinado.

Sin tener información oficial, porque como ella muchos allí afuera reclamaban una lista de fallecidos y heridos, se acercó al militar y custodio del exterior del centro, Geovanny Castillo, para suplicar por datos sobre su allegado. Él atinó a decirle que tenga paciencia y que pronto alguien les brindaría ayuda.

Mayra García, familiar de un preso de la cárcel del Inca, se acercó a un militar y custodio del exterior del centro para suplicar por datos sobre su allegado. Él atinó a decirle que tenga paciencia. https://t.co/Ht2jplj2sZ pic.twitter.com/4BWIWfABSQ

— Primicias (@Primicias) November 8, 2022

Otros familiares que aguardaban cerca de la puerta no se quedaron conformes. Los ojos de Mery Morales, de 55 años, se cristalizaban cada vez que se abría la puerta de la cárcel con la ilusión de que el director del Cppl saliera y le dijera que su esposo –privado de libertad dos años y medio por el delito de extorsión– está bien. Pero no pasó, al menos, hasta el mediodía.

Quienes sí llegaron fueron unos funcionarios de la Defensoría del Pueblo, pero no hablaron.

Valeria Villalobos, venezolana de 30 años, se aproximó a ellos para pedirles asesoría. Minutos antes, la mujer había contado que no sabía a quién acudir para reclamar por los derechos humanos de su pareja, quien también es extranjera.

"Llegamos ayer (7 de noviembre) a las 20:00 y nos quedamos hasta las 02:00 de la madrugada. Nos dijeron que iban a hacer un conteo, pero nada. Tenemos una sensación de olvido", subrayó.

Su esposo está detenido desde hace un año por el delito de robo, junto a otros cuatro amigos. De ellos ya sabía que estaban vivos, pero de su pareja, quien está en el pabellón Ceibos, no.

Que estuviera en Ceibos al menos la dejaba tranquila, ya que Mayra García, a quien le dijeron en una nota de voz que su hijo murió, contó que el enfrentamiento fue en el pabellón El Batán, donde permanece su familiar. Pero hasta las 11: 00 no sabía nada. Solo había la certidumbre de que hubo una matanza. Y eso les daba pánico, incluso 17 horas después.

Un grupo de mujeres, sentadas en la vereda, decían que ellas habían ido a la morgue de la Policía. Entre ellas estaba Mariana García, que aguardaba por información de su sobrino. Explicó que la cifra de muertos reportada por el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) era de cinco, pero a ella le habían dicho que fueron mucho más.

También advirtieron que el enfrentamiento se produjo tras el ingreso de varios reos desde otros centros.

PRIMICIAS pidió información al SNAI sobre la situación actual del Cppl, pero hasta las 12:00 no hubo respuesta. Mientras que el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, dijo en la mañana en una entrevista radial que en la cárcel de El Inca hay más del 30% de hacinamiento.

También le puede interesar:

Policía confirma cinco presos asesinados en la Cárcel de El Inca

Un nuevo enfrentamiento entre bandas delictivas dejó cinco presos asesinados y otros cinco heridos en la Cárcel de El Inca, en el norte de Quito.

  • #masacre
  • #cárcel
  • #SNAI
  • #cárcel El Inca

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Una “avalancha” de unas 40 personas saqueó lo que queda del edificio Multicomercio, en Guayaquil

  • 02

    Dos mujeres halladas sin vida y con signos de violencia dentro de una casa en Cuenca

  • 03

    Fuerzas Armadas de Ecuador destruyen cuatro campamentos de minería ilegal en Loja

  • 04

    Temblor de 3,9 ocurrió en Manabí la madrugada del 4 de mayo de 2026

  • 05

    Balacera entre policías y presuntos delincuentes provoca caos vial en la vía Guayaquil – Santa Elena

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025