Viernes, 12 de julio de 2024

Jorge Glas, el primer pulso diplomático para el gobierno de Daniel Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2023 - 5:57

El exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado e investigado por corrupción, se refugió como 'huésped' en la Embajada de México en Quito. La Cancillería intenta que México colabore con la justicia ecuatoriana.

El exvicepresidente Jorge Glas en Quito, el 15 de mayo de 2017.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2023 - 5:57

El exvicepresidente Jorge Glas en Quito, el 15 de mayo de 2017. - Foto: Vicepresidencia

El exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado e investigado por corrupción, se refugió como 'huésped' en la Embajada de México en Quito. La Cancillería intenta que México colabore con la justicia ecuatoriana.

Aunque el gobierno mexicano haya dicho que mantendrá el diálogo con las autoridades ecuatorianas, la respuesta no da claridad sobre la estadía del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, refugiado en la Embajada de México en Quito.

La nota diplomática de la Cancillería, pidiendo la "urgente colaboración" mexicana para que el exmandatario comparezca ante la justicia, no surtió efecto. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se limitó a responder que recopilará "toda la información necesaria sobre la situación" de Glas.

Así, el gobierno del presidente Daniel Noboa no tiene más opciones que recurrir a la insistencia por los canales diplomáticos, tarea que recae principalmente sobre la nueva canciller Gabriela Sommerfeld.

Este podría ser el primer pulso diplomático del Ejecutivo, apenas 25 días después de llegar al poder. Después de que sus predecesores no lograron evitar que varios prófugos de la justicia abandonaron el país para buscar asilo en el extranjero.

Durante el gobierno de Lenín Moreno escaparon de las autoridades figuras como Fernando Y Vinicio Alvarado, Ricardo Patiño, Walter Solís. Y María de los Ángeles Duarte burló al gobierno de Guillermo Lasso al huir a Venezuela con ayuda de la diplomacia argentina.

Por lo que, las próximas definiciones que tome el Primer Mandatario marcarán el camino de las relaciones exteriores, especialmente con países que mantienen gobiernos aliados de las figuras políticas que huyeron o pretenden huir del país.

En el caso de Jorge Glas, además, el Servicio Exterior ecuatoriano no cuenta con un embajador en el Distrito Federal. Tras la renuncia de Francisco Carrión, en septiembre, la misión diplomática en México está a cargo de ministros de carrera, tanto en la Embajada, como en los dos consulados.

Así también, si se toma en cuenta la tradición mexicana, el exmandatario no será entregado a las autoridades, para que la Fiscalía General continúe con las diligencias en el caso Reconstrucción de Manabí.

Por ejemplo, el presidente López Obrador ha brindado asilo al expresidente boliviano Evo Morales, a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo y a varias figuras del correísmo, incluso a aquellas que no tienen procesos judiciales en Ecuador.

La Fiscalía ordenó, el 16 de diciembre, localizar, inmovilizar y trasladar a Glas para realizar diligencias investigativas, que han sido dilatadas, al igual que la audiencia de formulación de cargos.

Y, desde entonces, la sede de la Embajada mexicana al norte de Quito está fuertemente custodiada por la Policía Nacional.

Pero, los uniformados están limitados a esperar que el exvicepresidente Jorge Glas salga por su propia voluntad, o que el gobierno de Mexico le retire la calidad de 'huésped' y lo expulse de sus oficinas.

La Embajada de México en Quito, el 18 de diciembre de 2023.

La Embajada de México en Quito, el 18 de diciembre de 2023. EFE