Miércoles, 24 de abril de 2024

El crimen de Harrison Salcedo se habría ordenado desde la cárcel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2021 - 0:05

La declaración del primer detenido del caso apunta al interno Elvis Conde, sentenciado por asesinato y preso en la Cárcel de Turi.

Escena del crimen del asesinato de Harrison Salcedo, el 28 de abril de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2021 - 0:05

Escena del crimen del asesinato de Harrison Salcedo, el 28 de abril de 2021. - Foto: Fiscalía

La declaración del primer detenido del caso apunta al interno Elvis Conde, sentenciado por asesinato y preso en la Cárcel de Turi.

Dos vehículos persiguieron al abogado quiteño Harrison Salcedo minutos antes de que fuera asesinado en el cruce de las avenidas República y 6 de Diciembre, en el norte de Quito, el 28 de abril de 2021.

Uno era un auto negro no identificado, y otro un taxi conducido por Luis Calderón y en el cual viajaba un segundo ocupante identificado como alias 'Chino'. Este último todavía no ha sido identificado ni localizado.

Ese taxi llegó a las 07:00 del día del crimen al Edificio Skiros, que está ubicado un poco más al sur del lugar del asesinato, donde residía Salcedo. El automotor y sus ocupantes fue grabado por las cámaras de videovigilancia.

Dos horas después, Salcedo salió de su casa en una camioneta negra.

Hoy se conoce que mientras conducía, el abogado participaba de una audiencia telemática por el caso por asociación ilícita en el que era procesado por la liberación de alias 'Rasquiña', exlíder de Los Choneros.

El taxi de Calderón persiguió a la camioneta de Salcedo sin que él se diera cuenta. En el asiento posterior del taxi alias 'Chino' hablaba con los ocupantes de otro automóvil negro y les indicaba la ruta por la que iba Salcedo.

Al llegar a la esquina de las avenidas República y 6 de Diciembre, uno de los ocupantes del auto negro se bajó, desenfundó su arma y disparó varias veces contra Salcedo.

El abogado murió instantáneamente y su vehículo se estrelló contra una concesionaria de vehículos de la zona.

Un oficial de policía circulaba por donde ocurrió el crimen de Salcedo escuchó los disparos, divisó al auto negro e intentó perseguirlo. Pero pronto lo perdió de vista.

El vehículo negro fue abandonado, y encontrado la mañana siguiente apenas a cinco minutos de donde se cometió el asesinato.

Los disparos salieron de un arma relacionada con otro crimen. Según la pericia balística, esa misma pistola se utilizó para matar al joven de 21 años Maikel Rodríguez, el 17 de octubre de 2019 en Guayaquil. En poder de la víctima la Policía encontró drogas.

El chofer del taxi fue detenido

Luego de revisar las cámaras de seguridad e identificar al propietario del taxi, la Policía conoció que esa unidad era utilizada por Luis Calderón el día del asesinato.

Los uniformados decomisaron el vehículo y solicitaron una orden de captura en contra del conductor.

El 1 de junio de 2021 Calderón fue detenido en el área de cardiología del Hospital Eugenio Espejo. Según su defensa, Calderón está en revisión médica por un diagnóstico de cáncer al estómago.

La tarde de ese día, la Fiscalía formuló cargos por asesinato en contra del conductor y se ordenó prisión preventiva en su contra. Esa medida la cumplirá en la Cárcel 4 de Quito.

La decisión de recluirlo en ese centro, destinado para casos políticos y de policías, es que tanto Calderón como su familia han recibido amenazas de muerte desde el día que ocurrió el crimen de Salcedo.

En la audiencia, Calderón reveló que un día antes del asesinato, es decir el 27 de abril de 2021, recibió una llamada desde la cárcel.

Era Elvis Conde, identificado con el alias de 'Maduro', quien le pidió que recogiera a alias 'Chino' a las 06:30 del siguiente día.

Calderón dijo que tomó el trabajo, recogió a 'Chino' y, sin recibir ninguna explicación, fueron hacia los exteriores del domicilio de Salcedo donde esperaron hasta minutos antes de la persecución y el asesinato.

Luego del crimen el conductor llevó a alias 'Chino' al sector de La Colmena, en el centro de Quito, donde lo dejó y no supo más de ellos.

Taxista con pasado judicial

Este no es el primer lío judicial en el que está inmerso Calderón. Según el registro público, el ahora procesado por asesinato estuvo envuelto en otro caso por asociación ilícita en 2013.

Según los registro judiciales, en ese año, a Calderón se lo ubicó como miembro de una banda de asaltantes dedicado al robo de clientes de taxis con la modalidad conocida como secuestro exprés.

La Fiscalía indicó que Calderón y otros taxistas tomaban como pasajeros a personas "de buena apariencia" y luego de un corto trayecto, otros delincuentes subían al taxi y los asaltaban.

Dos de las víctimas reconocieron a Calderón como miembro de la banda. En noviembre de 2013, Calderón y otras seis personas fueron llamadas a juicio por asociación ilícita.

Contra todos los procesados se dictó prisión preventiva. Pero, como había sido diagnosticado con el cáncer de estómago, para Calderón se ordenó su traslado al hospital Eugenio Espejo.

Desde noviembre de 2013 no se han realizado nuevas diligencias en ese caso, o al menos no se han registrado en el sistema judicial. Es decir, ese juicio está pendiente.

El historial de 'Maduro'

Según las primeras investigaciones policiales, el asesinato del abogado Harrison Salcedo se ordenó y coordinó desde la cárcel. Al parecer fue ordenado por Elvis Conde, alias 'Maduro', quien tiene un amplio historial delictivo.

Según el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), 'Maduro' ha estado inmerso en un caso de tenencia ilegal de armas, uno por asesinato, otro por tentativa de asesinato y uno más por tentativa de homicidio.

El primer caso, por tenencia ilegal de armas, sucedió el 30 de agosto de 2013. 'Maduro' fue encontrado en la habitación de un hotel en el norte de Quito. En su poder tenía un arma de marca Pietro Bereta y cuatro cartuchos 9mm.

'Maduro' fue denunciado por un oficial de las Fuerzas Armadas. En el proceso penal, 'Maduro' aceptó el delito y se sometió a un procedimiento abreviado. Fue sentenciado a un año de cárcel.

Días antes de esa detención, 'Maduro' estuvo envuelto en otro delito. Un asesinato que involucró a miembros de las Fuerzas Armadas. Es por eso que fue denunciado por un capitán de esa institución.

El 23 de julio de 2013, un equipo de inteligencia militar viajó a Lago Agrio (Sucumbíos). Esa patrulla estaba rastreando una operación de venta y tráfico de armas.

Los uniformados estaban acompañados de dos informantes. Al llegar a Sucumbíos, uno de los informantes se comunicó con alias 'Maduro' y pusieron un punto de encuentro en donde les mostraría las armas que estaba vendiendo.

Al encuentro acudieron los dos informantes acompañados de un agente de inteligencia militar encubierto.

Pero fue una trampa y fueron emboscados por 'Maduro' y otra persona. Uno de los informantes fue asesinado y el 14 de julio de 2014, 'Maduro' fue sentenciado a 16 años de cárcel.

El 8 de julio de 2015, mientras 'Maduro' estaba detenido en la Cárcel de Latacunga habría tenido un altercado con otro detenido. Según la víctima, 'Maduro' le clavó una platina en su pecho causándole una perforación de pulmón.

Inicialmente, otro interno asumió la culpa, pero días después dijo que lo hizo porque había sido amenazado por 'Maduro'.

Ante este cambio de versión, el juez del caso consideró que había una duda razonable y el 15 de enero de 2019 ratificó la inocencia de 'Maduro' en el caso por tentativa de homicidio.

Luego de ese incidente, 'Maduro' fue trasladado a la Cárcel de Turi, en Cuenca y meses después, en julio de 2019, protagonizó un nuevo incidente en ese centro.

En septiembre de 2019, la Fiscalía había solicitado fecha para formular cargos por tentativa de asesinato en contra de 'Maduro'. Pero días después la Fiscalía indicó que todavía no tenía los indicios suficientes y el juez archivó la causa.

¿Cuál es el nexo?

El trabajo de la Fiscalía ahora es encontrar un nexo entre Harrison Salcedo y alias 'Maduro'.

Salcedo ganó notoriedad como abogado por representar al exvicepresidente Jorge Glas y a alias 'Rasquiña', exlíder de Los Choneros, quien también fue asesinado a finales de 2020.

Además, se caracterizó por un estilo excéntrico y polémico. En sus redes sociales acostumbraba a publicar imágenes suyas con fajos de dinero y armas, así como como imágenes alusivas al grupo Los Choneros.

El día en que Salcedo fue asesinado, en la Penitenciaría del Litoral, Los Choneros protagonizaron un nuevo incidente y hubo varios presos muertos. El Gobierno dijo que había conexiones entre la muerte del abogado y los incidentes dentro de esa prisión.

Imagen de Salcedo con un rifle de asalto.

Imagen de Salcedo con un rifle de asalto. Cortesía Facebook Harrison Salcedo

También le puede interesar:

Noticias relacionadas