Familiares y amigos de las estudiantes baleadas en Santa Elena piden justicia tras el ataque
Mónica Limones fue trasladada de emergencia a Guayaquil debido a la gravedad de sus heridas. Familiares de Daniela Figueroa retiraron su cuerpo y preparan el sepelio con un pedido de justicia.

Dos personas fueron asesinadas afuera de la Universidad de Santa Elena, este 16 de mayo de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Mónica Limones Soriano oriunda de la comuna Pechiche en la parroquia de Chanduy, iba a ser madre por primera vez. Tenía planes, sueños y una vida por delante. Pero todo cambió en segundos. Una bala perdida le atravesó la cabeza mientras esperaba el bus frente a la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), convirtiéndola en víctima de una violencia que no perdona a inocentes.
Ella es una de las estudiantes de la carrera de educación Básica de la UPSE, que estuvo en medio de la línea de fuego de los sicarios, que buscaban matar a Josué Cochea, un vendedor informal, que laboraba afuera de la institución. En este ataque armado, también falleció Daniela Figueroa Guale, otra víctima colateral, y estudiante de la misma carrera universitaria.
Hoy, entre tubos y máquinas, su familia espera un milagro, para poder salvar su vida, ya que los médicos no pudieron hacer lo mismo con la de su pequeño, que apenas tenía 28 semana.
“Ella llegó muy grave, tiene un disparo en la cabeza que ha comprometido parte de su cráneo, estamos tratando de salvar al bebé” comentó a PRIMICIAS una fuente del Hospital Liborio Panchana, al momento que la joven fue ingresada de emergencia a la casa de salud.
Más tarde se conoció que le aplicaron una cesárea, y el bebé nació, pero en cuestión de horas y por su condición de salud su corazón dejó de latir, falleció con solo siete meses de vida.
“Es doloroso asimilar un hecho como este, una joven madre que hoy esta inconsciente luchando por su vida, no sabe que la maldad de los asesinos le arrebató a su hijito” decía entre lágrimas una usuaria en los exteriores del hospital.
Al igual que ella, varios ciudadanos se mostraron consternados afuera de la casa de salud: “No es justo, un angelito que no tenía la culpa, como le pueden hacer esto, vivir tan solo unas horas, en este mundo cruel” comentó al borde de los llantos otra ciudadana.
Mónica, vivía ya casi un año junto a su pareja en la comuna Tugaduaja, una localidad cercana a su natal Pechiche, donde en su época de soltera, vivía junto a sus padres en el barrio 1de Mayo. Ahí todas sus vecinas la recuerdan con cariño.
“Ella es compañera de clases de mi hija, aquí en mi sala hacían algunas tareas de la universidad, mi hija vino llorando a contarme lo que le había pasado a Moniquita” comentó Estefanía Villón una moradora del sector.
Según contaron los lugareños, ella retomó la idea de sus estudios Universitarios, por incentivo de los familiares de su pareja.
“Ella iba a dejar de estudiar pero fue el esposo con la familia de él, que le dijeron que no se puede quedar sin un título, por eso ella seguía con su sueño de ser docente”. Comentaron los vecinos.
A la media noche de este sábado 17 de mayo de 2025, la joven Mónica fue trasladada hasta una casa de salud de Guayaquil, su pronóstico sigue siendo delicado, por lo que familiares de la víctima piden una cadena de oración por su vida.
Amigas lloran la muerte de Daniela Figueroa
“Danielita...Hace unas horas estábamos riendo y bailando juntas, y ahora estoy llorando tu muerte. Qué impotencia, desesperación y tristeza se siente ver como apagan la vida de tu amiga frente a ti y no poder hacer nada para salvarla.”
Así se expresó Michelle, una de una de las mejores amigas de Daniela Figueroa, la otra joven de 22 años que murió de contado, al recibir un impacto de bala en la cabeza.
Sus compañeros no salen del asombro y horror que les produce recordar el 16 de mayo, cuando cerca de las 12:30 habían salido de un ensayo musical, pues se preparaban para presentar un numero artístico en los próximos días.
“¿En qué mundo estamos? No te merecías esto, nadie merece esto. Qué impotencia da no poder salir ni a estudiar tranquilos y siempre estar con miedo. Esto no es vida. Descansa en paz, ñaña." Fueron las palabras que le dedicó su amiga, Mach Katt en un posteo en redes sociales.
Esta mañana, su cuerpo fue retirado del anfiteatro de Santa Elena, en medio del dolor de sus familiares, quienes no se pronunciaron a la prensa. Sólo indicaron que esperan justicia ante este caso.
El crimen contra el joven vendedor fue por cobro de una deuda
Por su parte, la Policía Nacional inicio con las investigaciones, para determinar las causas de este crimen. Según las primeras declaraciones, el cobro de una deuda, por préstamo de un dinero por parte de los famosos ‘Chulqueros’, fue la motivación por la que se habría ordenado acabar con la vida de Josué Cochea.
“Producto de esto ya había recibido una visita en días anteriores de estas motocicletas alertándolo y amenazándolo de que cancele el dinero, y el día de hoy (viernes 16 de mayo) estos ciudadanos victiman a este sujeto y dejan dos víctimas colaterales” expresó Jorge Hadathy, jefe del comando Subzona Santa Elena.
El principal de la subzona también informó sobre la captura de un hombre, en calidad de sospechoso, quién sería la persona que le prestó el dinero.
“Estamos con las unidades investigativas trabajando en territorio, y daremos mayores detalles lo más pronto posible” puntualizó Hadathy.
Ante este execrable crimen, la Universidad Estatal Península de Santa Elena emitió un comunicado manifestando que la comunidad universitaria está consternada por lo ocurrido, además suspendieron las clases hasta nuevo aviso, también hubo un pronunciamiento de la Secretaría de Educación Superior
“Expresamos nuestras más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de Daniela Figueroa Guale, estudiante de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Acompañamos en este momento de dolor a su familia, amigos y comunidad universitaria.”
Por su parte, María Del Carmen Aquino, alcaldesa de Santa Elena, en un evento en la comuna Pechiche, envío su mensaje de condolencia a la familia de la joven asesinada, y se comprometió en ayudar a la familia de Mónica Limones.
“Pensábamos suspender el evento por respeto a la familia y a la comunidad, pero también quisimos aprovechar para dar nuestro mensaje de apoyo y solidaridad, pero quiero que la familia sepa y le den mi mensaje, que cualquier cosa que necesiten, cualquiera, aunque piensen o no tengan que fe, que alguna autoridad les vaya ayudar, aquí estoy yo, para apoyarle en todo lo que esté a mi alcance” comentó la alcaldesa.
Este caso a puesto una vez más a Santa Elena en la opinión pública a nivel nacional. A pesar de que se encuentra entre las provincias en estado de excepción, los hechos como muertes violentas, secuestros, o casos de envío de drogas, son hechos que todavía continúan sucintándose.
Compartir: