Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 25 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

"Salgan de la casa y corran lo más lejos posible" | Así vivió la familia de un abogado la explosión que destruyó su casa en Machala

Dos domicilios de abogados resultaron destruidos en Machala en ataques contra supuestos defensores de miembros de Los Lobos Espejo. Seis hombres irrumpieron en una de las casas, sacaron a una familia a medianoche y detonaron un explosivo en la sala. 

Una vivienda del barrio del Seguro en Machala (El Oro), resultó prácticamente destruida tras la detonación de un artefacto explosivo la madrugada del 25 de febrero de 2026.

Una vivienda del barrio del Seguro en Machala (El Oro), resultó prácticamente destruida tras la detonación de un artefacto explosivo la madrugada del 25 de febrero de 2026.

- Foto

Machala Móvil

Autor:

Redacción primicias

Actualizada:

25 feb 2026 - 17:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La madrugada del miércoles 25 de febrero de 2026 estuvo marcada por el terror en Machala, provincia de El Oro, tras dos nuevas explosiones que destruyeron las viviendas de abogados, afectaron vehículos, casas contiguas y dejaron a cinco personas heridas con laceraciones.

Se trató de dos atentados con explosivos casi simultáneos contra domicilios de profesionales del derecho -uno de ellos un exfiscal de Machala-, en ataques que la Policía Nacional vincula de forma preliminar a la disputa interna entre facciones del grupo criminal Los Lobos.

En uno de los casos, los atacantes irrumpieron en la vivienda, sacaron a la familia de la casa pasada la medianoche y les ordenaron huir antes de detonar un explosivo en la sala del inmueble.

  • Machala bajo asedio | El quiebre del control carcelario detona una ola de violencia en las calles de El Oro

#ATENCIÓN
En #Machala, provincia de El Oro, dos viviendas que pertenecerían a abogados, fueron atacadas con explosivos la madrugada de este miércoles 25 de febrero. Los atentados simultáneos en la Ciudadela del Seguro y barrio Rosita Nelly dejaron cuatro heridos y daños… pic.twitter.com/fMZmOUEBYo

— Ecuador En Directo (@EcEnDirecto) February 25, 2026

“Salgan de la casa y corran”

El ataque más violento se registró en el barrio Rosita Nelly, al noreste de Machala. Según reportes policiales, alrededor de seis hombres con armas de fuego y vestidos de negro irrumpieron en el domicilio pasada la medianoche, buscando al abogado cabeza del hogar. Al no encontrarlo, ordenaron a los ocupantes salir del domicilio.

De acuerdo con el testimonio de la propietaria, los agresores les advirtieron: “salgan del domicilio y corran lo más lejos posible”.

Uno de los sujetos colocó “un objeto con forma cilíndrica” de color blanco, y varias mechas encendidas, en el interior de la sala. Los cinco ocupantes de la vivienda habían corrido por tres cuadras cuando escucharon la fuerte explosión, que se sintió unos tres kilómetros a la redonda.

  • Esposa de empresario minero es asesinada en Machala; así fue la persecución y detención de los sospechosos

Los peritos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) hallaron un cráter de unos 60 por 30 centímetros en el interior de la vivienda. Además, en el exterior se encontraron panfletos con amenazas dirigidas a supuestos operadores judiciales de un grupo criminal.

Segundo estallido en el sur de Machala, con cinco heridos

Minutos después, a las 00:20, un segundo artefacto explotó en una vivienda de la ciudadela del Seguro, en el sur de Machala.

La onda expansiva causó daños materiales considerables en la casa y afectó un vehículo estacionado en el exterior, pertenecientes a la familia de un abogado penalista, exfiscal y propietario de un estudio jurídico en la ciudad. 

Dos hombres a bordo de una motocicleta habrían dejado el artefacto explosivo frente al inmueble. Y la fuerte detonación también afectó además a tres casas vecinas.

Cinco familiares del abogado -incluida una adulta mayor de 70 años y un menor de 12 años- recibieron atención médica por laceraciones o tuvieron que ser trasladados al hospital, por heridas leves.

  • Armas, asfixia, guías corruptos y secuestros internos | Así habría sido la masacre de 32 presos en la cárcel de Machala, en Ecuador

Según se desprende de los panfletos desperdigados en el lugar de la primera detonación, los ataques se dirigieron contra abogados del estudio jurídico del exfiscal, supuestamente vinculados a la defensa de integrantes de Los Lobos Espejo. El panfleto menciona supuestas presiones al sistema judicial.

Las investigaciones policiales buscan confirmar si el ataque provino en realidad de la facción rival de Los Lobos Sao Box -enfrascada en una cruenta guerra con Los Lobos Espejo- o de otra organización.

thumb
Una casa afectada por un ataque con explosivos en la ciudadela del Seguro, Machala, el 25 de febrero de 2026.Captura de video

Un patrón repetitivo en Machala

Los hechos de esta madrugada no son aislados. En octubre de 2025, un estudio jurídico del centro de Machala resultó atacado con explosivos y panfletos similares. Pero en esa ocasión se trató de una ataque de Lobos Espejo contra abogados de integrantes Lobos Sao Box.

Uno de los panfletos dirigido a una abogada rezaba lo siguiente: “Señora… usted piensa que (alias) Saoco (colíder de los Lobos Sao Box) la tiene protegida. Eso es mentira. No se esté prestando para cosas que esta guerra no es con usted... Esto es una advertencia…”

La ciudad registra una inusitada oleada de atentados con explosivos que ha recrudecido desde el último trimestre de 2025, una serie de ataques que destruyen locales comerciales y viviendas, la mayoría vinculados a la presión por el pago de vacunas extorsivas.

  • Una familia entera asesinada tras explosión en un barrio de Machala, esto se sabe del ataque armado

Pero explosiones recientes con panfletos también han tenido por objeto amedrentar a jueces de la ciudad, a los directores de la cárcel e incluso a mandos policiales locales y a la dirección de inteligencia policial, por supuestamente favorecer a una u otra organización.

  • #bandas criminales
  • #crimen organizado
  • #Machala
  • #Atentado
  • #explosivo
  • #Policía Nacional
  • #Los Lobos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    "Salgan de la casa y corran lo más lejos posible" | Así vivió la familia de un abogado la explosión que destruyó su casa en Machala

  • 02

    Caso Malvinas | CDH exige que ministro de Defensa ofrezca disculpas presenciales a las familias de las cuatro víctimas

  • 03

    Un pabellón completo con 496 presos es trasladado de cárcel debido a la crisis de tuberculosis en la Penitenciaría de Guayaquil

  • 04

    Caso Malvinas| Tribunal notifica sentencia contra 16 militares por desaparición forzada de cuatro menores

  • 05

    Comisión independiente visita pabellones 5 y 7 de la Penitenciaría del Litoral, foco del brote de tuberculosis en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025