Adolfo Macías, alias 'Fito', deberá anunciar hoy si se declara culpable ante una Corte en Nueva York
El narcotraficante ecuatoriano Adolfo Macías Villamar enfrentará una primera audiencia ante un juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, este lunes 21 de julio de 2025, a las 10:00 (hora de Ecuador). De dicha diligencia dependerá el futuro de su proceso en Estados Unidos. PRIMICIAS estará presente en la audiencia.

Fachada de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
- Foto
Estefanía Celi / PRIMICIAS
Autor:
Estefanía Celi, desde Nueva York
Actualizada:
Compartir:
Nueva York.- El líder de Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', enfrentará este 21 de julio de 2025 su primera audiencia, después de su extradición desde Ecuador un día antes. El narcotraficante ecuatoriano llegó a la ciudad de Nueva York la noche del 20 de julio, para responder ante un proceso criminal en el que lo acusan de siete cargos, por tráfico de drogas y de armas y municiones.
De acuerdo con las reglas del estado de Nueva York, 'Fito' debe presentarse ante un juez en menos de 24 horas de su llegada a Estados Unidos. La audiencia será este lunes, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en el sector de Brooklyn. PRIMICIAS estará presente en la diligencia, que iniciará a las 10:00 (hora de Ecuador)
Esta primera audiencia, que correspondería a lo que en Ecuador se conoce como la audiencia de formulación de cargos, se hace ante un juez, que leerá las acusaciones que la Fiscalía estadounidense hace contra 'Fito'. Los cargos que enfrenta son:
- Conspiración para el tráfico internacional de cocaína
- Tráfico internacional de cocaína, por aproximadamente 1.800 kilogramos.
- Tráfico internacional de cocaína, por aproximadamente 1.100 kilogramos.
- Tráfico internacional de cocaína, por aproximadamente 800 kilogramos.
- Uso de armas de fuego para el tráfico de drogas.
- Contrabando de bienes a Estados Unidos.
- Compra de armas de fuego a través de testaferros.
Por cada uno de los cinco primeros cargos, el narcotraficante enfrenta penas de entre 10 años y cadena perpetua. Por los cargos seis y siete, las penas son de entre 10 y 25 años de cárcel. Sin embargo, las autoridades se comprometieron, como parte del proceso de extradición, a que 'Fito' no será condenado a cadena perpetua ni a pena de muerte.
Qué sucede en la primera audiencia
En esta primera audiencia, en la que probablemente participe un traductor para que Macías pueda entender todo lo que se diga en inglés, él deberá declararse culpable o no culpable de cada uno de los cargos que se le imputan.

Lo que suceda más adelante en el proceso depende de esa decisión de 'Fito':
- Si escoge declararse no culpable, comenzará el trámite para ir a un juicio frente a un jurado; este proceso puede tomar varios años.
- Si escoge declararse culpable, podrá cooperar con las autoridades estadounidenses para obtener una rebaja en su pena. Este proceso es más rápido, y continúa con un acuerdo de culpabilidad.
En esta primera audiencia también es en la que, generalmente, se puede aplicar a una fianza para enfrentar el proceso en libertad, pero dependerá de la decisión de 'Fito' sobre cómo declararse. Sin embargo, la Fiscalía ya pidió con anticipación que Macías sea detenido permanentemente mientras espera su juicio, mediante una carta firmada por el fiscal Joseph Nocella.
La carta dice que Macías presenta un "peligro extraordinario" a la sociedad, por la seriedad de sus crímenes y porque tiene un historial de amenazas a jueces y fiscales en Ecuador. Nocella, además, advierte que una detención permanente evitaría que pueda tener influencia sobre testigos o evidencia en su proceso en Estados Unidos.
Además en el documento se advierte que hay alto riesgo de que se vuelva a fugar, pues ya se fugó dos veces de prisiones ecuatorianas: "Si Macías Villamar es liberado, podría buscar aprovechar sus conexiones con Los Choneros o el Cartel de Sinaloa, en Ecuador y en México, para ayudarlo a escapar de la justicia estadounidense".
Según la acusación de los fiscales estadounidenses, Los Choneros, en alianza con el Cartel de Sinaloa, operaban una red extensiva para el tráfico de drogas y armas de fuego, asesinatos y secuestros. "Bajo la dirección de Macías Villamar, Los Choneros usaron su gran red criminal para enviar toneladas de cocaína a través de Sudamérica, a través de América Central y México, para su distribución en Estados Unidos y otros lugares", dice la carta enviada por Nocella.
Compartir: