Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Flor de Bastión se desangra por traición y venganza entre los Fénix e Igualitos, dos facciones de Los Tiguerones

La rivalidad entre Tigres Fénix y Tigres Igualitos, alimentada por acusaciones sobre "soplones", causó la masacre de siete personas y un ataque armado contra policías en el noroeste de Guayaquil.

Imagen de la calle en la que se perpetró la masacre de siete personas, entre ellos cuatro miembros de una misma familia en el bloque 6 de Flor de Bastión, en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, el domingo 15 de diciembre de 20224

Imagen de la calle en la que se perpetró la masacre de siete personas, entre ellos cuatro miembros de una misma familia en el bloque 6 de Flor de Bastión, en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, el domingo 15 de diciembre de 20224

- Foto

Teleamazonas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 dic 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Como hicieron parte de una misma banda, se conocen entre ellos, sus casas, sus familias y sus centros de acopio y operación. Y eso no solo aumenta las sospechas de delación sino que amplifica el impacto de las vendettas entre dos facciones de Los Tiguerones en Flor de Bastión, al noroeste de Guayaquil. 

Entre el viernes 13 y el domingo 15 de diciembre de 2024, los enfrentamientos entre Tigres Fénix y Tigres Igualitos -las agrupaciones rivales- provocaron dos masacres (de cinco y siete víctimas respectivamente) en un fin de semana que dejó 16 muertes violentas en el distrito de Nueva Prosperina.

El ciclo de venganzas se saldó además con el secuestro y asesinato de una adolescente de 15 años embarazada y con una emboscada a una docena de policías motorizados, atacados con disparos de fusil en el bloque 4 de Flor de Bastión.

  • Esto informó la Policía Nacional sobre la masacre en Flor de Bastión en Guayaquil

La guerra interna de la banda criminal dejó además víctimas inocentes de las balas (heridos y fallecidos) en Flor de Bastión, un enclave de 22 bloques de vivienda urbano marginal y donde viven 200.000 habitantes, aterrorizados por Los Tiguerones.

thumb
Circuitos del Distrito Nueva Prosperina, en Guayaquil
  • ¿Por qué Tiguerones y Lobos representan un mayor riesgo en una nueva fase de insurgencia criminal en Ecuador?

Allanamientos y cacería de “soplones”

El fraccionamiento de la banda criminal inició a mediados de este año en el noroeste de la ciudad, debido a la pretensión de parte de los Tiguerones de replantear sus alianzas criminales, ante lo cual el máximo líder del grupo, William Alcívar Bautista, alias 'Negro Willy', ordenó iniciar una "limpieza".

El detonante principal de este ciclo de venganza y violencia sin control sería lo decomisado la mañana del viernes 13 en el operativo “Resurgir 44”, donde la Policía Nacional incautó un fusil, dos pistolas, una carabina y detuvo a seis personas en Flor de Bastión.

En los allanamientos se incautaron 131 televisores pantalla plana y 49 parlantes presumiblemente robados. Tras este golpe policial, Los Tiguerones Fénix iniciaron inmediatamente la cacería de los supuestos “soplones” entre sus rivales de patio.

Estas acciones desataron las represalias entre las dos facciones criminales, según explicó el teniente coronel Herbie Guamaní, jefe policial del distrito Nueva Prosperina.

  • Los Tiguerones cobran peaje y "renta" extorsiva de USD 200 a los vecinos del noroeste de Guayaquil

“El operativo dejó al descubierto información sobre casas donde almacenaban armas. Esto provocó que Tigres Fénix arremetiera contra Tigres Igualitos, acusándolos de traición”, detalló Guamán. El 14 de diciembre se detuvo a otros cuatro sospechosos e igual número de armas.

Pero el mismo viernes 13, a partir de mediodía, se registraron tras los allanamientos siete muertes violentas en ataques entre ambas facciones, marcando el inicio de la espiral de violencia, señaló el oficial.

Emboscada a policías motorizados

En tanto que la tarde del sábado emboscaron con disparos de fusil a una docena de policías motorizados, quienes tuvieron que ser asistidos por unidades tácticas de la Policía. La emboscada fue una represalia directa por las acciones policiales, afirmó Guamaní. No hubo heridos entre los policías. 

La Policía responsabiliza del ataque a los uniformados a una de las cabezas de una célula de Los Tiguerones Fénix,  José Luis Solórzano Holguín, alias “Moto Loco”. 

Guamaní dijo que ya lo habían detenido a inicios de noviembre con drogas y salió del proceso con medidas sustitutivas. Tenía que presentarse al juzgado los lunes y viernes, pero nunca lo hizo.

  • ¿Por qué Tiguerones y Lobos representan un mayor riesgo en una nueva fase de insurgencia criminal en Ecuador?

"Él con su gente de los bloques 4 y 5 procede a atacar con fusiles a los miembros policiales. Sabemos que es él porque recuperamos su motocicleta", dijo el coronel. "Estuvimos con las unidades tácticas y Aero Policial buscándolos, hasta las 01:00, que salimos del lugar por los apagones". 

Alias 'Moto Loco' logró escabullirse y ocultarse en el sector de la cooperativa Pancho Jácome, en el vecino distrito Florida, donde finalmente fue asesinado por rivales junto a dos acompañantes esa misma noche, de acuerdo con la Policía.

Mientras que la masacre del domingo se atribuye a una arremetida de parte de la organización delictiva de Los Fénix contra Los Igualitos, por el crimen de 'Moto Loco'.

Una cronología de la ola de violencia

  • 13/12/2024

    7:30

    Inician operativos contra Tiguerones en Flor de Bastión

    La Policía ejecutó 15 allanamientos en los circuitos Nueva Prosperina y Flor de Bastión, en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, que condujeron a la captura de seis presuntos integrantes de los Tiguerones Fénix. Además, se incautó un fusil, una carabina, dos pistolas y 208 cartuchos de diferentes calibres. Entre los artículos decomisados también estuvieron 131 televisores y 49 grandes bocinas o parlantes.

  • 13/12/2024

    12:00

    Los Tigres Fénix inician ataques contra Los Igualitos

    Pasado el mediodía, sujetos armados a bordo de motocicletas abrieron fuego de forma descontrolada contra las personas que se encontraban en un esquina del bloque 10 de Flor de Bastión. El atentado dejó cinco víctimas mortales. Cuatro de los asesinados tenían antecedentes por delitos como tráfico de drogas, asociación ilícita y asesinato. Kevin Gordillo Erazo, de 26 años, quien trabajaba como cobrador de bus, terminó alcanzado por proyectiles y murió como víctima colateral del ataque 

  • 14/12/2024

    16:00

    Adolescente embarazada de 15 años secuestrada y asesinada 

    Shirley, de 15 años, salió de casa a comprar alimentos en una despensa, pero la interceptaron en la calle y la hicieron subir a la fuerza en una motocicleta. Tres horas más tarde encontraron su cuerpo en una calle de tierra del bloque 2 de Flor de Bastión, con nueve impactos de bala en la cabeza. Ella tenía dos meses de embarazo. Ser familiar de un cabecilla de la organización criminal habría determinado su brutal asesinato, de acuerdo a las primeras investigaciones. 

  • 14/12/2024

    18:00

    Motorizados de la Policía, emboscados en el bloque 4 

    La Policía informó que una docena de policías motorizados que apoyaban labores de inteligencia en los bloques 4 y 5 de Flor de Bastión fueron emboscados con disparos de fusil. En el lugar se produjo un intercambio de disparos de policías con los criminales. Unidades tácticas de la Policía tuvieron que ingresar a la zona y se desplegó el helicóptero de Aero Policial para contrarrestar la amenaza criminal. Ese día se informó de la captura de cuatro sospechosos con armas de fuego. 

  • 15/12/2024

    11:00

    Siete personas asesinadas en tres puntos del bloque 6

    En tanto, el domingo hombres fuertemente armados que se movilizaban en una tricimoto atacaron a disparos y mataron de forma consecutiva al dueño de una panadería, al cliente de una peluquería (los hijos de la víctima, de 7 y 12 años, terminaron heridos de bala) y a cinco ocupantes de un domicilio vecino (cuatro miembros de una misma familia) en tres puntos cercanos del bloque 6 de Flor de Bastión. 

  • #Guayaquil
  • #Los Tiguerones
  • #Nueva Prosperina
  • #bandas criminales
  • #Policía Nacional
  • #masacre

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Leer más »

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024