"La frontera se cuida entre dos", dice Gustavo Petro sobre Colombia y Ecuador, que siguen su guerra comercial
Gustavo Petro, presidente de Colombia, expuso detalles de sus planes y propuestas tras su encuentro con Donald Trump que incluye la seguridad en las fronteras con Ecuador y Venezuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla en un acto el 5 de febrero de 2026.
- Foto
Presidencia de Colombia
Autor:
Reeacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El progresista Gustavo Petro, presidente de Colombia, expuso el 7 de febrero sus planes tras su encuentro con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que incluye la seguridad en las fronteras con Ecuador y Venezuela.
"Estoy de acuerdo en un tapón militar en la frontera, pero la frontera se cuida entre dos y se debe mantener abierta alos pueblos", escribió Gustavo Petro en su cuenta de la red social X al referirse a las acciones de Colombia en Nariño, su departamento fronterizo con Ecuador, país con el cual se libra una guerra comercial desde el 21 de enero.
La guerra comercial fue declarada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa ese 21 de enero, cuando anunció una "tasa de seguridad" del 30 % sobre productos colombianos bajo el causal de que el país vecino no estaba colaborando como es debido en la lucha contra el narcotráfico, lo que fue respondido por Colombia con un arancel idéntico a más de 50 productos ecuatorianos.
El 6 de febrero, delegaciones de Colombia y Ecuador se reunieron en Quito y, aunque hubo acuerdos en algunos temas, se mantienen los aranceles recíprocos.
Este es el texto completo con las declaraciones de Gustavo Petro:
"Mi reunión con el presidente Donald Trump restableció un diálogo directo y franco. Ese es su mayor avance. Restituirá el valor y el poder de la palabra franca y las diferencias se trataran en el respeto mutuo. Ahora hay que construir instancias de verificación objetivas y científicas para evidenciar el avance de la erradicación de los cultivos de hoja y espero el mayor apoyo del campesinado y de los grupos que definitivamente quieran hacer paz para ampliar los objetivos del desmantelamiento voluntario de cultivos y laboratorios.
"En Nariño tenemos nuestro mayor éxito con 15.000 hectáreas en proceso y aumentan exponencialmente los campesinos inscritos en el programa Renacer.
"Estoy de acuerdo en un tapón militar en la frontera, pero la frontera se cuida entre dos y se debe mantener abierta a los pueblos.
"Hay que comenzar la construcción de equipos de trabajo técnico para la conección eléctrica con Venezuela y la conecciones del gas y del petroleo liviano.
"Invito al gobierno venezolano a concretar estos proyectos con mi equipo de energía y lograr reuniones en el terreno.
"La colaboración militar y policial con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil y Colombia es esencial para destruir uno de los peores enemigos de la democracia y los pueblos en América Latina: el narcotráfico transaccional armado. La inteligencia policial de nuestros países ya tienen los nombres propios de quienes hoy compran como mayoristas, la cocaína que transportan por Ecuador, Colombia y Venezuela y usan el Atlántico, el Pacífico y el Amazonas para su exportación mundial.
"El libre fluir del comercio en al antigua Gran Colombia es esencial para incrementar la unidad política y social. Y aumentar nuestra capacidad de resiliencia en el mundo actual en favor de nuestros pueblos.
"He propuesto a los Estados Unidos un plan para las tres Américas de articulación energética y crecimiento de la generacion basado en las energías limpias.
"América latina tiene un potencial cinco veces mayor en energías limpias que la generación actual eléctrica de los EE.UU. Es en la integración en las energías limpias dónde encontraremos la llave de la integración y la paz".
Compartir: