Ecuador y Perú acuerdan acciones para fortalecer la seguridad en la frontera
El Comité Binacional de Frontera El Oro–Tumbes se llevó a cabo en Arenillas, con delegados de los gobiernos de Ecuador y Perú, para tratar temas como seguridad y comercio.

Representantes de los Gobiernos de Ecuador y Perú reunidos en Arenillas, El Oro, en el Comité Binacional de Frontera El Oro – Tumbes, en agosto de 2025.
- Foto
Ministerio de Defensa
Actualizada:
Compartir:
Los Gobiernos de Ecuador y Perú se reunieron en Arenillas para el Comité Binacional de Frontera El Oro–Tumbes. En el encuentro, las autoridades acordaron fortalecer la cooperación en seguridad e impulsar el comercio en la zona de frontera. Días atrás, los dos países ya acordaron operativos contra la minería ilegal.
Según detalló este domingo 24 de agosto el Ministerio de Defensa, a la cita acudieron representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía y de los ministerios de Defensa de ambos países, y también Jimmy Blacio, el gobernador de la provincia de El Oro.
Además de los temas de seguridad y comercio, las autoridades de ambos países trabajaron en conjunto durante varios días en busca de "mejorar la conectividad y tecnología en la zona fronteriza y unir acciones por una frontera ordenada y segura", añadió la cartera de Defensa.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador señalaron que el encuentro les permitió "consolidar esfuerzos conjuntos para generar oportunidades en beneficio de las comunidades fronterizas".
Estos son los temas trabajados durante el encuentro binacional entre Ecuador y Perú:
- Fortalecer la seguridad en la frontera.
- Mejorar la conectividad y tecnología en la zona fronteriza.
- Impulsar el comercio fronterizo.
- Unir acciones por una frontera ordenada y segura.
El pasado 15 de agosto, Ecuador y Perú acordaron también un plan binacional de combate a la minería ilegal en las zonas fronterizas para los próximos dos años, según detallaron en ese entonces los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
El Plan de Trabajo 2025-2026 contempla operaciones coordinadas y multisectoriales contra la minería ilegal en las zonas de frontera identificadas como prioritarias, capacitaciones sobre fiscalización, intercambio de información e investigación y sanción de este delito; además de acciones conjuntas de cooperación internacional, entre otras.
La minería ilegal se ha vuelto una de las primeras amenazas para la seguridad de ambos países, controlada en numerosos enclaves por bandas del crimen organizado que han causado recientes matanzas en los estados.
Compartir: