Cámaras de Loja desmienten al Ministerio de Gobierno y critican el cierre fronterizo
Tras el cierre fronterizo con Colombia y Perú, anunciado por el Gobierno, las Fuerzas Armadas confirmaron un despliegue militar en las provincias del norte por motivos de seguridad.

La Brigada 31 Andes en un operativo militar de control de armas en el puente de Rumichaca, que conecta a Ecuador con Colombia, el 27 de diciembre de 2025.
- Foto
@FFAAECUADOR
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno ecuatoriano insistió en que el cierre de los pasos fronterizos con Colombia y Perú responde "a criterios de seguridad nacional orientados a combatir al crimen organizado" que opera en esas zonas. El primer anuncio lo hizo la Cancillería y ahora lo reitera el Ministerio de Gobierno.
El 24 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que desde ese día mantendría habilitado solo un paso fronterizo con Colombia y con Perú debido a "razones de seguridad nacional", sin dar más detalles.
Esto dejó solamente abiertos como pasos autorizados para transitar hacia Colombia, el de Rumichaca (Carchi), mientras que con Perú, el ubicado en Huaquillas (El Oro).
Los gremios turísticos y de comercio las provincias fronterizas, especialmente de Loja y Carchi mostraron su descontento, ya que se enteraron de la medida por redes sociales, y debido a las festividades esto tendría un impacto que eso podría causar en la economía local.

Frente a eso, el Ministerio de Gobierno respondió que la decisión está sustentada "en análisis técnicos y de inteligencia" y que "busca cerrar el paso a economías criminales, evitar el uso de rutas irregulares y proteger a la ciudadanía frente a delitos como la trata de personas, el contrabando, la minería ilegal, la extorsión y el sicariato, fortaleciendo al mismo tiempo el comercio legal y la seguridad de las comunidades fronterizas".
Además, la entidad afirmó que este sábado 27 de diciembre, tres días después de ejecutar la medida, mantuvieron una mesa de trabajo con alcaldes y representantes de las asociaciones productivas de la provincia de Loja, para coordinar acciones "sin debilitar el control fronterizo".
Sin embargo, Diego Lara León, vicepresidente de la Asociación de Cámaras de la Producción de Loja (Acaprol), desmiente esa afirmación gubernamental, ya que explica que nadie informó la medida a los representantes de los sectores industriales, comerciales, de minería, artesanía, ni turismo.
El representante cuenta que, de lo que conocen, las autoridades se reunieron solamente con actores de los cantones Macará y Zapotillo, que representan apenas el 0,2% del PIB de la provincia.
El dirigente explicó que Loja tiene tres pasos oficiales (Macará, Zapotillo, Espindola) y todos quedaron cerrados, al igual que el cruce de Zamora (La Balsa). Y cuestiona el desconocimiento de la realidad de la zona por parte de las autoridades nacionales y zonales, "no cononcen el territorio", afirma.
Esto porque cuenta que Loja tiene entre 50 y 60 pasos informales y pregunta si las fuerzas del orden están controlando esos cruces también, ya que los contrabandistas no atraviesan por los puentes internacionales habilitados, ni hacen declaraciones en aduanas.
"Diciembre es un mes muy comercial", recuerda Lara y afirma que esta medida del Ejecutivo ha golpeado al sector productivo lojano y ha frenado el flujo turístico, ya que las reservas hoteleras fueron canceladas.
Es por esto que las cámaras lojanas exigen saber los motivos del cierre, si es o no temporal y cuáles son las medidas compensatorias que otorgará el gobierno del presidente Daniel Noboa. "Necesitamos reunión directa con los ministros, porque las autoridades locales no conocen nada", lamenta Lara.
Compartir: