Estos son los grupos criminales colombianos que causan zozobra en la frontera de Ecuador y Colombia
Los grupos criminales se expanden mientras en Colombia se reduce el presupuesto militar y policial, lo que afecta la seguridad en la frontera con Ecuador.

Policía traslada a detenidos en un operativo contra el grupo Comandos de la Frontera, en Ecuador, el 29 de agosto de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La frontera entre Ecuador y Colombia, convertida en corredor estratégico para el narcotráfico, está controlada por grupos criminales. Al presidente colombiano Gustavo Petro se le ha desbordado el problema de su lado y se estima que en los últimos dos años la fuerza pública de ese país ha cedido terreno a las bandas mafiosas que delinquen a lo largo de los 586 kilómetros de línea fronteriza común.
Parte del auge de estos grupos delictivos se explica por una crisis financiera que afecta a los militares de Colombia. El presupuesto del Gobierno de Gustavo Petro tiene 921.000 millones de pesos (USD 227 millones) congelados para rubros en seguridad por restricciones fiscales. Esto obligó a suspender compras de bienes, detener proyectos de infraestructura clave y frenar inversiones en desarrollo humano para la fuerza pública.
Esta reducción afecta la movilidad de tropas, la inteligencia y el equipamiento, mientras los grupos armados ilegales mejoran su capacidad ofensiva, según un reporte de la revista Semana.
Estos son los grupos criminales más importantes detectados en la frontera entre Ecuador y Colombia y que tienen en zozobra a los habitantes de ambos países:
El Estado Mayor Central de las Farc.
- Liderado por alias Iván Mordisco, este grupo opera en Tumaco y Barbacoas a través del frente Oliver Sinisterra. Mantiene vínculos con carteles de México, Albania y Ecuador para la venta de cocaína, cuyos pagos reciben en efectivo, en productos de contrabando para dar apariencia de legalidad a sus operaciones y en armas o drones, que luego utilizan para atacar comunidades enteras, así como a policías y militares.
La Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano
- La facción de Iván Ríos, disidencia de la Segunda Marquetalia, sigue empuñando las armas y controlando territorios en Colombia y Ecuador para multiplicar sus ingresos, de la mano de capos europeos y mexicanos, principalmente en Ricaurte. “Se encargan de producir la cocaína y tienen suficientes conexiones para enviarla a los puertos ecuatorianos, que luego zarpan en submarinos”, describió un oficial colombiano a la revista SEMANA.
Los Comandos de Frontera
- También se desmarcaron de alias Iván Márquez y no paran de asesinar y producir cocaína desde Putumayo e Ipiales. “Utilizan a las comunidades indígenas para sembrar la coca y para transportarla a través de sus resguardos hasta la frontera, donde reciben el cargamento los carteles ecuatorianos. Eso nos limita las operaciones y dicen que es algo ancestral, cuando es todo lo contrario. Nos protestan y hacen bloqueos cuando los afectamos, y estas comunidades les piden a las guerrillas que, como les cobran extorsiones, las defiendan, entonces, de las autoridades”, detalló una fuente militar a Semana. Son considerados los autores de la masacre de 11 militares de Ecuador en Orellana, el 9 de mayo de 2025. Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi son los lugares ecuatorianos en los que operan.
Los Comuneros del Sur
- Disidencia del ELN que, mientras negocia la paz con el Gobierno de Gustavo Petro e incluso ha entregado algunas armas, en las sombras opera con otro nombre, Autodefensas Unidas de Nariño, desde 2023.
Frente Carolina Ramírez
- Opera sobre todo en Sucumbíos, donde se dedica a la producción y tráfico de drogas, además de la minería ilegal.
Tren de Aragua
- Este grupo trasnacional de origen venezolano controlaría actividades ilegales en el Puente de Rumichaca
Compartir: