Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Migrantes por el mundo
  • Jóvenes en acción
Sábado, 9 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Estos son los grupos criminales colombianos que causan zozobra en la frontera de Ecuador y Colombia

Los grupos criminales se expanden mientras en Colombia se reduce el presupuesto militar y policial, lo que afecta la seguridad en la frontera con Ecuador.

Policía traslada a detenidos en un operativo contra el grupo Comandos de la Frontera, en Ecuador, el 29 de agosto de 2024.

Policía traslada a detenidos en un operativo contra el grupo Comandos de la Frontera, en Ecuador, el 29 de agosto de 2024.

- Foto

Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 ago 2025 - 17:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La frontera entre Ecuador y Colombia, convertida en corredor estratégico para el narcotráfico, está controlada por grupos criminales. Al presidente colombiano Gustavo Petro se le ha desbordado el problema de su lado y se estima que en los últimos dos años la fuerza pública de ese país ha cedido terreno a las bandas mafiosas que delinquen a lo largo de los 586 kilómetros de línea fronteriza común.

  • En siete años, la guerrilla colombiana cruzó la frontera e incursionó en el narcotráfico y la minería ilegal en Ecuador

Parte del auge de estos grupos delictivos se explica por una crisis financiera que afecta a los militares de Colombia. El presupuesto del Gobierno de Gustavo Petro tiene 921.000 millones de pesos (USD 227 millones) congelados para rubros en seguridad por restricciones fiscales. Esto obligó a suspender compras de bienes, detener proyectos de infraestructura clave y frenar inversiones en desarrollo humano para la fuerza pública.

Esta reducción afecta la movilidad de tropas, la inteligencia y el equipamiento, mientras los grupos armados ilegales mejoran su capacidad ofensiva, según un reporte de la revista Semana.

Estos son los grupos criminales más importantes detectados en la frontera entre Ecuador y Colombia y que tienen en zozobra a los habitantes de ambos países:

  1. El Estado Mayor Central de las Farc.

    • Liderado por alias Iván Mordisco, este grupo opera en Tumaco y Barbacoas a través del frente Oliver Sinisterra. Mantiene vínculos con carteles de México, Albania y Ecuador para la venta de cocaína, cuyos pagos reciben en efectivo, en productos de contrabando para dar apariencia de legalidad a sus operaciones y en armas o drones, que luego utilizan para atacar comunidades enteras, así como a policías y militares.
  2. La Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano

    • La facción de Iván Ríos, disidencia de la Segunda Marquetalia, sigue empuñando las armas y controlando territorios en Colombia y Ecuador para multiplicar sus ingresos, de la mano de capos europeos y mexicanos, principalmente en Ricaurte. “Se encargan de producir la cocaína y tienen suficientes conexiones para enviarla a los puertos ecuatorianos, que luego zarpan en submarinos”, describió un oficial colombiano a la revista SEMANA.
  3. Los Comandos de Frontera

    • También se desmarcaron de alias Iván Márquez y no paran de asesinar y producir cocaína desde Putumayo e Ipiales. “Utilizan a las comunidades indígenas para sembrar la coca y para transportarla a través de sus resguardos hasta la frontera, donde reciben el cargamento los carteles ecuatorianos. Eso nos limita las operaciones y dicen que es algo ancestral, cuando es todo lo contrario. Nos protestan y hacen bloqueos cuando los afectamos, y estas comunidades les piden a las guerrillas que, como les cobran extorsiones, las defiendan, entonces, de las autoridades”, detalló una fuente militar a Semana. Son considerados los autores de la masacre de 11 militares de Ecuador en Orellana, el 9 de mayo de 2025. Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi son los lugares ecuatorianos en los que operan.
  4. Los Comuneros del Sur

    • Disidencia del ELN que, mientras negocia la paz con el Gobierno de Gustavo Petro e incluso ha entregado algunas armas, en las sombras opera con otro nombre, Autodefensas Unidas de Nariño, desde 2023. 
  5. Frente Carolina Ramírez

    • Opera sobre todo en Sucumbíos, donde se dedica a la producción y tráfico de drogas, además de la minería ilegal.
  6. Tren de Aragua

    • Este grupo trasnacional de origen venezolano controlaría actividades ilegales en el Puente de Rumichaca
  • #frontera Ecuador Colombia
  • #narcotraficantes
  • #minería ilegal
  • #grupos armados
  • #mafia
  • #mafia albanesa
  • #Tren de aragua
  • #Comandos de la Frontera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Manta vs. Independiente del Valle por la Fecha 24 de la LigaPro

  • 02

    El Hospital Universitario de Guayaquil reconoció la muerte de 12 recién nacidos en sus instalaciones, ministro toma medidas

  • 03

    ¿Qué se celebra el 10 de Agosto en Ecuador? Mitos y verdades de una fecha emblemática

  • 04

    Los ecuatorianos bailan en Madrid con un doble recuerdo: el 10 de agosto, pero sobre todo sus raíces

  • 05

    Aucas se lleva la victoria ante Liga de Quito en el Superclásico capitalino

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024