Tras denuncias de ocupación criminal en La Clementina, la Policía alega que no hay quejas formales en la Fiscalía
Los AK47, acusados de ejercer control en La Clementina, tiene presencia en cantones aledaños como Babahoyo y Puebloviejo. La Policía dice no tener reportes recientes de actividad criminal en la finca.

Imagen referencial de uno de los ingresos a la hacienda La Clementina, en la parroquia rural La Unión, cantón Babahoyo (Los Ríos).
- Foto
GAD Parroquial
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La hacienda La Clementina, uno de los predios agrícolas más extensos y emblemáticos de Ecuador, se transformó en los últimos años en una suerte de “punto ciego” para el control estatal, en medio del avance de estructuras criminales que operan en zonas rurales estratégicas.
Ubicada en la parroquia rural de La Unión, en el cantón Babahoyo, la hacienda de más de 10.000 hectáreas se transformó en un refugio recurrente de criminales, según le explicó a PRIMICIAS una fuente policial familiarizada con las dinámicas delictivas en la provincia de Los Ríos.
Por lo menos desde 2023, cuando se disparó la criminalidad en el país, La Clementina emergió como un “grave problema”. La hacienda opera como propiedad privada e incluso cuenta con guardianía, pero cuando la Policía ingresa por casos de flagrancia halla a menudo vehículos y motos robadas, según explicó la fuente, bajo reserva. “También se han encontrado armas. Es como una bodega criminal”.
Además, se documentaron casos de sicariato en la cercana cabecera parroquial La Unión, en los que los asesinos huían a esconderse a La Clementina -agregó el oficial-, mientras que la producción agrícola caía a niveles que no se corresponden a la escala histórica ni al tamaño de la propiedad.
No obstante, consultada por PRIMICIAS, la Comandancia de Policía de Los Ríos aseguró no tener reportes recientes sobre actividades criminales en La Clementina. Un vocero policial afirmó que, sin alertas de seguridad y sin denuncias formales en Fiscalía, no se suelen activar operativos específicos.
Un activo estatal atrapado entre deudas, ocupación y violencia
La hacienda tiene también antecedentes con el narcotráfico de larga data. En 2014, tras la incautación de la hacienda a Álvaro Noboa (padre del presidente de la República, Daniel Noboa) y su posterior entrega a una cooperativa de trabajadores, en el gobierno de Rafael Correa, la policía descubrió una avioneta y 350 kilos de droga en la pista aérea de la finca.
Una empresa de fumigación aérea, que operaba sus avionetas desde La Clementina, tuvo que abandonar los predios posteriormente -con una deuda impaga millonaria de los trabajadores-, debido a la presión criminal por el uso del aeródromo de la hacienda para enviar cargamentos de droga a México.
Los señalamientos se suman a los obstáculos que impiden al Estado vender el inmueble, actualmente administrado por la Corporación Financiera Nacional (CFN), que tomó la titularidad tras el incumplimiento en el pago de un crédito de USD 73 millones a los 1.800 trabajadores de la hacienda.
A la permanencia de más de 800 familias en el predio -un obstáculo para vender el bien- se añade la presencia de una estructura criminal que habría tomado control territorial de amplias zonas de la hacienda. Se señala a la banda “Los Choneros AK47” por extorsionar a los comuneros.
¿Quiénes son los AK47?
La banda criminal de Los AK47, también identificada como “Los Choneros AK47”, es considerada por las autoridades como un brazo armado y operativo aliado al grupo armado organizado Los Choneros.
Los AK47 mantienen fuerte presencia en Los Ríos, especialmente en cantones como Babahoyo y Puebloviejo, aledaños a La Clementina. El grupo también tiene tentáculos en provincias como Guayas, Manabí y Carchi, según los más recientes golpes a la estructura por parte del Bloque de Seguridad.
Las autoridades vinculan a la banda con masacres y homicidios en Los Ríos y la señalan por operar rutas de suministro de drogas y armas desde Colombia.
Las zonas rurales de Los Ríos son apetecidas por los grupos criminales como bodegas para el acopio y despacho de cocaína a los puertos. Los AK47 están vinculados a sicariatos, narcotráfico, extorsión, tráfico de armas y robos, de acuerdo a señalamientos recientes de la Policía y el Ministerio del Interior.

Estos son los casos de connotación que han involucrado a los AK47:
- El 15 de enero de 2026, una operación policial binacional se saldó con 15 detenidos en Ecuador y uno en Colombia, entre ellos dos cabecillas de “Los Choneros AK47”. Se capturó en Nariño, Colombia, a Jean Carlos B. M. alias “Quevedo”, líder de la banda. Los allanamientos se ejecutaron en Guayas (Guayaquil, Virgen de Fátima, Salitre), Los Ríos (Babahoyo, Puebloviejo, Catarama, Quevedo), Carchi (Tulcán) y Manabí (Bahía de Caráquez). Además, se intervinieron cuatro cárceles.
- El 21 de marzo de 2025, en Babahoyo (Los Ríos), fuerzas militares arrestaron a Joel R., alias "Burro", un presunto cabecilla de Los AK-47 en el sector La Réplica. Los soldados incautaron un kilo de droga (incluyendo cocaína y marihuana), armas de fuego de alto calibre, entre otras evidencias.
- El 3 de marzo de 2025, en Puebloviejo (Los Ríos), dos sujetos armados que se desplazaban en una motocicleta dispararon y mataron a una mujer e hirieron a un hombre en un tiroteo. Los sicarios dispararon desde un vehículo en las calles Fermín Chávez y 7 de Febrero. La víctima pertenecía a la banda Los Purros y habría recibido amenazas de muerte de miembros de Los AK-47.
- El 17 de febrero de 2024, fuerzas policiales y militares detuvieron a un presunto jefe de la facción criminal de Los AK-47 en el sector rural Piedrablanca, cerca de Babahoyo, Los Ríos. Durante la operación, incautaron 11 paquetes de droga, dos alimentadoras, un arma de fuego, una carabina, cartuchos de calibre 12 GA y municiones de 9 mm en un vehículo retenido.
Compartir: