Dos hermanos son los sospechosos de liderar una red nacional de falsificación de matrículas
La Policía halló sellos, placas y certificados de tránsito adulterados. El detenido señaló a su hermano como el verdadero responsable. Ambos estarían vinculados a una red nacional de falsificación.

Imagen referencial de documentos encontrados en un domicilio de Guayaquil que son parte de una investigación por presunta red de falsificación de documentos, julio 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de que la Policía Nacional descubrió una presunta red de falsificación de documentos vehiculares durante un operativo ejecutado el 10 de julio en el suburbio de Guayaquil, los detalles de estos centros clandestinos siguen apareciendo.
El parte policial, al que PRIMICIAS tuvo acceso, revela que en los inmuebles allanados se encontraron "miles" de documentos adulterados (como matrículas, certificados de revisión técnica y licencias de conducir) con sellos y nombres de al menos 28 entre entidades y municipios de diferentes provincias del país.
Carlos Alberto M., de 49 años, fue detenido en flagrancia. Según consta en el parte, él mismo permitió el ingreso de los agentes al primer inmueble intervenido. En el lugar, los policías hallaron cientos de cajas con documentos impresos con sellos y membretes, presumiblemente falsos.
También se encontraron placas vehiculares metálicas, dispositivos electrónicos, celulares y laptops que serán sometidos a pericias.
Negocio familiar
La información más relevante surgió de la propia confesión del detenido. Carlos Alberto M. dijo a los agentes que su hermano, identificado como David John M., sería quien realmente se dedica a estas actividades ilícitas.
En el segundo inmueble allanado, presuntamente habitado por David John M., también se encontraron más de 2.300 documentos falsificados entre matrículas y revisiones técnicas vehiculares del cantón Tosagua (Manabí). Pese a la evidencia, David no ha sido detenido hasta el momento.
En total, la Policía documentó soportes de papel y sellos de municipios como Duran, Naranjal, Puerto López, Balzar, Chone, Manta, Ambato, Cayambe, Salitre, Flavio Alfaro y Palestina, entre muchos otros.
La escala del hallazgo evidencia un sistema organizado de producción de documentos falsos con distribución nacional, como ya lo advertían investigaciones previas sobre redes similares.
Este nuevo caso se suma a los operativos realizados en las últimas semanas en agencias municipales de tránsito. El 4 de julio la Policía intervino la Agencia de Tránsito de Manta, tras denuncias por presuntas irregularidades y después de la recaptura de alias "Fito", líder de los Choneros.
El detenido, Carlos M., además tiene dos órdenes judiciales vigentes por el presunto delito de violación, emitidas en Santa Cruz, Galápagos. Fue trasladado a la Unidad de Flagrancia y puesto a órdenes de la Fiscalía.
La Policía continúa con las investigaciones para determinar el alcance completo de esta red y localizar al segundo implicado.
Compartir: