Inseguridad ha provocado cambio de hábitos en Ecuador, según encuesta
Una encuesta revela que más de la mitad de los ecuatorianos se siente poco seguro en su barrio, por lo que ha cambiado de hábitos ante esta realidad.

Policías durante un operativo de control en Ciudad Bicentenario, norte de Quito, el 21 de enero de 2026.
- Foto
Policía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 20,63% de los ecuatorianos considera a la inseguridad como el principal problema que tiene el país en estos momentos, por delante de la falta de empleo, revela una encuesta publicada este jueves, 22 de enero de 2026, en medio de las tensiones entre Ecuador y Colombia por el control de la frontera.
El sondeo de Click Report refleja que esta situación ha provocado un cambio de hábitos en los ciudadanos; por ejemplo, evitar ciertos lugares, salir menos a eventos o invitaciones, instalar rejas, alarmas o cámaras como sucede en Guayaquil, cambiar rutas o transporte, o evitar hablar con personas desconocidas.
El estudio de opinión fue realizado por esta empresa mediante 1.520 encuestas en las provincias más pobladas de Ecuador: Pichincha (380), Guayas (380), Manabí (380) y Azuay (380), con un margen de error de +/- 2,5% en enero de 2026.
Según esta encuesta, el 51,88% de los ecuatorianos dice que en el último año alguien de su hogar fue víctima de la delincuencia, y que más de la mitad se siente poco seguro en su barrio.
Después de que 2025 cerró como el año más violento en la historia del Ecuador, en las primeras semanas de 2026 se han registrado nuevas masacres en Manabí, una de las provincias más afectadas por esta situación, e incluso violentos asaltos han sacudido a Quito.
Ante este panorama, la gente recomienda control migratorio más estricto, mayor presencia policial y militar en las calles y barrios, endurecimiento de penas, generar empleo y fortalecimiento del sistema judicial, como las principales acciones para enfrentar la inseguridad.
La encuesta refleja que, detrás de la inseguridad, otros problemas que aquejan a los ciudadanos son la falta de empleo (26,56%), lucha contra la corrupción (13,75%), crisis económica (12,50%), acceso a salud (9,84%) y falta de ayuda del Gobierno (6,72%).
Gobierno debe priorizar seguridad
La encuesta también revela que más del 62% de los ciudadanos califica de malas o muy malas las acciones del Gobierno de Daniel Noboa para combatir la inseguridad, a pesar de que hace más de dos años declaró a Ecuador en conflicto armado interno para enfrentar a grupos criminales y subió el IVA para este fin.
En este sentido, la ciudadanía concluye que la seguridad (25,63%), el empleo (21,41%) y economía (18,16%) deberían ser la principal prioridad del Gobierno en 2026. En enero de 2026, el presidente Noboa decretó un nuevo estado de excepción en nueve provincias y tres cantones de Ecuador.
Compartir: