¿Qué insumos del fentanilo pasan de Ecuador a Colombia? La ketamina enciende alertas como un adulterante
La ketamina, un fármaco de uso veterinario usado para adulterar el opioide y potenciar sus efectos, concentra las alertas tras la reciente incautación de cerca de 12 toneladas en Quito y Tulcán. Ecuador también incautó en 2025 carbonatos y ácido clorhídrico usado para sintetizar fentanilo.

Detenidos y cajas con ketamina decomisadas en el norte de Quito, este 29 de enero de 2026. Se trata de un fármaco que los carteles mexicanos están mezclando con fentanilo .
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Entre el 23 y el 28 de enero de 2026, Ecuador incautó alrededor de 12 toneladas de ketamina, un potente fármaco anestésico de uso médico y veterinario que se ha convertido en uno de los insumos más codiciados por las redes internacionales del narcotráfico para la producción de drogas sintéticas. Se trata de un insumo usado también como potenciador adulterante de dosis de fentanilo.
Los decomisos, ejecutados en Quito y Tulcán, se produjeron en medio de la tensión diplomática entre Ecuador y Colombia por la seguridad en la frontera común, lo que desató una guerra arancelaria entre los dos países.
El presidente colombiano Gustavo Petro sostiene que desde los puertos marítimos de Ecuador estarían saliendo sustancias y precursores químicos utilizados para la elaboración de fentanilo en laboratorios de Colombia. Se trata del opioide sintético responsable de una grave crisis sanitaria y de decenas de miles muertes anuales por sobredosis en Estados Unidos.
*Escuche aquí un podcast de este artículo generado con IA:
Las autoridades ecuatorianas reconocen que redes criminales están usando al país como corredor logístico para el tránsito de sustancias químicas hacia Colombia, sobre todo de insumos con los que producen drogas sintéticas.
Pero el ministro del Interior, John Reimberg, afirma que el problema de elaboración está del lado colombiano y que Ecuador está actuado de forma preventiva al interceptar cargamentos antes de que crucen la frontera. Pide la reciprocidad de Colombia para controlar el paso de cocaína a Ecuador.
A lo largo de 2025, Ecuador también incautó cargamentos de carbonatos y de ácido clorhídrico, que a diferencia de la ketamina sí son usados para sintetizar o concinar fentanilo en laboratorios clandestinos.
Sobre la acusación de que los puertos de Ecuador están siendo usados para importar insumos de fentanilo -algo que también denunció el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez-, Reimberg sostuvo se investiga el origen de los fármacos. La carga de 2,3 toneladas de ketamina capturada en Carchi la semana pasada provenía del sur del país, aparentemente de Perú, según las autoridades.
DEA: La ketamina vuelve al fentanilo más adictivo y letal
A diferencia de los precursores “clásicos” del fentanilo -como el NPP (N-fenetil-4-piperidona) o el ANPP (4-anilino-N-fenetilpiperidina)-, la ketamina no se utiliza para sintetizar (o cocinar) químicamente el potente opioide, pero sí cumple un rol clave en el mercado ilegal: adulterarlo o potenciarlo.
Según el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2025, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), los traficantes mezclan fentanilo con ketamina para aumentar el volumen del producto y modificar sus efectos, combinando la acción opioide -50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina- con el componente disociativo y alucinógeno del fármaco de uso veterinario.
“Hemos encontrado cargamentos de ketamina que iban con destino a Colombia. Estamos cumpliendo nuestra parte para detectar y no permitir que esto suceda”.
John Reimberg, ministro del Interior.
Estas mezclas, cuyo contenido exacto suele ser desconocido para los consumidores, incrementan el riesgo de sobredosis y forman parte de un patrón ya documentado en Estados Unidos -detalla el documento-, donde el fentanilo también ha sido adulterado con ketamina y xilazina, en la presentación conocida como la “droga zombie” por sus efectos en el consumidor.
Además, el cartel de Sinaloa se ha involucrado -según la DEA- en la fabricación y tráfico de "tusi", que incluye nuevas combinaciones de ketamina y otras drogas como cocaína, metanfetamina y/o fentanilo. Una de esas presentaciones es la denominada cocaína rosa.
El cartel internacional mexicano de las drogas cuenta con hondas conexiones criminales tanto en Colombia como en Ecuador. Y según las investigaciones estadounidenses ha demostrado capacidad "de importar grandes cantidades de ketamina de China para facilitar la producción de 'tusi' en México".
Los decomisos de insumos y precursores químicos para el fentanilo
- El 28 de enero de 2026, un operativo policial en el sector Ponciano, en el norte de Quito, permitió desmantelar un presunto centro de acopio ilegal, en la empresa Herlingen, donde se almacenaban sin permisos unas 10 toneladas de ketamina -450 cajas y 152 recipientes con ketamina líquida-. Ocho personas fueron detenidas por el uso potencial del químico "en la elaboración de drogas sintéticas, si se desvía de los canales farmacéuticos autorizados". La ketamina es un anestésico disociativo y en el tráfico de fentanilo no se usa para crear la droga, sino que se mezcla con ella.
- El 23 de enero de 2026 en Tulcán, Carchi, la Policía incautó 10.800 frascos de ketamina, equivalentes a 2,33 toneladas, ocultos entre bloques de hormigón en un camión que circulaba por la Panamericana E-35. Las investigaciones preliminares establecieron que el cargamento tenía como destino Colombia y que su origen sería Perú. El cargamento tiene un valor de USD 324.000 en Ecuador y de 432.000 en Colombia, según la Policía, mientras en Perú es más barato: USD 216.000. Un juez dispuso medidas alternativas a la prisión para dos procesados en este caso.
- El pasado 23 de agosto de 2025, la policía incautó también en Tulcán, Carchi, en la frontera con Nariño (Colombia) 98 sacos de carbonatos y bicarbonatos para procesamiento de drogas. Un camión interceptado en el sector de Urbina transportaba 4,9 toneladas de precursores químicos. Los carbonatos no son los precursores principales del fentanilo, pero sí juegan un rol como reactivos químicos en métodos de fabricación o como agentes de corte (adulterantes)
- El 19 de febrero de 2025, en un operativo policial simultáneo llamado “Alquimista”, de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía, se confiscaron precursores químicos en Quito y Guayaquil (sectores Ponceano, Pascuales y Posorja), entre ellos 240,080 kg de carbonato de sodio, 7,840 kg de hidróxido de sodio, 9.363 litros de ácido clorhídrico y 2.620 litros de ácido acético. Se evitó la producción de 500 kilos de clorhidrato de cocaína según las autoridades. Los informes de la DEA confirman que el ácido clorhídrico es un reactivo clave en los métodos de elaboración de fentanilo, específicamente el Método Gupta. También se usa en la producción de cocaína y heroína.
¿Se produce o mezcla fentanilo en Ecuador?
Según el Ministerio del Interior, hasta ahora Ecuador no reporta producción ni consumo del fentanilo industrial que se produce de forma clandestina para invadir mercados de la droga como el de los Estados Unidos, pero se ha registrado consumo y mezclas de droga con el fentanilo de uso médico.
De hecho, durante una conferencia internacional sobre drogas sintéticas realizada en Quito el 26 de enero, el presidente Daniel Noboa dijo que Ecuador ha logrado incluso desmantelar laboratorios donde se mezclaba fentanilo con heroína y cocaína.
El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) alertó que en un laboratorio artesanal ubicado en Playas (Guayas) la policía halló 19 de junio de 2025 altas cantidades de bicarbonato de sodio. El químico fue identificado como un material "utilizado para el corte" y la mezcla de sustancias encontradas en el sitio (entre ellas cocaína, heroína y ampollas de fentanilo de uso médico).
En un informe sobre la penetración de drogas como el éxtasis en Ecuador, el Observatorio propuso la creación de un Laboratorio de Investigación y de un Sistema de Alerta Temprana, que clasifique las drogas incautadas y emita boletines sobre la presencia de adulterantes neurotóxicos en las calles.
Compartir: