Autoridades de Austria esperan la extradición de Jezdimir Srdan, acusado de asesinato en Viena
Austria mantiene activa una orden de detención en contra del extranjero Jezdimir Srdan, quien está detenido en Ecuador por un caso de narcotráfico. Este fue su rol en el caso registrado en Viena en 2020.

El serbio Jezdimir Srdan detenido en noviembre de 2024 en el denominado caso Euro, junto a evidencias como dinero y armas.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El nombre de Jezdimir Srdan ya no es ajeno en Ecuador. El extranjero fue detenido por un caso de narcotráfico en el denominado caso Euro 2024, permanece en la prisión de Cotopaxi y aunque la justicia de Ecuador lo procesó, también es requerido en Austria, donde mantiene una orden de prisión.
Jezdimir participó en la planificación para matar a un cabecilla de una banda contraria que operaba en Montenegro, en el sureste de Europa, en la península balcánica.
Tras la detención de Srdan en el caso Euro, en noviembre de 2024, autoridades de Austria pidieron a Ecuador su extradición por un caso de asesinato en Viena registrado en marzo de 2020.
Aunque el pedido de la Embajada de Austria en Colombia se emitió el 13 de enero de 2025, el expediente completo de este pedido fue difundido este 7 de enero de 2026.
Esto es lo que se sabe del pedido de extradición a Austria en contra de Jezdimir Srdan, nacido en Bosnia y Herzegovia:
- A dos meses de la detención de Jezdimir Srdan en Ecuador, Austria emitió un pedido de extradición a Ecuador.
- Srdan es identificado en ese país con el alias de 'Seatovic Milenko'
- Según la Oficina Federal Srdan está acusado de haber contribuido desde entre el 7 y el 11 de marzo de 2020 a la tentativa de asesinato intencional de Dejan Kascelan o Predag Barnic, en Viena.
- Sdran está bajo sospecha de haber facilitado el intercambio de información y órdenes con otros implicados
- Los preparativos para matar a Dejan Kascelan fueron planificados con la ayuda de Stefan Covac, identificado como miembro de una organización criminal y de homicidios.
- En la planificación también participó Risto Mijanovic, miembro del alto rango de la organización delictiva originaria de Montenegro 'Skaljari Clan'
- El objetivo era matar a Dejan Kascelan o Predag Barnic al ser próximo a la organización criminal enemiga 'Kacav Clan', también originaria de Montenegro
- Las investigaciones determinaron que Srdan participó en las coordinaciones desde el extranjero
- Srdan también pidió a los autores materiales que estuvieran listos para el ataque y les informó sobre la ubicación del objetivo, la ropa que vestía y que corrió
- Aunque el autor material, identificado como John Alexander Zapata, no disparó por diversas circunstancias, Srdan fue señalado de haber cometido el delito en conformidad con el Código Penal Austriaco.
- Tiene ina orden de detención de la Fiscalía de Viena emitida el 23 de noviembre de 2023
La investigación forma parte del expediente que fue enviado a José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia, para seguir con el proceso de extradición.
Con un documento emitido en junio de 2025, Suing dio a conocer el caso al Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi.
Investigado en el caso Euro
En Ecuador, la Fiscalía estableció que Srdan y otros procesados integraron una estructura destinada a ocultar y legitimar capitales provenientes del tráfico de drogas mediante la utilización de empresas, transferencias internacionales, adquisición de bienes y maniobras societarias irregulares.
Era considerado un objetivo de alto valor para la Policía en Ecuador, fue detenido el noviembre de 2024 tras operativos simultáneos en Guayas, Manabí, Los Ríos y Azuay coordinados entre Ecuador y Alemania.
En el denominado caso Euro 2024, Srdan fue sentenciado a permanecer 10 años de cárcel, según una sentencia emitida el pasado 21 de noviembre.
Desde el 17 de diciembre, el caso Srdan tomó otro giro a raíz de que el juez anticorrupción, Carlos Serrano, denunció presiones para fallar a favor de este narcotraficante que era defendido por la esposa del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
El juez anticorrupción Carlos Serrano Lucero denunció que recibió presiones de un funcionario de la Judicatura para declarar inocente al narcotraficante.
Compartir: