"Está en una celda solo y tiene servicios médicos a cinco pasos", dice Reimberg sobre el traslado de Jorge Glas a la Cárcel del Encuentro
Jorge Glas figura entre los más de 300 presos trasladados a la Cárcel del Encuentro en Santa Elena, y el ministro Reimberg afirmó que no se vulneraron los derechos del exvicepresidente correísta.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, es uno de los 300 presos trasladados a la Cárcel del Encuentro, el 10 de noviembre de 2025.
- Foto
Redes sociales
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Jorge Glas es uno de los primeros ocupantes de la Cárcel del Encuentro, situada en Santa Elena, y la reclusión del exvicepresidente de Ecuador en esta nueva prisión fue calificada como un 'acto miserable' por el correísmo.
Glas es parte de los más de 300 presos que fueron trasladados desde distintas penitenciarías de Ecuador hacia esta nueva cárcel de máxima seguridad e inspirada en la 'visión bukelista', en referencia al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Tras su traslado a la prisión, la abogada del exvicepresidente correísta dijo que su defendido ha sido víctima de un "acto de desacato", porque sobre él pesa una medida aceptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ante esto, el 11 de noviembre, el ministro del Interior, John Reimberg, señaló en una entrevista al canal Ecuavisa lo siguiente: "No se ha vulnerado nada, él (Glas) está es una cárcel de máxima seguridad y lo hace estar más seguro que en La Roca".
El exvicepresidente, condenado por corrupción, estuvo en La Roca hasta el 10 de noviembre, otra cárcel de máxima seguridad y que hoy estaría vacía porque todos sus ocupantes fueron trasladados hasta el reclusorio de Santa Elena.
"Bienvenido al nuevo hogar. Pronto llegarán otros criminales", escribió Noboa en redes sociales junto a unas fotografías de Glas al llegar a las instalaciones la tarde del lunes.
Reimberg se refirió también a los problemas de salud de Glas, cuya defensa ha indicado que el político ha atravesado por periodos de depresión, huelgas de hambre y otras dolencias.
Él está en una celda solo, tiene sus servicios médicos cinco pasos para que sea antendido, no hemos vulnerado nada", reiteró el Ministro, que ha dirigido el traslado masivo de presos.
El exvicepresidente fue recapturado el año pasado en el asalto ordenado por Noboa a la Embajada de México en Quito después de que el Gobierno mexicano lo considerara un perseguido político ante los procesos judiciales que acumula en la Justicia ecuatoriana.

¿Qué otros presos están en Santa Elena?
Además de Glas, en su entrevista al canal, Reimberg confirmó que otros presos que estaban en La Roca, en el complejo penitenciario de Guayaquil, fueron llevados hasta Santa Elena.
Entre estos privados de libertad se encuentran:
- Alias Fede, cabecilla de la banda narco 'Los Águilas', y quien se escapó antes de la cárcel de Guayaquil.
- Alias Negro Tulio, cabecilla de Los Chone Killers, y condenado a 34 años de cárcel por terrorismo.
- Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción en la pandemia de Covid-19, y ahora salpicado en el caso del asesinato de Fernando Villavicencio.
- Pablo Muentes, exlegislador del PSC y condenado por delincuencia organizada en el caso Purga.
Según aclaró Reimberg, no se hará un 'tour' o visita a la cárcel del Encuentro, que ha sido cuestionada porque tienes partes aún en construcción.
La prisión se empezó a construirse en junio de 2024 con un presupuesto de USD 52 millones, y tiene capacidad para 800 reclusos.
Pero sus espacios no serán ocupados en su totalidad en estos días, sino a medida que se ejecuten otros operativos e intervenciones contra bandas criminales, dijo Reimberg.
Compartir: