Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 8 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Gobierno de Ecuador reacciona por liberación en España de 'Negro Willy', cabecilla de Los Tiguerones

El Ministerio del Interior cuestionó la liberación en España de ‘Negro Willy’, cabecilla de Los Tiguerones, procesado en Ecuador por terrorismo. La Cancillería afirma que se sigue trabajando para lograr su extradición.

Imágenes del operativo de captura de 'Comandante Willy' en España, el 23 de octubre de 2024.

Imágenes del operativo de captura de 'Comandante Willy' en España, el 23 de octubre de 2024.

- Foto

Cortesía / Guardia Civil de España

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 ene 2026 - 15:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras conocerse que Willian Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy’ o ‘Comandante Willy’, fue liberado en España, el ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció sobre el caso. 

En una entrevista con WQ Radio, este 7 de enero de 2026, John Reimberg señaló que el Gobierno ecuatoriano presentará una queja a través de la Cancillería en España. A su criterio, se envió toda la documentación necesaria para concretar la extradición del cabecilla del grupo criminal Los Tiguerones.

  • Con papeles venezolanos: así fue como el 'Comandante Willy' entró a España desde Brasil 

John Reimberg indicó que se trabajará para “remediar la situación” y recordó un antecedente similar, como el caso de alias 'Gerente', quien antes de ser extraditado a Ecuador se benefició de una medida judicial que le permitió permanecer en libertad en Emiratos Árabes.

En otro encuentro con los medios, realizado en la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil, el ministro sostuvo que la liberación de 'Negro Willy' también debería preocupar a la ciudadanía española, ya que se trata de un delincuente de alta peligrosidad que ahora se encuentra en ese país.

"'Negro Willy' es un terrorista reconocido que tiene dos notificaciones rojas de Interpol, por terrorismo y delincuencia organizada, por ese se logró la captura".

John Reimberg, ministro del Interior

El ministro del Interior lamentó que las autoridades judiciales de España hayan decidido dejarlo en libertad, pese a que Ecuador cumplió con la entrega de las garantías requeridas el 12 de junio de 2025.

Además, Reimberg reveló que 'Negro Willy' le habría enviado varias amenazas en contra de su vida y la del presidente Daniel Noboa. No obstante, aseguró que se mantendrá la coordinación con España para lograr su recaptura.

Reacción de la Cancillería

La Cancillería de Ecuador también se pronunció sobre este caso. Según el documento publicado por la entidad, "Ecuador ha cumplido con todas las exigencias contenidas en el Tratado Bilateral de Extradición suscrito entre la República del Ecuador y el Reino de España y la Ley de Extradición de la República del Ecuador, razón por la cual la extradición del ciudadano en mención fue concedida por ese país en mayo de 2025".

En el comunicado, la Cancillería expresó que: "Ecuador entregó en junio de 2025 documentación adicional requerida por España, que incluye, entre otros, las garantías solicitadas para materializar la extradición concedida. A pesar de ello, España solicitó nuevamente ampliar las garantías para ejecutar la extradición, mismas que ya han sido entregadas".  

La Cartera aseguró que el Estado ecuatoriano "continúa trabajando con España para que se revise y revea la presunta decisión emitida por ese país -conocida de manera extraoficial- sobre la liberación del ciudadano ecuatoriano William Joffre Alcívar Bautista y se concrete en el menor tiempo su extradición".

📢 Comunicado Oficial:
Proceso de extradición de ciudadano ecuatoriano alias “Negro Willy” detenido en España pic.twitter.com/IrXaTkhyPq

— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 7, 2026

¿Quién es ‘Negro Willy’ o ‘Comandante Willy’?

Alcívar Bautista es considerado uno de los principales cabecillas de Los Tiguerones, una organización criminal dedicada al traslado de droga y a la extorsión en Guayaquil y otras zonas del Ecuador. 

Antes de ascender en la estructura de la banda, ‘Comandante Willy’ trabajó como agente penitenciario en la Penitenciaría de Guayaquil. Las autoridades le atribuyen su colaboración en la fuga de su hermano, alias ‘La Puya’, detenido por asesinato, ocurrida el 27 de mayo de 2019.

  • Juez pide a la Interpol que gire orden de difusión roja en contra de 'Negro Willy'

Asimismo, el criminal es señalado por las autoridades como uno de los responsables del asalto armado al canal TC Televisión, perpetrado en enero de 2024 mientras se realizaba una transmisión en vivo, en el contexto de la ola de violencia que sacudió al país.

Además, la organización liderada por ‘Comandante Willy’, declarada terrorista por el Gobierno, estaría vinculada al asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba los delitos cometidos por esta estructura criminal.

  • #tiguerones
  • #España
  • #Ministerio del Interior
  • #narcotráfico
  • #terrorismo
  • #Cancillería
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Más de 500 presos, entre hombres y mujeres, fueron reubicados en las cárceles de Manabí

  • 02

    "Tienen un terrorista metido en suelo español", dice el ministro del Interior tras la liberación de 'Negro Willy'

  • 03

    'Negro Willy', el guardia de la Penitenciaría convertido en líder de Los Tiguerones y que hoy está libre en España

  • 04

    ¿Quién era alias 'El Marino', cabecilla de Los Lagartos asesinado en Isla Mocolí?

  • 05

    ¿Qué se sabe del ataque en la Isla Mocolí? Una de las víctimas era alias 'El Marino', cabecilla de Los Lagartos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025