Un lote de cocaína trazó la ruta para localizar caletas subterráneas con arsenal de armas en Playa Prieta, Manabí
Una carga de clorhidrato de cocaína puso en el radar del Bloque de Seguridad seis caletas subterráneas con un arsenal de armas de alias 'Loco Ovidio', de Los Lobos, valorado en USD 500.000 en Playa Prieta, Portoviejo (Manabí).

Armas, municiones y equipos decomisados en las seis caletas subterráneas en Playa Prieta, Portoviejo, en febrero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde el 6 de febrero de 2026, el sector Playa Prieta está en el radar de las fuerzas del orden, debido a que en esa zona fueron halladas seis caletas subterráneas con armamento letal de la estructura narcoterrorista Los Lobos. Existen indicios de posibles nuevos escondites y la búsqueda se mantiene, aunque aislada, porque la Policía reveló que los militares no han permitido el ingreso para ejecutar el manejo de indicios.
El espacio intervenido supera los 23 kilómetros cuadrados y actualmente hay decenas de militares desplegados para asegurar el perímetro y evitar riesgos en la población. Incluso, tras las operaciones del 6 de febrero, se han hecho otras que han dejado explosivos decomisados, entre granadas y tacos.
Playa Prieta no es exactamente una playa; es una zona rural de unos 1.500 habitantes, ubicada de forma estratégica, perteneciente a la parroquia Río Chico, cantón Portoviejo, la capital de la provincia de Manabí.

Pero para llegar hasta este lugar hubo hechos previos. La noche del 4 de febrero de 2026, a eso de las 21:45, miembros militares, en el sector del paso lateral del cantón Tosagua, interceptaron un vehículo tipo camioneta, donde se movilizaban 40 sacos de yute que contenían 1,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 1.558 paquetes.
Según versión de las Fuerzas Armadas, la carga iba a salir por vía marítima esa misma noche a mercados internacionales, debido al tipo de embalaje. Además, un hombre identificado con el alias de ‘Gordo Andy’ y perteneciente a la estructura criminal Los Lobos fue detenido.
Al sospechoso, un juez de Garantías Penales le dictó prisión preventiva y enfrenta un proceso penal como presunto autor del delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
Alias ‘Gordo Andy’ está recluido en el centro de privación de libertad de Cotopaxi y la instrucción fiscal es de 30 días. En el expediente judicial consta que el sospechoso, es de estado civil soltero, con domicilio en la parroquia Río Chico (Portoviejo).

Un lote de cocaína, clave para el hallazgo de las caletas
Fuentes policiales dijeron a PRIMICIAS que del operativo antidrogas se obtuvo información clave, sobre todo del teléfono de alias ‘Gordo Andy’, aunque el dispositivo no consta como evidencia en el expediente judicial.
Esto zanjó la ruta para la intervención en Playa Prieta, con la finalidad de hallar más droga. El Bloque de Seguridad (conformado por policías y militares) ejecutó el operativo ‘Fénix 058', al que el Ministerio de Defensa Nacional lo denominó ‘Operación Precisión’.
Esta información fue reconfirmada durante una rueda de prensa celebrada en Manta el 12 de febrero de 2026, por el coronel de la Policía en la zona 4, William Calle: “Tengo entendido que se cogió una droga, lo que nos llevó a estos lugares”, dijo.
A las 12:30 del 6 de febrero de 2026, los agentes localizaron compartimentos subterráneos diseñados estratégicamente para el ocultamiento de material bélico y logístico. “Pudimos llegar a un objetivo que era un rastrillaje hacia una hacienda donde se presumía la existencia de este tipo de armamento”, dijo una fuente militar.

El predio intervenido está en una parte alta, a un poco menos de tres kilómetros desde la zona poblada de Playa Prieta y a al menos 6 kilómetros del sector El Rodeo (ubicación de la cárcel). Desde esta ubicación, según las autoridades, se podía tener un control y vigilancia de la zona.
En la propiedad hay sembríos de yuca, cacao, plátano, maíz, limón, maracuyá y algunas matas de coco. Todas son plantaciones jóvenes y perfectamente cuidadas, es decir, están listas para su primera cosecha. Además, en la zona hay varias casas, pero todas sin ser habitadas.
El primer punto intervenido el pasado 6 de febrero fue una casa, típica de la zona rural de Manabí, con puntales, zinc, caña y madera. De hecho, ese inmueble estaba acondicionado con colchones y utensilios para la preparación de alimentos, con capacidad aproximada para ocho personas.
Durante el procedimiento, dos hombres fueron capturados en la vivienda: uno de 20 años y otro de 26; este último registra en el Consejo de la Judicatura (CJ) procesos por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, receptación, tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas. Incluso, este sujeto es considerado Individuo de Interés Penal Relevante (IIPR).
Tras la captura, los dos enfrentan procesos por tenencia y porte de armas, y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Ellos están en libertad, pues en la resolución del CJ consta que se dio inicio a una investigación previa y que “no califica el hecho como flagrante”.

USD 500.000 en armamento
El día de las detenciones, se hallaron además seis caletas subterráneas cerca de la casa; en la primera había tres armas de fuego, 21 gramos de marihuana, 24 municiones sin percutir calibre 38, dos cuadernos y USD 25.000 en efectivo, en billetes de USD 10 y USD 20.
Las otras cinco caletas, todas en distintos puntos (alejadas de la vivienda), estaban llenas de armamento. Esto fue el total de lo decomisado en los escondites:
- 52 subfusiles.
- 30 pistolas.
- 21 revólveres.
- 12 escopetas.
- 10.000 cartuchos (municiones).
- 175 alimentadoras.
- 60 chalecos antibalas.
- 20 miras telescópicas.
- 30 porta esposas.
- 5 silenciadores.
- 22 cascos tácticos.
- 6 pares de botas tácticas.
- 12 gorras con el logo de Policía Nacional.
- 5 uniformes policiales/militares.
“Más o menos se presume casi USD 500.000 en armamento; estos grupos delictivos tienen mucho dinero… Vemos que casi compiten con el Estado”.
William Calle, coronel de Policía Zona 4.
Con este cálculo coincide un experto en armamento que dialogó con PRIMICIAS, quien cifró todo lo decomisado en USD 556.280, en el mercado negro. Por ejemplo, solo en los 52 subfusiles, 30 pistolas y 21 revólveres hay un precio estimado de USD 400.000.
Mientras que en el mercado legal, para Jorge Aguilar, propietario de una empresa que brinda seguridad privada y pública, lo confiscado supera los USD 300.000.
“Al decomisarle esta cantidad de armas a las estructuras criminales, las va a debilitar. Sin embargo, también hay que golpear la parte económica. Siempre esta gente (delincuentes), por estrategia, tiene muchas caletas y lo que les han quitado solo es un poco. Pero hay que reconocer que es un importante golpe de las fuerzas del orden”, dijo Aguilar.

¿De quién eran las caletas?
Según información policial, la droga decomisada en el paso lateral de Tosagua era de Celso Oviedo Zambrano Casanova, más conocido como 'Loco Ovidio', quien escapó de la cárcel El Rodeo en 2016. Él opera con el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación. Incluso tiene nexos en Colombia con bandas de narcotráfico y disidencias para formar sicarios.
'Loco Ovidio' tras su fuga fue incluido en la lista de los ‘Más Buscados’. A pesar de estar relacionado o aliado con ‘Los Lobos’, Zambrano Casanova es catalogado como independiente, lo que significa que se mueve por conveniencia.
De hecho, expertos aseguran que la alianza de 'Loco Ovidio' con Los Lobos es para exterminar a Los Choneros. En cantones como Manta y Portoviejo, sobre todo, estas dos estructuras narcoterroristas mantienen una guerra declarada.
Además, las fuentes policiales revelaron que las caletas de armas localizadas en Playa Prieta también eran de Celso Oviedo. De hecho, Portoviejo, el segundo distrito más violento de Manabí, es considerado territorio de Lobos en un 70%.

Compartir: