Mal estado de las vías en Manabí, "una trampa" que provoca robos, asaltos y secuestros
Las carreteras de la provincia de Manabí tienen graves problemas de deterioro, lo que, según la Policía, se ha convertido en un riesgo para la población, debido a que ha contribuido a que se vuelvan territorios tomados por los delincuentes.

Tramo vial Rocafuerte-Tosagua, uno de los puntos críticos de Manabí donde se registran delitos como robos y secuestros.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los problemas de deterioro en las vías de Manabí ante la ausencia de una intervención integral han generado una oportunidad para las estructuras criminales y delincuenciales. Según información policial, el mal estado de las carreteras de la provincia, como tramos destruidos, sin señalización y alumbrado, es una ‘trampa’ certera para cometer delitos como robos, asaltos y secuestros.
Jimmy Loya, jefe de la subzona Manabí de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, explicó a PRIMICIAS que, en la provincia, en base a los análisis de información, "se han identificado tres factores claves que contribuyen a los ilícitos”.
Se trata de vías con curvas cerradas, zonas donde la señal de celular es débil y mal estado de ciertos tramos. Para Loya, esto dificulta la alerta inmediata y obliga a reducir la velocidad, lo que es “aprovechado por los delincuentes”.
En el caso de la red vial estatal de Manabí, que está conformada por 1.141 kilómetros, hasta finales de 2025, según una evaluación del Ministerio de Infraestructura y Transporte del Ecuador (MIT), el 60% estaba deteriorado, considerando fisuras, baches, grietas, hundimientos y deterioro de la superficie.
“Hay varias vías de escape; muchos de esos puntos tienen acceso a caminos de tercer orden o guardarrayas que conectan con zonas montañosas, facilitando su huida (de los delincuentes)”.
Jimmy Loya, jefe de la subzona Manabí de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía.
Además, el jefe de la subzona Manabí de Control de Tránsito y Seguridad Vial considera que es necesario tener en cuenta el transporte informal, es decir, “el uso de vehículos no autorizados, los cuales facilitan que se camuflen actividades ilícitas o que ciudadanos desprevenidos sean víctimas de secuestros al usar estos servicios”.
El transporte informal al que se refiere está relacionado con la prestación de servicios de movilidad de pasajeros o carga utilizando vehículos particulares o no autorizados.
Desde la Jefatura de Control de Tránsito y Seguridad Vial reconocen que, a pesar de que cuenta con la base de datos del Cuadro de Mando Integral (CMI), hay un subregistro: Las víctimas “no denuncian por temor o porque el proceso es lento”.
Sin embargo, existe un cruce de datos con los registros de las llamadas al ECU-911 y las denuncias formales de la Fiscalía para mapear los puntos calientes en tiempo real. "Hacemos un llamado a la ciudadanía para que pongan las denuncias, porque si no existen, legalmente no tenemos la herramienta para procesar a los capturados”, declaró Jimmy Loya.
Los horarios más frecuentes para las giras delictivas (robos, asaltos y secuestros) en las carreteras de Manabí, según la Policía, empiezan entre las 04:00 y 07:00, mientras que, en la tarde, entre 18:00 y 20:00.
Además, la fuerza pública reconoce que, durante esos horarios, las estructuras criminales aprovechan para ingresar o movilizar armas y drogas.
Para frenar estos ilícitos, la Policía insiste en que es necesario un trabajo coordinado e integral, es decir, que incluya desde alcaldías, prefectura, instituciones del Gobierno Nacional y ciudadanía. También sugieren implementar tecnologías para monitorear las vías, como por ejemplo, un sistema de videovigilancia.
Loya calcula que, en lo que va de 2026, se han presentado unos 30 robos a personas y 25 a vehículos (incluye motocicletas) en las vías manabitas.
Tramos priorizados Manabí
El jefe de la subzona Manabí de Control de Tránsito y Seguridad Vial informó que se ha implementado el plan de ejes viales seguros. "Las acciones no solo son de control de documentos, sino de interdicción táctica; eso quiere decir que se han realizado puntos de control inteligentes, los cuales están ubicados al ingreso desde Santo Domingo y los límites con Guayas”, aseguró.
En esos puntos de control inteligentes se ejecutan registros minuciosos de personas y vehículos para detectar armas o droga. “Se ha realizado la articulación con Fuerzas Armadas y estamos haciendo operativos de armas, municiones y explosivos (CAMEX) en tramos como Pedernales y Flavio Alfaro para disuadir a las bandas delictivas que operan en esta carretera”, aseguró Loya.
En Manabí, debido a la existencia de eventos delictivos frecuentes, se han reforzado tres tramos: paso lateral de Portoviejo; Portoviejo-Pichincha (considerado el más crítico por los hechos delictivos); Imperio-San Lorenzo, que incluye la ruta del Spondylus, por la vía de la fallida refinería del Pacífico.

Casos de "giras delictivas"
Hay varios fragmentos de las odiseas que tienen que pasar las víctimas en manos de la delincuencia, casos en los cuales ciudadanos son interceptados y se les roban los vehículos e incluso mercadería. Además están los registros de secuestros y extorsiones.
Por ejemplo, la madrugada del 15 de febrero de 2026, un ciudadano fue interceptado y secuestrado mientras circulaba en su vehículo por la vía San Mateo, al sur de Manta. Para liberarlo, los delincuentes exigían USD 1.500, pero afortunadamente la Policía Nacional logró rescatarlo con vida.
Otro caso ocurrió el 29 de enero de 2026, cuando un automotor tipo cabezal con lubricantes fue asaltado en el sector Chade, en Jipijapa, al sur de Manabí. El carro cumplía la ruta Guayaquil-Manta.
Los uniformados se desplegaron por vías de tercer orden y zonas "que son usadas por estas estructuras delincuenciales para la descarga, desmantelamiento, ocultamiento y posterior distribución de las mercaderías robadas a los sitios de comercialización”.
Una vez identificado el sitio donde estaba el vehículo robado, los agentes fueron recibidos a disparos. Finalmente lograron la recuperación de la mercadería, lo que evitó un daño económico a una empresa privada de al menos USD 50.000, tanto en lubricantes de diferentes marcas como en accesorios automotrices.

Además, se logró la aprehensión en flagrancia de cuatro sujetos que se dedicaban a robar en ejes viales o carreteras. El ilícito incluía la sustracción de vehículos.
En el caso del transporte informal, la situación puede cambiar. Un joven de Portoviejo accedió a hablar para PRIMICIAS:
Cerca de las 16:30 del 12 de diciembre de 2025 ‘Juan’ aceptó realizar una carrera. Tenía al menos cuatro años ofreciendo ese servicio.
‘Juan’ solo debía viajar desde Portoviejo a Manta para recoger una encomienda, pero en el trayecto, el supuesto cliente lo hizo desviar de la ruta. Posteriormente fue abordado por cuatro sujetos, quienes se subieron al automotor.
Finalmente lo movilizaron hasta un terreno baldío del fallido proyecto Refinería del Pacífico y lo abandonaron, pero primero le amarraron las manos y los pies. Los delincuentes se llevaron el automotor.
El vehículo no ha sido recuperado y tampoco ha puesto una denuncia "por temor a represalias".
Contra el narcotráfico y el crimen organizado en las vías
La segunda semana de febrero de 2026, la Policía Nacional anunció la puesta en marcha de la Estrategia Operacional 3D, con el objetivo de afectar la movilidad, logística y capacidad de acción del crimen organizado con una intervención focalizada en ejes viales.
Con esto se busca prevenir y neutralizar el incremento del tráfico de drogas, armas, municiones y explosivos, así como contrarrestar “la falta de control territorial y la limitada presencia estatal en zonas críticas, evitando además la consolidación de corredores clandestinos para el ingreso y salida de mercancías ilícitas”, informó la Policía.

Manabí consta en el listado de los 15 tramos priorizados, donde se realizan patrullajes continuos a lo largo de las rutas (tramos priorizados): San Jacinto-Charapotó, Flavio Alfaro, Pedernales y vía a Crucita.
En la provincia costera está el punto más estratégico para el narcotráfico en Ecuador, el cantón Pedernales. Además, en la ruta Sucre, San Vicente y hasta llegar a Pedernales hay un centro de acopio neurálgico de droga que es San Isidro (Sucre).
Incluso Manabí es parte del denominado corredor del ‘narco’, porque por lo general, los cargamentos ilícitos ingresan por la parte norte del país y son movilizados vía terrestre en caletas de automotores hasta los centros de acopio, ya sean fincas o casas de zonas costeras, para luego enviarlos en embarcaciones a mercados internacionales.
Compartir: