Manta, en el radar del crimen | Así operan las organizaciones narcoterroristas en el distrito más violento de Manabí
En nueve meses, el distrito Manta registró 394 muertes violentas, lo que significa 168 asesinatos más que en 2024. El desafío para las fuerzas de orden sigue siendo contener la violencia y sacar a este territorio del radar mundial del narcotráfico y el crimen organizado.

Ataque armado en la calle 303 y avenida 211, barrio María Auxiliadora, de la parroquia Tarqui, en Manta, el 24 de septiembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El distrito Manta es el epicentro de la violencia criminal en Manabí y también el foco de una disputa entre organizaciones de narcotráfico y crimen organizado. Los protagonistas de esta ‘guerra’, plenamente identificados, se diferencian por sus marcadas y despiadadas formas de operar, entre ellas ejecutar ataques múltiples y contratar a jóvenes de otras ciudades para cometer los delitos.
Expertos consultados por PRIMICIAS recomiendan que el Gobierno Nacional y, de la mano con las autoridades locales, prioricen las acciones de seguridad de acuerdo al territorio y que estas sean sostenibles (a corto y largo plazo). Además, que se debe destinar más tecnología, personal y equipamiento para las fuerzas del orden.
El jefe policial del distrito Manta, José Luis Erazo, aseguró que la reducción de la violencia “se va a ir controlando de manera paulatina, no se va a acabar, porque esto es bien difícil; la contención se va a demorar un buen tiempo y siempre se van a requerir más recursos” de forma permanente.
La fuerza pública sabe que los Grupos Armados Organizados (GAO) Los Lobos y Los Choneros, con apoyo de otras bandas, células y facciones, han propiciado la violencia criminal en Manta, que conforma el distrito del mismo nombre junto a los cantones de Jaramijó y Montecristi, el más violento de Manabí, provincia bajo estado de excepción.
En estos tres cantones del centro sur hay 400.841 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2022, y se evidencian problemáticas como la falta de acceso a servicios básicos, ya sea de agua por red pública, alcantarillado y recolección de basura.
Este distrito también es golpeado por la crisis de salud y por el crimen organizado que recluta a estudiantes de escuelas y colegios de la provincia.
La Policía cree fundamental trabajar para que el acceso a estos servicios y derechos sea segura y de calidad. Es decir, garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, más el fortalecimiento del tejido social ,contribuirá a que menos personas caigan en actividades delictivas.

42% de la violencia está en el Distrito Manta
Según los registros oficiales de la Policía Nacional, de enero a septiembre de 2025, el 42% de la violencia criminal se concentró en el distrito Manta, aunque estos registros no son nuevos.
Y es así que, a través de los años, Manta se ha ubicado en el radar mundial, debido a que es uno de los puntos geoestratégicos de salida de la cocaína a mercados internacionales.
De enero a septiembre de este año, el distrito registró 394 muertes violentas. Mientras que, en 2024, en ese mismo lapso hubo 226 asesinatos. Es decir, en este 2025, hay 168 crímenes más. Incluso los registros de 2023 fueron menores, cuando la cifra fue de 208 muertes.
El coronel Erazo considera necesario tener en cuenta que, por ejemplo, en 2024, desde el 3 de junio, la cúpula policial y militar operó en Manta hasta el 13 de junio de 2025. Lo que evidenció una reducción temporal de la violencia y migración de grupos criminales.
“La diferencia es que en 2024 tuvimos una intervención bien agresiva y se incrementó cerca del 60% el personal policial y militar, entonces acá teníamos a todo el mando, pero porque la violencia estaba focalizada en Manabí y específicamente en Manta, no teníamos la violencia en otras jurisdicciones, entonces era más fácil dirigir todos los esfuerzos a una sola localidad”.
José Luis Erazo, jefe policial del distrito Manta.
Los circuitos con mayor problemática o concentración de violencia son Cuba, Los Esteros, San Juan y María Auxiliadora.
Por ejemplo, la parroquia Eloy Alfaro, conformada por al menos 40 barrios, una de las más conflictivas y que pertenece al circuito policial Cuba; entre enero y septiembre de 2025, hubo cerca de 90 asesinatos.
Evidencia de aquello es lo registrado entre el lunes 29 y el martes 30 de septiembre, donde seis personas fueron asesinadas en distintas circunstancias y barrios de la parroquia Eloy Alfaro. Sobre estos casos, la Policía informó que fueron ataques selectivos.

Vinculo criminal y disputa
Además, la Policía tiene identificada la forma de atacar o de operar de las organizaciones delictivas, en este caso, de Los Lobos y Los Choneros, que se disputan el territorio del Distrito Manta.
Sobre Los Lobos, la Institución ha identificado que contratan a sicarios jóvenes y de provincias como El Oro, Los Ríos y Guayas, incluso de nacionalidad extranjera (venezolanos).
Mientras que Los Choneros tienen un “arraigo social muy marcado aquí en la ciudad y en la provincia, entonces es muy complicado que Los Lobos puedan encontrar sicarios que quieran trabajar para ellos”, dijo una fuente policial.
“Es algo complicado y raro, porque la población puede llegar a aceptar que Los Choneros existan en esta ciudad, pero no pueden aceptar que existan Los Lobos, porque los ven como más violentos, invasores”.
Fuente policial.
De hecho, en lo que va de 2025, de las 16 masacres que se han registrado en la provincia, ocho de ellas han sido en el distrito Manta y el grupo autodenominado Los Pepes, aliado a Los Lobos, se las ha atribuido.
También están identificados los medios y las características que tienen estas dos organizaciones ‘narco’ para ejecutar los asesinatos: iniciaron utilizando motocicletas, luego con el empleo de automóviles sin placas o con placas de carros similares de otras ciudades, después con el robo de los vehículos y las placas las obtenían en “agencias que estaban tomadas por grupos criminales”. Incluso, los miembros policiales han establecido que en algunos casos se altera el motor y el chasis.
Finalmente, en Manta es común que los atacantes, tras ejecutar un crimen, quemen el carro que utilizaron para movilizarse. Eso, por ejemplo, la Policía dice que era exclusivo de Los Lobos, pero en los últimos años han detectado que Los Choneros se han visto involucrados, pero ha sido para responsabilizar a Choneros de la violencia o desviar la atención.
Además, otra situación plenamente identificada es que Los Lobos son los que utilizan fusiles y Los Choneros pistolas.
Compartir: