Viernes, 19 de abril de 2024

Bandas reclutan a sicarios extranjeros para operar en Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2022 - 5:28

La Policía ha detenido a extranjeros implicados en asesinatos registrados en Manta, como el de la fiscal de Manabí, Luz Marina Delgado, en el cual hay tres venezolanos vinculados.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2022 - 5:28

Tres venezolanos, un colombiano y dos ecuatorianos fueron detenidos el crimen de un hombre en el barrio Nueva Esperanza, en Manta, el 29 de agosto de 2022. - Foto: Cortesía Policía Nacional

La Policía ha detenido a extranjeros implicados en asesinatos registrados en Manta, como el de la fiscal de Manabí, Luz Marina Delgado, en el cual hay tres venezolanos vinculados.

La Policía ha logrado establecer que ciudadanos de Venezuela y Colombia son reclutados por bandas del crimen organizado internacional para ejecutar asesinatos en Manabí.

De enero a agosto de 2022, las autoridades han contabilizado 292 crímenes en esta provincia.

Según Iván Cruz, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) de Manta, personas extranjeras y también de otras ciudades ecuatorianas son reclutados para delinquir en el puerto manabita.

En las muertes violentas suscitadas en catones como Manta y Portoviejo, "hemos logrado determinar la presencia de personas de varias nacionalidades, especialmente de países limítrofes”, asegura Luis Cano, jefe de la policía del Distrito Manta.

Cano agrega que los extranjeros implicados en muertes violentas en Manabí evaden el control migratorio y eso les beneficia “para no dejar rastro ni huellas de los movimientos”.

Información de Inteligencia de la Policía revela que los extranjeros que logran ingresar al país por pasos irregulares, o que son reclutados por estructuras del crimen organizado, cobran un valor representativo.

"(Las tarifas) no son normales, no son bajas, pero perder la libertad es mucho más costoso”, indica el jefe policial de Manta, quien prefiere no revelar los montos que se pagan por cada asesinato.

Sin embargo, el crimen del periodista y candidato a concejal por la Revolución Ciudadana, Gerardo Delgado, se habría pactado por USD 2.000 en Daule (Guayas).

El hecho se registró el pasado 10 de agosto en Montecristi y hay dos detenidos.

Extranjeros vinculados a crímenes en Manta

Por el asesinato de la fiscal de Manta, Luz Marina Delgado, y de su asistente Jefferson Mendoza, ocurrido el 25 de mayo de 2022, hay tres venezolanos vinculados como autores materiales.

Ellos llegaron en bus hasta la terminal terrestre de la ciudad 15 días antes del crimen.

El 27 de agosto de 2022, Elvis Vera García, de 29 años, fue asesinado en el sector Nueva Esperanza, en Manta. Por el hecho hay seis detenidos: tres venezolanos, un colombiano y dos ecuatorianos.

Las unidades especiales de la Policía descubrieron que los asesinos alquilaron una casa e incluso se alojaron en un hotel, días antes del crimen.

Así operan los sicarios

Una vez que los sicarios logran ingresar al país, son trasladados hasta Manabí, donde los reciben personas que les sirven de logística, ya sea para la movilización o alimentación.

Según la Policía, son personas entrenadas, por lo que los agentes intentan determinar si pertenecen a una red de sicarios internacionales, que trabajan para los carteles mexicanos, como Sinaloa o Jalisco Nueva Generación.

El coronel Cano explica que hay una informalidad muy común al alquilar las viviendas, donde los extranjeros contratados permanecen algunos días ocultos y sin registrar ningún movimiento sospechoso.

El jefe policial considera que cancelar por adelantado tres o cuatro meses de alquiler, debería ser una alerta, pero que por temor a represalias, en muchas ocasiones la ciudadanía no denuncia.

“Sabemos que están en casas de seguridad y los estamos buscando, para encontrarlos con los armamentos, vehículos y demás indicios”, asegura.

Por eso, la Policía aprovechará el proceso de regularización de ciudadanos venezolanos en el país para levantar datos e identidades migratorias con otras instituciones del Estado.

También le puede interesar: