Jueves, 28 de marzo de 2024

Crimen de periodista manabita se pactó en Daule por USD 2.000

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

11 Ago 2022 - 17:02

Según la Policía, el periodista y candidato a concejal por Manta, Gerardo Delgado, recibió la llamada de una mujer minutos antes de ser asesinado.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

11 Ago 2022 - 17:02

El periodista Gerardo Delgado fue asesinado en Manta el 10 de agosto de 2022. - Foto: Facebook de Gerardo Delgado

Según la Policía, el periodista y candidato a concejal por Manta, Gerardo Delgado, recibió la llamada de una mujer minutos antes de ser asesinado.

El crimen del periodista manabita Gerardo Delgado Olmedo, de 39 años, se planificó en Daule, provincia de Guayas.

Germy Villegas, de 23 años y uno de los dos sospechosos detenidos por la Policía, relató a las autoridades que fue contratado por "unas personas" para matar a Delgado, quien era propietario del portal digital Ola Manta.

"No conozco a esas personas, solo me dieron la foto (de Delgado) y nada más", declaró Villegas, quien habría pactado el crimen por USD 2.000.

Las fotografías del periodista y de su vehículo estaban en el teléfono celular del detenido.

Según reportes policiales, Villegas, quien tiene antecedentes por robo y tenencia de armas, llegó a la terminal terrestre de Manta el martes 9 de agosto de 2022, junto a otra persona identificada como Juan Carlos E., de 32 años.

Los dos se alojaron en un hotel cercano a la terminal y dedicaron todo el día a monitorear los movimiento de Delgado, quien días antes había aceptado encabezar la lista de candidatos a concejales de Manta por la Revolución Ciudadana.

A las 16:00 del 10 de agosto, Delgado se dirigió a la parroquia Leonidas Proaño, en Montecristi, donde se produjo un incendio en una vivienda. Esta sería su última transmisión.

Luego de reportar el suceso, el periodista iba a regresar a Portoviejo junto a su hija, de 16 años, y su camarógrafo, cuando recibió una llamada.

"Él tuvo una cobertura en un incendio, luego recibió la llamada de una ciudadana que había estado retenida. Cuando iba a ese lugar, (los asesinos) aprovechan el semáforo en rojo para ejecutarlo", dijo Patricio Armendáriz, comandante de la Policía en la subzona Manabí.

El jefe policial agregó que dos sujetos lo atacaron en su vehículo cerca de las 17:30, en la ciudadela Las Paolas, en Montecristi.

"Por una de las ventanas le propinaron siete disparos y por la otra dos", aseguró Armendáriz.

Policía investiga actividad política de Delgado

La popularidad de Gerardo Delgado, cuyo medio de comunicación tiene más de 200.000 seguidores, lo ubicó como potencial figura política para la Alcaldía de Manta.

Sin embargo, la Revolución Ciudadana se fijó en él y lanzó su precandidatura al concejo municipal de Manta, en alianza con el movimiento Sí Podemos, liderado por Jaime Estrada Bonilla.

Fuentes de la alianza confirmaron a PRIMICIAS que una de las propuestas de Delgado para las seccionales de 2023 era la lucha contra el crimen organizado, "más ahora que hay una ola de asesinatos que azota a Manabí, y con más fuerza al cantón Manta".

Por ello, la Policía investiga si las declaraciones políticas de Delgado tienen relación directa con el crimen.

Sicarios iban en un carro robado en Guayaquil

Luego del asesinato, dos sospechosos fueron detenidos: Juan Carlos, en un vehículo donde hallaron dos armas de fuego (calibre 38 y otra 9 milímetros); y Germy Villegas, quien fue capturado cuando viajaba en un bus, cerca de Paján.

El vehículo utilizado por los sicarios había sido reportado como robado en el distrito Portete, en Guayaquil.

Tras la audiencia de flagrancia en la Unidad Judicial de Montecristi, la fiscal Alexandra Bravo indicó que los implicados recibieron prisión preventiva por 30 días, por lo que fueron trasladados a la cárcel El Rodeo, en Portoviejo.

Bravo reveló que solo uno de los detenidos dio detalles del crimen, mientras que el otro se acogió a su derecho al silencio.

Noticias relacionadas