Despliegue logístico para la operación militar de Estados Unidos empezó el lunes con la llegada de un avión a Manta
El lunes 15 de diciembre de 2025, un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Manabí con suministros militares, adelantándose al anuncio oficial de una operación militar conjunta y temporal entre Ecuador y el país norteamericano.

Un buque militar estadounidense recaló en Manta (Manabí), el 24 de agosto de 2025, tras operativos conjuntos entre guardacostas de Ecuador y Estados Unidos.
- Foto
API / Ariel Ochoa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Defensa de Ecuador confirmó que un cargamento de material de índole militar arribó al país el pasado lunes 15 de diciembre de 2025. El material llegó a bordo de un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que aterrizó en el aeropuerto de Manta, dos días antes de que se hiciera pública la ejecución de una nueva operación militar temporal en territorio ecuatoriano.
De acuerdo con los registros de la plataforma de seguimiento aéreo FlightAware, la aeronave identificada como Air Mobility Command 849 (RCH849) tocó tierra a las 19:16 del lunes. El vuelo partió desde la Base de la Fuerza Aérea en Charleston, Carolina del Sur, un punto estratégico para misiones militares hacia América Latina.
Ante las consultas sobre este movimiento previo al anuncio oficial, el Ministerio de Defensa ratificó la llegada de los equipos: "En los aviones que llegaron días atrás arribó material de índole militar", indicó la Cartera de Estado.
Este despliegue se enmarca en un anuncio realizado posteriormente, la mañana de este miércoles 17 de diciembre, por la Embajada de Estados Unidos. Según la delegación diplomática, personal de su Fuerza Aérea se encuentra en la base de la FAE en Manta para cumplir una "operación temporal" enfocada en combatir el narcotráfico bajo la administración del presidente Daniel Noboa.
La Embajada precisó que estas acciones se realizan con objetivos de corto y largo plazo y están alineadas con los acuerdos vigentes entre ambas naciones.
Compartir: