Policía asume el control de la Agencia de Tránsito en Durán: "Vamos a revisar cada computadora", advierte el Ministro del Interior
El operativo, liderado por el ministro del Interior, John Reimberg; y el comandante de la Policía, Pablo Dávila, se realiza en distintos departamentos de la Agencia de Tránsito de Durán, salpicada por presunta corrupción ligada a Julio Alberto Martínez Alcívar, alias 'Negro Tulio', cabecilla de la banda de los Chone Killers.

Operativo policial en la Agencia de Tránsito de Durán, el 7 de julio de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este lunes 7 de julio de 2025, la Policía Nacional desplegó un amplio operativo que incluyó la toma de las oficinas de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD). La intervención forma parte de una serie de acciones ejecutadas desde tempranas horas, que iniciaron en el Cuartel Modelo de Guayaquil y se extendieron a distintas dependencias vinculadas al tránsito.
Según datos oficiales, 365 policías participaron en el operativo a escala nacional, de los cuales 215 fueron destinados específicamente a Durán, donde permanecerán de forma indefinida para asumir el control total del tránsito.
Un uniformado que resguardaba el acceso a las instalaciones de la ATD dijo que “la parte externa está en este momento siendo controlada y después se va a determinar de acuerdo a la disposición cuántas oficinas serán allanadas”.
El operativo, liderado por el ministro del Interior, John Reimberg; y el comandante de la Policía, Pablo Dávila, incluye la toma del cuarto piso de las oficinas de la ATD, así como otras áreas de atención al público.
Aunque en un inicio no se detallaron los motivos específicos del operativo, más tarde John Reimberg, confirmó que se trata de una intervención directa para desmantelar estructuras delictivas que operaban desde instituciones públicas.
“El bloque de seguridad, a través de Policía Nacional, ha procedido a tomar el control de la Agencia de Tránsito de Durán. No podíamos permitir que sigan extorsionando a los durandeños, que sigan matriculando vehículos robados, que sigan operando los grupos delictivos a través de estas agencias de tránsito”, afirmó Reimberg.
“Esto se acaba ya. Vamos a suspender la atención por 30 días para revisar cada computadora y documento. También hemos ingresado al Municipio y al Cuerpo de Bomberos, donde incluso se ha denunciado el uso de vehículos para movilizar armas y drogas. Aquí hay que transparentar las cosas”.
El ministro enfatizó que este es un hito histórico dentro del combate a las economías criminales en Ecuador. Señaló que el alcalde Luis Chonillo entregó el documento necesario para que un nuevo responsable asuma la administración del Cuerpo de Bomberos, mientras que la Policía Nacional mantendrá el control operativo y administrativo del tránsito en Durán.
“No vamos a permitir que estos grupos delictivos que trabajan con municipios y agencias de tránsito sigan operando. Esto va a seguir pasando a nivel nacional”, dijo.
Al ser consultado sobre un presunto operativo simultáneo en Manta, Reimberg dijo que no conocía sobre la intervención activa en esa ciudad: “El único operativo el día de hoy que se está realizando es aquí en Durán. Vamos a seguir a nivel nacional, pero por ahora esto es lo que se está ejecutando”.
En paralelo, el comandante general de la Policía Nacional, general Pablo Dávila, confirmó que la Dirección Nacional de Tránsito y Seguridad Vial asume de forma total las competencias en Durán.

“Todos los puntos de control de tránsito que tiene Durán los asume la Policía Nacional desde este momento, y no será con un solo servidor, sino con un equipo de trabajo que también reforzará la seguridad ciudadana”, explicó Dávila.
“Son 215 servidores policiales destinados permanentemente al servicio y control del tránsito, tanto operativamente como administrativamente. La Policía también revisa patios de retención, oficinas de atención, puntos administrativos y las instalaciones del ATD”.
El operativo incluye la toma del cuarto piso de las oficinas de la ATD, otras áreas de atención al público y puntos adicionales como el Municipio, Cuerpo de Bomberos, patios de revisión vehicular y un centro comercial donde operan oficinas administrativas.
Respecto a la Función Judicial, Reimberg afirmó que jueces y fiscales que manejan temas de tránsito también están siendo investigados por posibles vínculos con estas estructuras delictivas. “Todo lo que tiene que ver con tránsito va a ser intervenido. Directa o indirectamente, todo”, declaró.
Compartir: