Los Lobos y Los Choneros se suman al infame grupo de carteles narco que Estados Unidos califica como terroristas
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que Washington ha designado a grupos criminales ecuatorianos Los Lobos y Los Choneros como organizaciones terroristas extranjeras.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, junto a la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en una rueda de prensa el 4 de septiembre de 2025, en Carondelet, Quito.
- Foto
José Jácome / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Marco Rubio, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, anunció en Quito este 4 de septiembre que los grupos criminales ecuatorianos Los Choneros y Los Lobos fueron declarados como organizaciones terroristas extranjeras, junto a bandas como el Cartel de Sinaloa o el Tren de Aragua.
Se trata de las dos bandas criminales más grandes y poderosas de Ecuador, a las que el Gobierno del presidente Daniel Noboa ya declaró como terroristas a inicios de 2024 junto a otros grupos causantes de una escalada de violencia sin precedentes en el país andino.
El Departamento de Estado notificó en una declaración de prensa que tanto Los Choneros como Los Lobos serán designados como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, en inglés) y terroristas globales especialmente designados (SDGT, en inglés).
Sobre los mexicanos Cartel de Sinaloa y cartel Jalisco Nueva Generación también pesan las dos designaciones de parte de Estados Unidos.
De esta manera, los grupos criminales de América Latina sobre los que Washington ha puesto la categoría de organizaciones terroristas extranjeras son:
- Los Lobos (Ecuador)
- Los Choneros (Ecuador)
- Cartel de Sinaloa (México)
- Cartel Jalisco Nueva Generación (México)
- Carteles Unidos (México)
- Cartel del Golfo (México)
- Cartel del Noreste (México)
- Nueva Familia Michoacana (México)
- MS-13 (Mara Salvatrucha-El Salvador)
- Tren de Aragua (Venezuela)
En el caso del llamado Cartel de los Soles, cuya existencia es rechazada por Colombia y Venezuela, Washington puso sobre el grupo la designación de entidad de terroristas globales especialmente designados (SDGT).
Compartir: