Policía investigó corrupción de 124 de sus agentes durante el conflicto armado interno
Tras la declaratoria del conflicto armado interno para enfrentar a las bandas narcodelictivos, la identificación y procesamiento de agentes policiales corruptos ha crecido en Ecuador.

Las autoridades se incautaron de armas durante un operativo del caso Depuración Azul, el 3 de julio de 2025.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los casos son cada vez más frecuentes y variados. Agentes de la Policía Nacional son capturados por sus propios compañeros por distintos delitos. El caso más sonado, en lo que va de 2025, es el llamado Depuración Azul.
Seis uniformados (uno en servicio pasivo) conformaron una estructura delictiva. Estas personas sustrajeron municiones y armas del rastrillo policial, incluso algunas donadas por Estados Unidos, y las vendieron a miembros de bandas delictiva como los Freddy Krueger. Ahora son procesados por delincuencia organizada.
Uno de los primeros casos de este año se registró en Quito, el 17 de enero de 2025. La Fiscalía allanó la morgue de la capital. Allí fueron detenidos dos policías en servicio activo, acusados de participar en una presunta red que, junto con dueños de funerarias, cobraba a familiares de fallecidos para 'agilizar' la entrega de cuerpos. El hecho, calificado como asociación ilícita, reveló un esquema que operaba hace varios meses.
Días después, el 30 de enero de 2025, otro golpe se produjo en la ciudad fronteriza de Huaquillas, en la provincia de El Oro. Durante siete allanamientos realizados en el marco del Plan Anticorrupción 2.0, fueron capturados dos policías en servicio activo. El caso se originó en la Subjefatura de Tránsito, donde se detectó una red dedicada a cobros irregulares para la gestión de trámites vehiculares.

Un mes más tarde, el 12 de febrero de 2025, en el marco del mismo Plan, la Fiscalía ejecutó diez allanamientos en Pichincha. En este operativo se detuvo a cinco policías activos, investigados por delincuencia organizada. Los uniformados, según las pesquisas, formarían parte de una estructura que cometía delitos como concusión y tráfico de influencias relacionados con investigaciones en curso.
Entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 2025, un nuevo escándalo sacudió a la Policía en Guayaquil, donde tres agentes fueron aprehendidos. El caso involucra un presunto delito de secuestro extorsivo, luego de que un familiar de la víctima fuera retenido ilegalmente mientras los uniformados exigían el pago de USD 2.000 como rescate.
Uno de los últimos casos registrados ocurrió la madrugada del 17 de julio de 2025. Se ejecutó en Machala el operativo Embestida 34. En delito flagrante fueron aprehendidos cuatro policías acusados de concusión, es decir, exigir pagos indebidos aprovechando su cargo.
Más sumarios
Además de las detenciones y procesos penales, liderados por la Fiscalía, la propia Policía Nacional inicia procesos administrativos (sumarios) para destituir a sus agentes involucrados en procesos de corrupción.
Según datos de la entidad uniformada, entre el 1 de enero de 2022 y el 17 de julio de 2025, 262 servidores policiales han sido sumariados por el cometimiento de faltas muy graves, como se consideran a los actos de corrupción.
En enero de 2024, el presidente Daniel Noboa declaró la existencia de un conflicto armado interno para enfrentar a una veintena de bandas criminales calificadas como terroristas. Tras esta declaratoria, según estos datos hubo más policías sumariados por corrupción.
En todo 2022, hubo 62 policías sumariados y para 2024, la cifra subió a 82. Es decir, hubo un incremento del 32%. Esta tendencia se mantiene en 2025, ya que hasta el 17 de julio ya hubo 42 casos y si esa media se mantiene, el año se cerraría con más de 80 sumarios.
La mayoría de los policías investigados, según los datos policiales, ocurre en Guayaquil y Quito. En los últimos cuatro años, 122 agentes han sido sumariados en estas ciudades, lo que representa el 47% del total nacional.
Según los procedimientos internos de la Policía, estás son las causales de estos casos:
Compartir: