Policía captura a siete presuntos miembros del grupo armado Las Águilas en el cantón Nobol
Los siete hombres fueron detenidos en una vivienda ubicada en Nobol (Guayas), en donde también se encontraron cuatro armas de fuego, 28 cartuchos de diferente calibre y tres alimentadoras.

Captura de siete presuntos miembros del grupo armado Las Águilas, 24 de enero de 2026.
- Foto
Cuenta X Policía Nacional.
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
La Policía de Ecuador detuvo a siete presuntos integrantes de la banda criminal Las Águilas el 23 de enero de 2026 en Nobol (Guayas). Las Águilas son una facción de Los Choneros, el grupo delictivo más antiguo del país.
Los arrestos se produjeron durante la operación 'Atlas 010 SZI–Guayas', en la que los agentes identificaron un inmueble en el sector de Petrillo (cantón de Nobol), en donde se halló un arsenal de armas de fuego presuntamente destinado a cometer delitos como "sicariato, robo a mano armada y extorsión", informó la Policía la mañana de este 24 de enero de 2026.
En el operativo fueron detenidas las siete personas que se encontraban en el domicilio, todas procesadas por el presunto delito de tenencia ilegal de armas, y puestas a órdenes de la autoridad competente:
Fausto R., Jordan R., Berny R., Bryan T., Jonathan R., Yender C. y Jonathan M.
La Policía informó que se encontraron cuatro armas de fuego, 28 cartuchos de diferente calibre, tres alimentadoras y siete celulares:
Ecuador está desde 2024 bajo un estado de "conflicto armado interno", declarado por el Presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra los grupos delictivos organizados, a los que el Gobierno ha catalogado como "terroristas".
La insistencia del Gobierno en la figura del conflicto armado interno, que fue decretado en 2024 para movilizar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en territorio nacional, pero que ha sido cuestionada en varias ocasiones por la Corte Constitucional (CC); y la sucesiva declaratoria de estados de excepción fueron medidas insuficientes para contener la violencia criminal.
Según la tesis oficial, la crisis de seguridad se ha exacerbado en los últimos años por una guerra de bandas por el control del narcotráfico y otras economías ilegales relacionadas.
Ecuador rompió todos sus registros históricos de inseguridad y violencia criminal en 2025, cerrando el año con 9.216 homicidios intencionales.
Compartir: