Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Migrantes por el mundo
  • Tabla de posiciones
Lunes, 21 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Así fue la primera audiencia de Adolfo Macías, alias 'Fito', ante la justicia estadounidense

Adolfo Macías Villamar, el líder de Los Choneros, enfrentó su primera audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, ya bajo la custodia de las autoridades de este país. Los fiscales buscan calificar el caso como uno "complejo". 

Adolfo Macías, alias Fito, detenido en Estados Unidos.

El líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, está detenido en Estados Unidos. 21 de julio de 2025

- Foto

Cortesía

Autor:

Estefanía Celi, desde Nueva York

Actualizada:

21 jul 2025 - 15:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde Nueva York. Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', apareció públicamente por primera vez desde su llegada a Estados Unidos. Este 21 de julio de 2025, el narcotraficante líder de Los Choneros enfrentó su primera audiencia, ante la jueza Vera M. Scanlon, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

A las 10:19, alias 'Fito', de 45 años, entró a sala de audiencias de la Corte ya sin esposas, vestido con una camiseta negra y pantalón verde, todavía sin el traje que usan los presos. Llegó acompañado de dos agentes de los U.S. Marshalls y otros dos vestidos de civiles. Con una expresión bastante tranquila, se sentó entre su abogado, Alexei Schacht, y un traductor que le hablaba al oído.

Durante los 20 minutos que duró la audiencia, Macías Villamar habló muy poco. Más bien se concentró en todo lo que el traductor decía, pues toda la diligencia se llevó adelante en inglés. Con la cabeza baja, escuchó todo mientras el traductor le hablaba al oído.

  • Alias 'Fito' se declara no culpable ante la jueza Scanlon en la Corte de Brooklyn

La primera pregunta de la jueza Scanlon hacia 'Fito' fue si había podido revisar la acusación que la Fiscalía de Estados Unidos hace en su contra, que contiene siete cargos por tráfico de drogas y de armas. En seguida, él asintió con su cabeza y el traductor dijo en voz alta "sí". También le preguntó si la acusación le fue leída en español y si entendió todo. Nuevamente, a través del traductor, respondió que sí.

Consultado sobre cómo se declarará, el abogado Schacht anunció que presentarán una declaración de "no culpable". Por lo que la jueza pidió a la Fiscalía que revele a la defensa toda la información (testimonios, evidencia y otras pruebas) que tenga en contra de 'Fito', para avanzar con el proceso de juicio.

El abogado y los fiscales confirmaron que, por ahora, no ha habido ningún tipo de negociaciones, puesto que Macías recién llegó a Estados Unidos horas antes de inicio de la audiencia. El fiscal Chand Edwards-Balfour anunció que buscarán calificar a este caso como "complejo", por la cantidad "significativa" de evidencia que tienen en el expediente en contra de 'Fito'.

  • ¿Qué tenía alias Fito en su bolsillo cuando salía de La Roca? Esto responde el Gobierno de Ecuador

El abogado Schacht explicó que todavía no ha podido revisar el expediente, ni tampoco de conversar sobre su contenido con el acusado. Por ello, ambas partes acordaron que la cuenta de los tiempos procesales se suspenda hasta el 19 de septiembre, día en la que se prevé una nueva audiencia, en esta ocasión con un juez federal. 'Fito' estuvo de acuerdo con esta suspensión, y el traductor lo anunció en voz alta.

Al finalizar la audiencia, la jueza consultó a la defensa si aplicarán a una fianza, a lo que Schacht anunció que no, por ahora. De inmediato, el fiscal Edwards-Balfour argumentó que ellos han solicitado que 'Fito' se mantenga detenido, pues hay riesgo de fuga y es un personal que presenta mucho peligro:

"Ha ordenado asesinatos, ha hecho amenazas a políticos".

Edwards-Balfour, fiscal

Además, el narcotraficante ecuatoriano no tiene un estatus legal en Estados Unidos para ser liberado.

Para cerrar la audiencia, la jueza preguntó a la defensa si había algún tema médico especial que tener en cuenta. El abogado Schacht aseguró que sí, pues 'Fito' sufre de la presión arterial alta y además tiene fragmentos de balas en varias partes de su cuerpo, que le generan dolor, por lo que la jueza ordenó que le hagan un examen en la cárcel.

Lo que se viene

La próxima audiencia de alias 'Fito' está agendada para el 19 de septiembre de 2025, ante un juez distrital, de mayor rango que la jueza que presidió esta diligencia. Será una "status conference", en la que se informa al juez el estado del caso, si ha habido negociaciones o si se prosigue hacia un juicio.

Mientras tanto, Macías Villamar y su defensa podrán revisar el expediente y conversar con las autoridades estadounidenses. Como se declaró "no culpable", el proceso avanza ahora hacia un juicio, aunque esto puede cambiar en las próximas semanas.

A pesar de que 'Fito' se declaró "no culpable" en esta primera audiencia, más adelante puede cambiar de opinión y declararse culpable, y entrar en un proceso de colaboración y entrega de información. Esto ya ha sucedido en los casos de otros ecuatorianos procesados por narcotráfico en Estados Unidos.

Alias 'Fito' permanecerá detenido en el Centro de Detención Municipal (MDC) de Brooklyn, ubicado a pocos minutos de la Corte. 

PRIMICIAS desde Nueva York:

  • #Alias Fito
  • #extradición de narcotraficantes
  • #extradición
  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #Nueva York
  • #Los Choneros
  • #crimen organizado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Grupo Danec busca conquistar tiendas y panaderías con la adquisición de empresa que opera harinas Santa Lucía

  • 02

    Así es el MDC Brooklyn, la prisión a la que fue llevado 'Fito' y que ha sido llamada "un infierno en la tierra"

  • 03

    "Estas obras quebrantan a los barrios": El polémico paso elevado de Los Ceibos, en Guayaquil, divide a vecinos y usuarios

  • 04

    Video capta persecución policial en Guasmo Sur que termina con la muerte de un hombre de 44 años

  • 05

    Hunter Biden sobre George Clooney: él estaba quejándose porque no le rindieron homenaje a la esposa Amal Clooney

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024