Tribunal ordena a la Fiscalía investigar al alcalde de Durán, Luis Chonillo, salpicado en juicio de alias 'Negro Tulio'
Tribunal dispuso un examen especial al Municipio de Durán, el Cuerpo de Bomberos y al Registro de la Propiedad. Alias 'Negro Tulio' y 16 procesados más, condenados a entre 10 y 13 años de prisión.

Julio Alberto Martínez Alcívar, alias "Negro Tulio", cabecilla de Los Chone Killers fue presentado a la prensa el 14 de agosto de 2024 tras allanamientos contra una red de delincuencia organizada que infiltró a dependencias municipales de Durán.
- Foto
API
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado ordenó hoy a la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación contra el alcalde de Durán, Luis Chonillo, por su presunta vinculación con la red de delincuencia organizada liderada por Julio Alberto Martínez Alcívar, alias “Negro Tulio”.
La decisión se tomó al cierre de la audiencia de sentencia en la que el tribunal condenó a 17 personas a penas de cárcel de entre 10 y 13 años por delitos de delincuencia organizada -tipificado en los artículos 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)-.
En audiencia pública desarrollada la mañana de este lunes 30 de junio de 2025 en Quito, los jueces declararon la responsabilidad penal de Martínez Alcívar y de su pareja, Alexandra Estrada Aquíño, miembros de la banda criminal de Los Chone Killers, como autores directos y les impusieron 13 años de prisión, así como una multa equivalente a 60 salarios básicos unificados (USD 28.200). Negro Tulio operaba como uno de los principales cabecillas criminales de los Chone Killers en Durán (Guayas).
- Contratos en municipio de Durán: USD 1,5 millones para promover la gestión del alcalde Luis Chonillo
Los 15 condenados con Negro Tulio y su pareja
A otros siete procesados —Sheyla Mayerly Campusano Estrada, Luis Jacinto Baquero García, Baux Vélez Ashley Minoska, Mayra del Rocío Burgos Espinoza, Michael Andrés Jaén Calderón, Abraham Lincoln López Castillo y Leonardo Antonio Quiroga Valencia— se les condenó a 10 años de privación de libertad y 40 salarios de multa (USD 18.800). También se los consideró como autores directos.
Además, ocho servidores públicos fueron sancionados con 13 años y cuatro meses de cárcel, al haberse comprobado la agravante de abuso de función, y se les fijó una multa de 80 salarios básicos (USD 37.600).
En este grupo constan Peter Enrique Silva Plaza, Ángel Ecuador Molina Plaza, Jim Kevin Cisneros Cisneros, Ana Gabriela Carriel Burgos, Bryan Steven Carriel Burgos, Iván Carlos Yagual Vásquez, Israel David Rueda Matamoros y José Luis Sellán Hati.
La Fiscalía retiró la acusación contra dos mujeres procesadas, por los que se les ordenó la libertad inmediata, de no tener otras causas pendientes.

Investigación sobre Chonillo y exámenes especiales
En el fallo, el Tribunal dispuso que la Fiscalía investigue “sobre la presunta participación” del alcalde Chonillo en la estructura criminal, tras múltiples menciones de su nombre en las interceptaciones telefónicas y audios del proceso.
“En razón que en el desarrollo de la presente audiencia se mencionaba en reiteradas ocasiones al ciudadano (Luis) Chonillo, alcalde del cantón Durán, se dispone a la Fiscalía General del Estado que en el ámbito de sus atribuciones inicie las investigaciones correspondientes sobre su presunta participación en la estructura delictiva”, se lee en el fallo.
Asimismo, el Tribunal ordenó a la Contraloría General del Estado realizar un examen especial a las cuentas y los contratos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Durán, al Registro de la Propiedad del cantón y al Cuerpo de Bomberos local, con el fin de determinar posibles irregularidades administrativas.
El juicio reveló grabaciones en las que “Negro Tulio” exigía al exsubgerente de la Agencia de Tránsito de Durán (ATD) pagos, contratos y cargos públicos como contraprestación por un supuesto apoyo a la campaña electoral de Chonillo a la Alcaldía de Durán.
El alcalde, sin embargo, adujo en su momento que se han tomado su nombre, negó haber recibido aportes de la organización y aseguró que su gestión ha reforzado los controles en la contratación pública para impedir que se adjudiquen contratos al crimen organizado. “Esta administración no tiene relación con grupos criminales”, señaló Chonillo a través de un remitido a PRIMICIAS.
Compartir: