“El único sobreviviente del caso Fernando Villavicencio soy yo”, dice Daniel Salcedo
La Fiscalía investiga a los autores del intento de asesinato de los hermanos Noé y Daniel Salcedo en la cárcel de Riobamba. El nombre del excandidato presidencial figura en los testimonios de este caso.

Simpatizantes del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado durante la campaña de las elecciones de 2023, en una misa homenaje, el 17 de agosto de 2023.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nombre del asesinado candidato presidencial, Fernando Villavicencio, salió a relucir en la investigación de la Fiscalía por el ataque contra Noé y Daniel Salcedo, hecho ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social de Riobamba la tarde del 24 de junio de 2025.
Durante la recepción de los testimonios de los hermanos, el miércoles 13 de agosto, Daniel Salcedo aseguró que es el único sobreviviente del caso ‘Fernando Villavicencio’, y aseguró que por esta causa él y Noé fueron atacados con cuchillos y un arma de fuego.
De esta agresión, ambos responsabilizaron a alias 'Valarezo' y alias 'Pocho', cabecillas de la organización criminal Los Lobos, a quienes la Fiscalía incorporó como procesados en la investigación, al igual que a una guía penitenciaria que sería pareja de alias 'Valarezo'.
Con ellos suman siete los implicados en la agresión a los Salcedo, pues el mismo día 24 de junio la Fiscalía había procesado ya a los cuatro atacantes, quienes fueron identificados en la investigación.
“Recordemos que estos son los autores materiales, pero no los intelectuales sobre este tema, y también recordemos que la única persona sobreviviente del caso de Fernando Villavicencio soy yo. No existe otra persona más, porque todos los demás ya murieron dentro de la penitenciaría”.
Daniel Salcedo
Interrogatorio de Fiscalía
En su testimonio, receptado de manera telemática desde la cárcel 4 de Quito, Daniel Salcedo afirmó que el atentado que sufrió él y su hermano está relacionado con el crimen de Villavicencio. Durante el ataque, señaló en su declaración ante la Fiscalía, uno de los sicarios le apuntó con un arma y le dio un mensaje antes de presionar el gatillo.
Fiscalía: ¿Qué acciones concretas realizaron las personas a quienes ustedes les identificó como agresores?
Daniel Salcedo: Anthony Sabino fue el que me disparó, y la primera vez yo estaba de espaldas, y él es quien me menciona: ‘Pepe te manda saludos’, pero la segunda vez ya no estaba de espaldas, la segunda vez salgo a ayudar a mi hermano. Ahí lo veo directo a los ojos a Anthony, y me dispara ya directamente cerca de la cabeza, y ahí es cuando se le encasquilla la pistola.
Fiscalía: ¿Usted escuchó alguna expresión adicional luego de que le dijeron ‘Pepe te manda saludos’?
Daniel Salcedo: No hubo ninguna otra expresión, pero era más que obvio, por las amenazas que ya había venido sufriendo de La Roca, tanto de Ronnie Aleaga como de José Serrano. Ellos jamás se imaginaron que yo iba a sobrevivir, por lo tanto, me dieron el nombre de quien había financiado el tema.

Fiscalía: ¿Por qué fue trasladado a la cárcel de Riobamba?
Daniel Salcedo: Por motivos de seguridad. Ya que en La Roca, cuando estábamos en una visita de abogados, se me acercó el abogado de Jorge Glas y me dijo ‘Ronny Aleaga junto con Serrano te mandan a decir que cuidado con tu boca’. Mi abogado Daniel Santiago Vivanco estaba como testigo de lo que me dijeron.
Daniel Salcedo: Yo lo que hice fue quedarme callado. Adicional a eso empezaron a llegar amenazas a mi familia, a mi hermana, inclusive se verificaron las IP (dirección de internet) que eran de Durán, empezaron a surgir un poco de cosas que yo denuncié, me sentía inseguro en la cárcel. Todo esto comuniqué a la Fiscalía y decidieron trasladarme a Riobamba.
Por el magnicidio de Fernando Villavicencio, la Fiscalía solicitó al juez que maneja el caso que convoque para formular cargos en su contra a Daniel Salcedo, Ronny Aleaga, exasambleísta; José Serrano, exministro; y Xavier Jordán, procesado en el caso Metástasis.
La solicitud fiscal se dio el lunes 18 de agosto. Los convocados serán implicados como presuntos autores intelectuales del crimen del candidato presidencial, ocurrido el 9 de agosto de 2023.
Compartir: