¿Quién era Xavier Ramos, el periodista asesinado en Guayaquil?
El comunicador fue encontrado sin vida en su domicilio. Las primeras investigaciones señalan que tenía heridas de arma blanca. Gremios piden que el crimen no quede en la impunidad.

El periodista Xavier Ramos posa durante un viaje a Bruselas, en 2021.
- Foto
Archivo particular
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Más de veinte años de experiencia en el periodismo tenía Xavier Ramos Pereira, el periodista que la noche del jueves 21 de agosto de 2025 fue hallado sin vida en su departamento en la ciudadela La Alborada, en el norte de Guayaquil.
La Policía investiga el crimen del profesional, que enluta al gremio periodístico en el que se desempeñaba Xavier Ramos, de 47 años, un comunicador que ha laborado en medios impresos como El Comercio y El Universo.
Ramos llevaba más de dos décadas de trabajo en Diario El Universo, en Guayaquil. En este medio de comunicación, Ramos fue corresponsal en la ciudad de Manta en 2005 y cubría los temas noticiosos de toda la provincia de Manabí. Más tarde, se vinculó a la redacción de El Universo en Guayaquil.

Periodista profesional con mención en cultura de la Universidad Católica de Guayaquil, Xavier Ramos manejaba con solvencia reportajes económicos, políticos, de seguridad o de comunidad. En el medio periodístico sus colegas lo reconocen como un profesional riguroso, ético y responsable.
En los últimos años, Xavier Ramos trabajaba para la sección Informes, en El Universo, en donde publicaba reportajes de profundidad y abordaba tópicos de toda índole.
Tras su asesinato, varios gremios periodísticos han expresado su nota de pesar y han pedido a las autoridades que su muerte no quede en la impunidad.
“Fundamedios condena el asesinato del periodista Xavier Ramos”, señaló esta organización, mientras que la fundación Periodistas Sin Cadenas hizo “un llamado urgente a las autoridades para que se investigue este crimen”.
Información preliminar de la Policía señala que el periodista vivía solo en su domicilio y que el jueves no acudió a trabajar, lo que levantó sospechas, pues Ramos era un profesional muy comprometido con el oficio.
Compartir: