Alerta por tormenta eléctrica en Ecuador: Estas son las zonas con mayor amenaza por las lluvias en Ecuador
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte de un aumento de las lluvias entre el 26 y 28 de enero de 2026. La advertencia se muestra en Google como "alerta por tormenta eléctrica".

Fotografía referencial del cielo durante una tormenta eléctrica.
- Foto
Bryan Carrion / Unsplash
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Google ha notificado a usuarios en Ecuador de una "alerta por tormenta eléctrica" después de que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una advertencia por el aumento de las lluvias y tormentas previsto hasta el 28 de enero, que mantiene a varias zonas del país con un nivel de amenaza muy alto.
La advertencia, que fue emitida en la tarde del 24 de enero, estará vigente hasta las 22:00 del 28 de enero de 2026.
Según expuso el Inamhi, "los días de mayor relevancia tienden a enfocarse entre el 26 y 28 de enero".
¿Por qué hay riesgo de tormenta eléctrica?
El instituto señala que estas condiciones climáticas se dan debido al paso "divergente" de la Oscilación Madden-Julian, que facilita la formación de nubes de tormenta, un flujo de viento proveniente desde el norte (Jet de Panamá) que debilita la dorsal de alta presión que impide que llueva, además de la presencia del jet de bajo niveles del Caribe (LLJ) que actúa como una corriente de aire rápido que transporta humedad desde el Mar Caribe hacia la Amazonía.
Las lluvias más intensas y que afectarán a zonas amplias, estarán "acompañadas de tormentas y ráfagas de viento", indican las autoridades.
Zonas con mayor riesgo
Las zonas que serán afectadas por este clima de más precipitaciones y en las que se registra un mayor nivel de amenaza son las siguientes:
Región Litoral
- Mayor intensidad de lluvias en Esmeraldas, Los Ríos y ciertas zonas de Santo Domingo y de Guayas.
- El Inamhi alerta de un nivel de amenaza muy alto en el centro y noreste de Esmeraldas, donde se pronostica una precipitación acumulada diaria de entre 42 y 80 mm en 24 horas.
- Además, indican que gran parte de Santo Domingo, el extremo nororiental de Manabí así como el de Esmeraldas son propensas a crecidas de ríos y/o desplazamientos de masa.
Región Amazónica
- Habrá una alta intensidad de lluvia en gran parte de la Amazonía, con mayor énfasis en Sucumbíos, Orellana, Napo, Morona Santiago y Zamora.
- La zona central de Sucumbíos, el extremo occidental de Orellana y el sur de Napo están con un nivel de amenaza muy alto, con pronóstico de precipitación acumulada diaria de entre 55 y 85 mm en 24 horas.
- El Inamhi alerta que en gran parte de Napo existen zonas propensas a crecidas de cuerpos de agua o deslizamientos de tierra, así como en la zona central de Morona Santiago y el extremo occidental de Zamora.
Región Interandina
- Carchi, Pichincha, el occidente de Imbabura y Cotopaxi, así como las zonas de cordillera oriental de Tungurahua, Azuay y Loja.
- En Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar está activo un nivel de amenaza alto, con una precipitación acumulada diaria de entre 12 y 30 mm en 24 horas.
- Existe riesgo de crecida de ríos y desplazamientos de tierra en Imbabura, Pichincha, Carchi, Azuay y Loja.
De manera puntual, el Inamhi identificó como áreas de posibles deslizamientos de masa las zonas de cordillera de Esmeraldas, Santo Domingo, Napo, Zamora y Loja.
Mientras que existe un riesgo de crecidas de cuerpos de agua en Manabí, Cañar, Pichincha, Morona Santiago y Esmeraldas.
COE emite advertencia para Quito
El Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COE-M) de Quito indicó que existe un nivel alto de peligro, con peligro de deslizamientos, en las administraciones de:
- La Delicia
- Calderón (zona central)
- Eugenio Espejo
- La Mariscal
- Manuela Sáenz
- Quitumbe
- Sectores de Tumbaco
- Los Chillos
El COE-M indicó que las parroquias de Nono, Nanegal, Nanegalito, Gualea, Pacto y Lloa entran en el mismo nivel de riesgo.
Compartir: