Arcsa retira 100.000 productos naturales, esotéricos y cosméticos por posible contrabando en Cuenca
Según Arcsa, en Cuenca se ejecutó "un golpe histórico al contrabando". Desde el "rompe cálculos" hasta el "hechizo de las flores", más de 100.000 productos fueron retirados del mercado.

Una funcionaria de Arcsa verifica el origen de productos naturales durante un operativo en Cuenca, el 27 de enero de 2027.
- Foto
Arcsa
Compartir:
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) aseguró este martes, 27 de enero de 2027, que propinó un "golpe histórico al contrabando" en Cuenca, provincia del Azuay, durante un nuevo operativo.
El organismo informó que más de 100.000 productos irregulares fueron retirados de las perchas por no contar con notificación sanitaria, incluidos productos naturales, esotéricos y cosméticos.
La mercadería habría ingresado a locales comerciales de Cuenca de manera irregular desde Perú.
Los productos retirados de las perchas tenían etiquetas que prometían curar todos los males, desde "el rompe cálculos" (que atacan a los riñones) hasta el "hechizo de las flores" para el dinero y amor.
"Llama caliente", "mashua negra", "perfume esotérico", "poder", "éxito", también constaban entre los decomisados.
Las autoridades todavía no han cuantificado el perjuicio que habrían ocasionado estos productos al fisco o sus posibles efectos en la salud de los consumidores.

Compartir: