¿Qué pasa si un bachiller que aspira a ingresar al Ejército tiene tatuajes?
El Ejército Ecuatoriano informó cuál es la normativa que se aplica si un aspirante a ingresar a las escuelas de formación tienen uno o más tatuajes.

Militares de Ecuador durante una ceremonia del Ejército Ecuatoriano.
- Foto
Ejército
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Qué pasa si un aspirante a ingresar al Ejército tiene uno o más tatuajes? Esta es la pregunta que más se repitió en una transmisión en vivo realizada por el Ejército Ecuatoriano este 4 de febrero de 2026, previo al proceso de inscripción que arranca este viernes.
La convocatoria está dirigida a bachilleres entre 18 y 21 años que busquen iniciar una carrera militar como oficiales y tropa de armas y servicios, en una de sus tres escuelas de formación.
Sobre los tatuajes, Iván Villegas, jefe de Reclutamiento del Ejército, informó que para este y otros procesos se aplica la normativa vigente:
- El aspirante podrá tener un solo tatuaje y la imagen entrará en un proceso de análisis
- No deberá estar en zonas visibles como cabeza, cuello, rostro, orejas, dedo, mano, antebrazo o no más de cinco centímetros encima del codo.
- El tatuaje no deberá tener más de 10 centímetros de longitud
- La imagen no deberá tener lenguaje vulgar u ofensivo sexualmente implícito, no partidiario de discriminación sexual, racial o religioso, que no pertenezcan a grupos armados, pandillas o elementos catalogados como terroristas.
- Tampoco imágenes que sean alusivas al consumo de alcohol, cigarrillos o drogas, o elementos contrarios a las Fuerzas Armadas.
Y, ¿qué pasa si un aspirante desea borrarse un tatuaje? Villegas informó que esto es una decisión personal, pero recordó que el tratamiento es un proceso que puede tomar algunos meses.
Si el aspirante al colocarse el uniforme de educación física tiene un tatuaje visible, no podrá pasar a revisión ni a la siguiente fase.

Villegas recordó que el proceso de reclutamiento es estricto y que los aspirantes deberán leer detenidamente cada una de las prohibiciones establecidas.
Los interesados deberán cumplir requisitos obligatorios y pasar las pruebas académicas, psicológicas, físicas y una de confianza.
Para este año, la presentación de carpetas será de forma digital y se deberán completar unas 40 páginas que incluyen certificaciones, permisos, documentos notarizados y con reconocimiento de firmas.
Compartir: