Cuenca gastará más de USD 700.000 por festejos del Carnaval y una certificación del mote pata 'más grande del mundo'
Las fiestas del Carnaval en Cuenca no serán baratas, puesto que el Municipio local destinó más de USD 700.000 para varios de los eventos, como un concierto de Nicky Jam y una certificación del Récord Guinnes al Mote Pata más grande del mundo.

El alcalde de Cuenca Cristian Zamora en el lanzamiento de la agenda de Carnaval, el 3 de febrero de 2026.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las fiestas del tradicional Carnaval en Cuenca le costarán a la ciudad más de USD 700.000, con una agenda que incluye festivales musicales con artistas locales e internacionales y la certificación del mote pata más grande del mundo por parte de la firma Guinness World Records.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, en el lanzamiento de la agenda el pasado 3 de febrero, destacó tres eventos grandes en la ciudad: el Jueves de Compadres y Comadres, el Color Fest y el concierto internacional con el reguetonero Nicky Jam.
La agenda incluye otros eventos como el desfile 'Carnaval 4 ríos de Cuenca' que recorrerá el Centro Histórico y terminará en la Plaza San Francisco, donde se preparará y venderá el mote pata, un plato típico de Cuenca en Carnaval.
Todos estos eventos le costarán a Cuenca y sus ciudadanos más de USD 700.000, según los procesos de contratación del Portal de Compras Públicas.
El Mote Pata más grande del mundo costará USD 26.450
La Fundación Turismo para Cuenca firmó un contrato por USD 26.450 con un proveedor invitado llamado Guinness World Records NA, Inc.
Con esta empresa, la entidad contrató la “Certificación internacional oficial Guinness para que se acredite 'El mote pata más grande del mundo', que se prevé realizar en Cuenca durante el Carnaval.
Aunque esta suma de dinero no incluye la preparación del mote pata, ni sus ingredientes o logística, es solo para el documento de certificación y el informe técnico de calificacion del Récord Guinness.
Un equipo de 30 expertos entre cocineros y chefs elaborarán 9.500 platos. La Alcaldía informó que el año anterior se realizó una precalificación al Récord Guinness.
"Este año los representantes de la organización verificarán todo el expediente, al cumplir con los parámetros necesarios, se recibirá la certificación", detalla un comunicado de prensa.
Festival artístico con Nicky Jam costará USD 451.835
El festival artístico 'Cuenca Flow', que se realizará el sábado 14 de febrero en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, es el contrato más grande la Alcaldía por las fiestas de Carnaval.
El contrato se firmó con el proveedor Cristian Guamán Nieves por USD 451.835 para la presentación del artista de nacionalidad estadounidense-colombiana Nicky Jam, el grupo de reguetón puertorriqueño Trébol Clan y el DJ cuencano Pablo Control.
En la contratación se incluye al artista cuencano Rizzo El Trova, funcionario de la Empresa de Agua Potable de Cuenca (ETAPA EP), por un monto de USD 9.300. Esto fue cuestionado por actores políticos y el Municipio descartó esta presentación.

Otro festival juvenil costará USD 73.600
El Festival Artístico Expresiones Juveniles 'Color Fest', enfocado a un público juvenil, se realizará el viernes 13 de febrero en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
El contrato fue firmado con Belén Rojas Amon por un monto de USD 73.600. Se presentarán las bandas Lolabúm, Papaya Dada, Máquina Camelón y Swing Original Monks.
Jueves de Compadres y Comadres: USD 79.925
Para la celebración del Carnaval en Cuenca se firmó otro contrato para el Servicio de Organización y Logística para la conservación y promoción de actividades tradicionales del Carnaval, que incluye el Jueves de Compadres.
El Municipio pagó a Guadalupe Barrera Parra un monto de USD 79.925. Los artistas que se presentarán serán Los Dukes y Gerardo Morán.
Más presentaciones artísticas costosas
Por si fuera poco, otro festival de expresiones artísticas, que incluye actividades musicales y danzas, le costará a los cuencanos más de USD 68.500. El contrato de este evento fue firmado con el proveedor Cristian Guamán Nieves.

Compartir: